Has decidido equipar tu tractor con neumáticos estrechos para optimizar el paso entre las hileras sin dañar tus cultivos. Se trata de una elección estratégica que repercute directamente en el éxito de tu siembra y en la calidad de tus tratamientos fitosanitarios. Pero frente a todas las distintas tecnologías de neumáticos disponibles, surge la pregunta: ¿hay que optar por neumáticos estrechos convencionales, neumáticos IF o invertir en modelos reforzados con un cinturón de acero?
Los neumáticos estrechos convencionales, aunque ampliamente utilizados, tienen ciertas limitaciones: desgaste rápido, patinamiento e inestabilidad del tractor, sobre todo cuando se utilizan barras de pulverización de gran amplitud. Otros modelos, como los neumáticos IF o los neumáticos reforzados con cinturón de acero, prometen una mayor capacidad de carga y una vida útil más larga gracias a su estructura reforzada. Pero, ¿cuál es realmente la mejor solución para tus necesidades?
Para ayudarte a elegir con pleno conocimiento de causa, hemos analizado las prestaciones de estos distintos tipos de neumáticos, teniendo en cuenta las limitaciones asociadas a los neumáticos estrechos, las cargas soportadas y las cuestiones agronómicas. Descubre nuestra comparativa detallada para identificar la tecnología que te permitirá mejorar tu productividad al tiempo que proteges tus cultivos y tu suelo.
Aunque tienen la gran ventaja de poder pasar entre las hileras sin dañar los cultivos, tienen como contrapartida el inconveniente de tener una amplitud reducida, lo que implica una huella pequeña y, por lo tanto, un bajo nivel de estabilidad y tracción.
Los neumáticos estrechos necesitan más presión para soportar la carga. Tienen poco volumen de aire en el interior, por lo que hay que aumentar la presión para que el neumático se mantenga robusto, soporte la carga y ofrezca una mayor resistencia a los obstáculos.
Si eliges neumáticos estrechos con una capacidad de carga más elevada, podrás utilizar aperos más pesados, como sembradoras de gran tamaño y barras de pulverización muy anchas con depósitos de mayor capacidad. Esto permite aumentar la productividad al reducir el número de pasadas necesarias sobre las parcelas.
Los neumáticos estrechos convencionales, construidos con capas de rayón o de nailon, no son suficientemente adecuados para soportar cargas muy pesadas.
Su estructura no es lo suficientemente robusta para soportar el exceso de peso o las variaciones de carga excesivas, las cuales, no obstante, son normales durante la pulverización. En estas condiciones de uso, los neumáticos estrechos convencionales sufrirán un desgaste prematuro.
Por lo tanto, presentan ciertos puntos débiles:
Estos neumáticos ofrecen una versatilidad notable. Gracias al diseño de su estructura interna, pueden soportar cargas y presiones más elevadas, al tiempo que te permiten trabajar con una presión reducida si deseas preservar el suelo.
La flexibilidad sobre un rango de presión muy amplio es especialmente ventajosa, ya que permite ajustar la presión según sea necesario sin dañar nunca el neumático.
La integración del cinturón de acero refuerza la estructura del neumático, lo que se traduce en:
Los neumáticos estrechos con cinturones de acero son una elección acertada para quienes buscan un equilibrio entre capacidad de carga, durabilidad y flexibilidad.
Los neumáticos estrechos con tecnología IF (Improved Flexion) ofrecen mayores capacidades de carga que los neumáticos estrechos convencionales. Su diseño permite una huella más larga con el fin de reducir la compactación y mejorar la tracción. Sin embargo, la ventaja de la reducción de la compactación no es la prioridad para este formato de neumáticos, ya que todos pasan entre las hileras y, por lo tanto, protegen los cultivos, sea cual sea el modelo.
La principal ventaja esperada, sobre todo, es la gran capacidad de carga para trabajar con barras de pulverización muy anchas y con grandes depósitos durante la pulverización. En este último punto, el neumático estrecho IF no será mucho más eficaz que un neumático estándar convencional. También es sensible a las frecuentes variaciones de carga durante la pulverización, lo que provoca un desgaste similar al de los neumáticos convencionales.
He aquí un estudio comparativo de la capacidad de carga unitaria por neumático entre unos neumáticos estrechos Firestone Performer 95 con cinturón de acero y unos neumáticos estrechos convencionales de la competencia.
Para simplificarte el trabajo de sustitución, presentamos el juego de neumáticos anchos montados anteriormente que corresponde a cada medida de neumático estrecho en cuestión:
Antes de cambiar a neumáticos estrechos, el juego de neumáticos anchos montado en este tractor era el VX-R TRACTOR de Bridgestone - Medidas: 340/85 R28 127D 124E TL, con una circunferencia de rodadura de 3867 mm.
Radial estrecho cinturón de acero | Radial estrecho convencional | ||
---|---|---|---|
Firestone Performer 95 - 230/95 R32 - 128 D Ø rodamiento 3861 mm |
Marca competidora TM 100 - 230/95 R32 - 128 A8 Ø rodamiento 3900 mm |
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Velocidad | Presión | Capacidad de carga unitaria por neumático |
Capacidad de carga unitaria por neumático |
40 km/h | 2,4 bar | 1475 kg | 1300 kg |
40 km/h | 2,0 bar | 1370 kg | 1210 kg |
30 km/h | 2,4 bar | 1550 kg | 1390 kg |
30 km/h | 2,0 bar | 1440 kg | 1295 kg |
Antes de cambiar a neumáticos estrechos, el juego de neumáticos anchos montado en este tractor era el VX-R TRACTOR de Bridgestone - Medidas: 460/85 R34 144D 141E TL, con una circunferencia de rodadura de 4904 mm.
Radial estrecho cinturón de acero | Radial estrecho convencional | ||
---|---|---|---|
Firestone Performer 95 - 270/95 R32 - 136 D Ø rodamiento 4092 mm |
Marca competidora TM 100 - 270/95 R32 - 136 A8 Ø rodamiento 4075 mm |
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Velocidad | Presión | Capacidad de carga unitaria por neumático |
Capacidad de carga unitaria por neumático |
40 km/h | 2,4 bar | 1875 kg | 1615 kg |
40 km/h | 2,0 bar | 1745 kg | 1505 kg |
30 km/h | 2,4 bar | 1970 kg | 1730 kg |
30 km/h | 2,0 bar | 1835 kg | 1610 kg |
Antes de cambiar a neumáticos estrechos, el juego de neumáticos anchos montado en este tractor era el VX-R TRACTOR de Bridgestone - Medidas: 380/85 R30 135D 132E TL, con una circunferencia de rodadura de 4208 mm.
Radial estrecho cinturón de acero | Radial estrecho convencional | ||
---|---|---|---|
Firestone Performer 95 - 230/95 R36 - 130 D Ø rodamiento 4159 mm |
Marca competidora TM 100 - 230/95 R36 - 130 A8 Ø rodamiento 4210 mm |
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Velocidad | Presión | Capacidad de carga unitaria por neumático |
Capacidad de carga unitaria por neumático |
40 km/h | 2,4 bar | 1595 kg | 1370 kg |
40 km/h | 2,0 bar | 1455 kg | 1275 kg |
30 km/h | 2,4 bar | 1670 kg | 1365 kg |
30 km/h | 2,0 bar | 1525 kg | 1275 kg |
Antes de cambiar a neumáticos estrechos, el juego de neumáticos anchos montado en este tractor era el VX-R TRACTOR de Bridgestone - Medidas: 460/85 R30 145D 142E TL, con una circunferencia de rodadura de 4550 mm.
Radial estrecho cinturón de acero | Radial estrecho convencional | ||
---|---|---|---|
Firestone Performer 95 - 230/95 R38 - 140 D Ø rodamiento 4550 mm |
Marca competidora TM 100 - 230/95 R38 - 140 A8 Ø rodamiento 4505 mm |
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Velocidad | Presión | Capacidad de carga unitaria por neumático |
Capacidad de carga unitaria por neumático |
40 km/h | 2,4 bar | 2055 kg | 1875 kg |
40 km/h | 2,0 bar | 1910 kg | 1750 kg |
30 km/h | 2,4 bar | 2155 kg | 2010 kg |
30 km/h | 2,0 bar | 2005 kg | 1975 kg |
Antes de cambiar a neumáticos estrechos, el juego de neumáticos anchos montado en este tractor era el VX-R TRACTOR de Bridgestone - Medidas: 420/85 R38 144D 141E TL, con una circunferencia de rodadura de 5030 mm.
Radial estrecho cinturón de acero | Radial estrecho convencional | ||
---|---|---|---|
Firestone Performer 95 - 230/95 R44 - 134 D Ø rodamiento 5037 mm |
Marca competidora TM 100 - 230/95 R44 - 134 A8 Ø rodamiento 5020 mm |
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Velocidad | Presión | Capacidad de carga unitaria por neumático |
Capacidad de carga unitaria por neumático |
40 km/h | 2,4 bar | 2180 kg | 1910 kg |
40 km/h | 2,0 bar | 2030 kg | 1780 kg |
30 km/h | 2,4 bar | 2290 kg | 2045 kg |
30 km/h | 2,0 bar | 2130 kg | 1900 kg |
Antes de cambiar a neumáticos estrechos, el juego de neumáticos anchos montado en este tractor era el VX-R TRACTOR de Bridgestone - Medidas: 480/70 R34 143D 140E TL, con una circunferencia de rodadura de 4753 mm.
