Una mala alineación o paralelismo de las ruedas es una de las causas más comunes de desgaste mecánico de los neumáticos de los tractores. Controlar el paralelismo es una forma rápida y sencilla de detectar un problema de geometría que te permite ganar miles de horas de uso de los neumáticos de tu tractor con un pequeño ajuste. Cuando se detecta un desgaste irregular, la solución más habitual es permutar los neumáticos para igualar el desgaste, pero esto no resuelve el problema de geometría y los neumáticos siguen desgastándose demasiado rápido.
Cuando se requiere un ajuste de paralelismo, siempre es mejor hacerlo lo antes posible para proteger tus neumáticos y evitar tener que sustituirlos rápidamente.
El paralelismo o alineación consiste en poner en paralelo las dos ruedas de cada eje y los ejes entre sí. Lo ideal es que los neumáticos estén perfectamente paralelos al tractor.
Si la parte delantera de los neumáticos se desvía ligeramente hacia dentro en relación con el eje del tractor, se trata de una convergencia y el desgaste aparecerá en la parte exterior de los neumáticos.
En cambio, si la parte delantera de los neumáticos se desvía hacia fuera, se produce una divergencia excesiva, lo que provoca un desgaste en el interior de los neumáticos. En ambos casos es necesario un ajuste para reducir el desgaste.
Es necesario comprobar regularmente el paralelismo de tu tractor. Con las roderas, las vibraciones y los trayectos por terrenos accidentados que sufre tu máquina a diario, puede aparecer una convergencia o una divergencia que se incrementa gradualmente con el tiempo.
Una desalineación progresiva de la geometría de tus neumáticos agrícolas puede manifestarse de diferentes maneras según la máquina o el uso más frecuente.
Colocar el tractor sin los aperos sobre una superficie estable, bien plana, como por ejemplo una placa de hormigón o una carretera asfaltada. Esto es esencial para garantizar la exactitud de las mediciones que van a realizarse.
Proceder a un ajuste preciso de las presiones y aplicar una presión perfectamente idéntica a los neumáticos en cada eje.
Medir la altura desde el suelo hasta el centro del cubo de la rueda
Transferir la medida al interior de las ruedas marcándola con tiza en el borde de la llanta a nivel del talón del neumático.
Utilizar una regla de control especial para medir el paralelismo.
Bloquear la regla en el punto 0 y realizar una primera comprobación en la parte delantera del tractor.
Colocar la regla entre las ruedas en el lugar preciso de las marcas de tiza.
Ajustar la punta libre sin soltar la posición cero y ajustar la regla a esta medida.
A continuación, colocar la regla en la parte trasera de las ruedas. Si la regla no encaja o si hay juego entre las puntas, hay que aflojar la punta de la regla graduada y ajustarla sin que haya holgura de una llanta a la otra.
La variación obtenida en la regla representa la medición del paralelismo.
Para un tractor con dos ruedas motrices, la tolerancia permitida está entre 0 y -3 mm de convergencia.
Para un tractor con 4 ruedas motrices, la tolerancia permitida está entre 0 y -4 mm de convergencia y entre 0 y +4 mm de convergencia.
Más allá de estos valores, tu tractor necesitará un ajuste de paralelismo.
Hay que tener en cuenta que algunos fabricantes dan tolerancias mucho mayores, lo que irá en detrimento de la durabilidad de tus neumáticos, que ya se ven sometidos a muchas otras tensiones de desgaste, como por ejemplo el patinamiento, la naturaleza abrasiva del suelo, etc.
Nuestra comprobación permite detectar una diferencia de 7 mm y requiere un ajuste del paralelismo.
Si detectas un problema de paralelismo en tu tractor, acude rápidamente a tu distribuidor de neumáticos habitual, que dispone de todo el material necesarios (los profesionales tienen láseres de control) para realizar un ajuste preciso de las rótulas de dirección y obtener una alineación óptima de las ruedas de tu máquina.
Teniendo en cuenta los esfuerzos mecánicos que ejerce el puente delantero accionado cuando se trabaja en el campo, es aconsejable aplicar una divergencia de 1 a 1,5 mm al realizar el ajuste, ya que con el tiempo las tensiones externas que sufren los neumáticos aumentarán la convergencia progresiva del tren delantero.
Un control periódico y sistemático del paralelismo de las ruedas es una buena manera de ahorrar miles de horas de uso de tus juegos de neumáticos y de espaciar así su sustitución.
Con Firestone, tienes la garantía de unos neumáticos que ofrecen una ventaja real y que, al elegir nuestra marca, puedes trabajar sin preocupaciones.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: