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Escrito por: Experto Neumático Tractor | 22 marzo 2024
El modelo de neumático de tu tractor determina su capacidad de carga. Los neumáticos agrícolas son robustos, pero no lo suficiente como para soportar todos los niveles de carga, y hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el lastrado.
En efecto, añadir demasiado peso a tu conjunto tractor-apero puede tener un efecto contraproducente, por lo que tendrás que comprobar que los contrapesos adicionales son necesarios para mejorar la eficiencia de tu máquina. Hay varias opciones: lastrado con agua, lastrado de ruedas o lastrado añadiendo contrapesos en el elevador delantero o trasero.
Todas estas operaciones pueden ser complementarias entre sí para permitir que tu conjunto tractor-apero esté correctamente equilibrado. Si reservamos al lastrado del elevador delantero la función de equilibrar el peso del apero trasero, podemos centrarnos en las ruedas e intentar definir qué será más eficaz entre el lastrado con agua de los neumáticos del tractor o el lastrado con contrapesos adicionales en las ruedas.
En este artículo comparamos estas dos formas de lastrar las ruedas, para que puedas elegir la que te resulte más beneficiosa y se adapte mejor a tu situación:
El objetivo principal del lastrado consiste en equilibrar la relación peso/potencia del tractor. Dependiendo de la potencia de tu tractor y del apero utilizado, puede ser necesario complementar los contrapesos del elevador delantero con contrapeso extra en las ruedas.
Es importante conseguir el máximo equilibrio distribuyendo el peso lo mejor posible sobre la máquina.
Cuando se consigue dicha estabilidad, el tractor puede ejercer su potencia eficazmente sobre el suelo con el mismo esfuerzo en sus 4 ruedas motrices, sin sobrecargar los neumáticos ni los sistemas de transmisión.
Disponer del mejor lastrado posible garantiza un uso más eficaz de tu maquinaria agrícola y aumenta tu seguridad. Éstos son los principales beneficios durante el trabajo:
Un lastrado inadecuado, por el contrario, causa problemas importantes: reducción de la eficacia del trabajo, degradación del suelo y aumento del consumo de combustible.
Si el lastrado es demasiado elevado, el tractor se hunde en el suelo y aumenta la resistencia a la rodadura, lo que se traduce en un mayor consumo de combustible. Los neumáticos se ven sometidos a un exceso de tensión, son aplastados por el peso de la máquina y se deterioran rápidamente debido a la deformación de la carcasa.
Si el lastrado es insuficiente, el eje delantero no se agarrará suficientemente al suelo, la dirección no responderá bien por falta de peso y los neumáticos delanteros corren el riesgo de desgastarse más rápidamente. Por ejemplo, en la imagen siguiente, este tractor con lastrado insuficiente «talonea». Como el peso de la máquina no es suficiente en relación con el peso del apero, el tractor tenderá a rodar sin avanzar estancándose.
El lastrado con agua consiste en llenar los neumáticos con agua para añadir un peso extra y mejorar el agarre al suelo y la estabilidad del tractor.
MEDIDA NEUMÁTICO |
MEDIDA LLANTA |
CATIDAD DE AGUA AL 75% DEL VOLUMEN |
480/70 R28 | W15L | 250 litros |
540/65 R28 | DW16L | 300 litros |
600/65 R28 | DW18L | 380 litros |
650/65 R38 | DW23B | 630 litros |
710/70 R42 | DW25B | 800 litros |
750/75 R46 | DW25B | 1100 litros |
900/65 R46 | DW30B | 1400 litros |
También tiene desventajas que no suelen tenerse en cuenta porque el objetivo de hacer un lastrado económico prima sobre todos los demás problemas. Sin embargo, no es necesariamente la mejor solución, y he aquí por qué:
Otra técnica de lastrado consiste en añadir contrapesos metálicos a las ruedas del tractor. Este método mejora el agarre de cada eje al suelo, la tracción y la estabilidad general de la maquinaria agrícola, especialmente cuando se somete a cargas pesadas o se trabaja en terrenos difíciles.
El lastrado con contrapesos adicionales en las ruedas ofrece un mejor rendimiento general gracias a su precisión. Permite distribuir el peso de forma muy precisa sobre las ruedas, mejorando el agarre y la tracción del tractor en función de los aperos sobre diferentes tipos de suelos agrícolas.
Los contrapesos adicionales de las ruedas son amovibles y adaptables. Esto significa que puedes ajustar fácilmente la cantidad de lastre en función de los aperos, del trabajo o de las condiciones meteorológicas. Esta adaptabilidad optimiza la eficacia operativa de tu tractor durante todo el año, garantizando así un rendimiento óptimo en todas las condiciones.
A pesar de sus muchas ventajas, el lastrado con contrapesos adicionales en las ruedas tiene algunos inconvenientes.
Cuando analizamos el lastrado con agua de los neumáticos de tractor frente al uso de contrapesos adicionales en las ruedas, tenemos que comprender las ventajas y desventajas de cada método.
Lastrar los neumáticos delanteros con agua puede parecer una solución práctica pero, en realidad, ofrece poca eficacia debido al pequeño volumen de agua que se puede añadir.
El lastrado añadiendo contrapesos a las ruedas delanteras del tractor es mucho más eficaz, ya que permite añadir mucho más peso. En efecto, este método permite una distribución más precisa del peso, lo que mejora la tracción y la estabilidad general del tractor.
Además, ofrece mayor flexibilidad a la hora de ajustar el peso para aligerarlo cuando el lastrado no sea necesario.
El lastrado de los neumáticos traseros es siempre una forma muy eficaz para aumentar la productividad. Teniendo esto en cuenta, el lastrado con contrapesos adicionales en las ruedas surge como la opción más interesante.
Porque esto permite añadir exactamente la cantidad adecuada de peso extra sin que los neumáticos se vuelvan demasiado rígidos, a diferencia del lastrado con agua, que representa el 75% del volumen del neumático.
El lastrado con contrapesos para ruedas también ofrece la ventaja de ser amovible y fácil de ajustar, combinándolo con la adición de contrapesos fijados al elevador delantero. Así, puede añadirse o quitarse en función de tus necesidades o del peso de tus aperos, lo que contribuye a mejorar el rendimiento general del tractor.
Esto no es posible con el lastrado con agua, que requiere una media de 2 a 3 horas para llenar el equipo neumático si dispones de una bomba de lastrado específica, y la misma cantidad de tiempo para vaciarlo.
El lastrado con contrapesos para ruedas al adaptarse mejor a los pesos reales de tu conjunto vehículo-apero, permite tener una mejor tracción en el campo, una mayor reducción del patinamiento y una mejora en la eficacia de trabajo.
Optar por el lastrado adecuado aumentará tu productividad al tiempo que preservará la vida útil de tus neumáticos.
Aunque el lastrado con agua de los neumáticos de tractor puede parecer una opción económica y sencilla, el lastrado con contrapesos adicionales en las ruedas gana en términos de rendimiento, adaptabilidad y flexibilidad.
Esta segunda opción ofrece una forma mejor y más precisa de optimizar el rendimiento de tu tractor.
En cualquier caso, la elección entre las diferentes técnicas de lastrado depende de las necesidades específicas de cada agricultor y de las condiciones de trabajo existentes.
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