Radial estrecho cinturón de acero | Radial estrecho convencional | ||
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Firestone Performer 95 - 270/95 R44 - 142 D Ø rodamiento 4797 mm |
Marca competidora TM 100 - 270/95 R44 - 142 A8 Ø rodamiento 4850 mm |
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Velocidad | Presión | Capacidad de carga unitaria por neumático |
Capacidad de carga unitaria por neumático |
40 km/h | 2,4 bar | 1750 kg | 1530 kg |
40 km/h | 2,0 bar | 1625 kg | 1425 kg |
30 km/h | 2,4 bar | 1835 kg | 1635 kg |
30 km/h | 2,0 bar | 1710 kg | 1520 kg |
Antes de cambiar a neumáticos estrechos, el juego de neumáticos anchos montado en este tractor era el VX-R TRACTOR de Bridgestone - Medidas: 520/85 R38 155D 152E TL, con una circunferencia de rodadura de 5466 mm.
Radial estrecho cinturón de acero | Radial estrecho convencional | ||
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Firestone Performer 95 - 300/95 R46 - 148 D Ø rodamiento 5348 mm |
Marca competidora TM 100 - 300/95 R46 - 148 A8 Ø rodamiento 5400 mm |
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Velocidad | Presión | Capacidad de carga unitaria por neumático |
Capacidad de carga unitaria por neumático |
40 km/h | 2,4 bar | 2675 kg | 2276 kg |
40 km/h | 2,0 bar | 2475 kg | 2115 kg |
30 km/h | 2,4 bar | 2810 kg | 2430 kg |
30 km/h | 2,0 bar | 2585 kg | 2260 kg |
Antes de cambiar a neumáticos estrechos, el juego de neumáticos anchos montado en este tractor era el VX-R TRACTOR de Bridgestone - Medidas: 520/70 R38 150D 147E TL, con una circunferencia de rodadura de 5173 mm.
Radial estrecho cinturón de acero | Radial estrecho convencional | ||
---|---|---|---|
Firestone Performer 95 - 230/95 R48 - 136 D Ø rodamiento 5123 mm |
Marca competidora TM 100 - 230/95 R48 - 136 A8 Ø rodamiento 5170 mm |
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Velocidad | Presión | Capacidad de carga unitaria por neumático |
Capacidad de carga unitaria por neumático |
40 km/h | 2,4 bar | 1860 kg | 1615 kg |
40 km/h | 2,0 bar | 1730 kg | 1505 kg |
30 km/h | 2,4 bar | 1955 kg | 1730 kg |
30 km/h | 2,0 bar | 1820 kg | 1610 kg |
Antes de cambiar a neumáticos estrechos, el juego de neumáticos anchos montado en este tractor era el VX-R TRACTOR de Bridgestone - Medidas: 520/85 R38 155D 152E TL, con una circunferencia de rodadura de 5466 mm.
Radial estrecho cinturón de acero | Radial estrecho convencional | ||
---|---|---|---|
Firestone Performer 95 - 270/95 R48 - 144 D Ø rodamiento 5345 mm |
Marca competidora TM 100 - 270/95 R48 - 144 A8 Ø rodamiento 5350 mm |
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Velocidad | Presión | Capacidad de carga unitaria por neumático |
Capacidad de carga unitaria por neumático |
40 km/h | 2,4 bar | 2310 kg | 2020 kg |
40 km/h | 2,0 bar | 2150 kg | 1880 kg |
30 km/h | 2,4 bar | 2425 kg | 2160 kg |
30 km/h | 2,0 bar | 2255 kg | 2010 kg |
Antes de cambiar a neumáticos estrechos, el juego de neumáticos anchos montado en este tractor era el VX-R TRACTOR de Bridgestone - Medidas: 520/85 R38 155D 152E TL, con una circunferencia de rodadura de 5466 mm.
Radial estrecho cinturón de acero | Radial estrecho convencional | ||
---|---|---|---|
Firestone Performer 95 - 340/85 R48 - 151 D Ø rodamiento 5531 mm |
Marca competidora Agrimax RT - 340/85 R48 - 152 A8 Ø rodamiento 5572 mm |
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Velocidad | Presión | Capacidad de carga unitaria por neumático |
Capacidad de carga unitaria por neumático |
40 km/h | 2,4 bar | 3025 kg | 2560 kg |
40 km/h | 2,0 bar | 2760 kg | 2415 kg |
30 km/h | 2,4 bar | 3175 kg | 2740 kg |
30 km/h | 2,0 bar | 2900 kg | 2585 kg |
Antes de cambiar a neumáticos estrechos, el juego de neumáticos anchos montado en este tractor era el VX-TRACTOR de Bridgestone - Medidas: 520/85 R42 162D TL, con una circunferencia de rodadura de 5845 mm.
Radial estrecho cinturón de acero | Radial estrecho convencional | ||
---|---|---|---|
Firestone Performer 95 - 300/95 R52 - 151 D Ø rodamiento 5828 mm |
Marca competidora TM 100 - 300/95 R52 - 151 A8 Ø rodamiento 5805 mm |
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Velocidad | Presión | Capacidad de carga unitaria por neumático |
Capacidad de carga unitaria por neumático |
40 km/h | 2,4 bar | 2825 kg | 2590 kg |
40 km/h | 2,0 bar | 2630 kg | 2415 kg |
30 km/h | 2,4 bar | 2970 kg | 2770 kg |
30 km/h | 2,0 bar | 2760 kg | 2585 kg |
Antes de cambiar a neumáticos estrechos, el juego de neumáticos anchos montado en este tractor era el VX-TRACTOR de Bridgestone - Medidas: 520/85 R42 162D TL, con una circunferencia de rodadura de 5845 mm.
Radial estrecho cinturón de acero | Radial estrecho convencional | ||
---|---|---|---|
Firestone Performer 95 - 270/95 R54 - 146 D Ø rodamiento 5802 mm |
Concurrent Agrimax RT 270/95 R54 - 146 A8 Ø rodamiento 5815 mm |
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Velocidad | Presión | Capacidad de carga unitaria por neumático |
Capacidad de carga unitaria por neumático |
40 km/h | 2,4 bar | 2460 kg | 2160 kg |
40 km/h | 2,0 bar | 2325 kg | 2040 kg |
30 km/h | 2,4 bar | 2580 kg | 2315 kg |
30 km/h | 2,0 bar | 2440 kg | 2185 kg |
Los neumáticos agrícolas estrechos con cinturón de acero de alta tecnología ofrecen una serie de ventajas: mayor capacidad de carga, reducción del número de pasadas necesarias, ahorro de tiempo y combustible y mayor estabilidad.
La robustez de los neumáticos estrechos con cinturón de acero se traduce en una capacidad de carga superior. Esta característica permite utilizar equipos más grandes, como depósitos de gran capacidad y barras de pulverización más anchas.
Por consiguiente, puedes cubrir una superficie más grande con cada pasada. Esta optimización se traduce en:
El cinturón de acero integrado en los neumáticos estrechos ofrece una estabilidad notable, una baza esencial para los trabajos agrícolas.
Durante la pulverización, el peso del tractor fluctúa considerablemente. El cinturón de acero actúa como un amortiguador y compensa estas variaciones, minimizando los rebotes y oscilaciones, especialmente cuando los depósitos están vacíos. Esto mejora la seguridad y el confort de conducción.
La rigidez de la banda de rodadura, reforzada con el acero, garantiza una estabilidad óptima, incluso a altas velocidades. Esta estabilidad favorece un desgaste uniforme de los neumáticos, prolongando su vida útil y garantizando un confort de marcha constante.
En resumen, los neumáticos estrechos con cinturón de acero garantizan una conducción estable y segura, sea cual sea la carga o la velocidad, al tiempo que optimizan la durabilidad de los neumáticos.
El diseño de los neumáticos estrechos con cinturón de acero ofrece una gran flexibilidad en términos de circunferencia dinámica de rodadura.
Concretamente, los neumáticos estrechos con cinturón de acero permiten un ajuste preciso de la presión, lo que optimiza el rendimiento del tractor en diversas condiciones de trabajo.
La elección entre neumáticos estrechos convencionales, neumáticos IF o neumáticos con cinturón de acero depende de las necesidades específicas de cada explotación.
Los neumáticos con cinturón de acero se distinguen por su robustez y su capacidad para soportar cargas pesadas, optimizando así la productividad y la estabilidad. También ofrecen una mayor flexibilidad en términos de presión, lo que permite una adaptación precisa a las condiciones de trabajo.
Para los agricultores que buscan rendimiento, durabilidad y versatilidad, los neumáticos estrechos con cinturón de acero representan una inversión inteligente para maximizar la eficacia de la siembra y de los tratamientos de pulverización.
Con Firestone, tienes la garantía de unos neumáticos que ofrecen una ventaja real y que, al elegir nuestra marca, puedes trabajar sin preocupaciones.
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