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Desgaste por un uso en suelo abrasivo

¿Cuáles son las principales causas de desgaste de mis neumáticos agrícolas?

Escrito por: Experto Neumático Tractor | 19 octubre 2022

El desgaste de tus neumáticos agrícolas te obliga a sustituirlos con regularidad y, evidentemente, esta importante inversión sería menos dolorosa si fuera menos frecuente. Dado que el desgaste es la clave que condiciona la sustitución, sería deseable poder ralentizarlo definiendo qué es lo que más impacto tiene en dicho desgaste y sobre qué elementos podemos actuar para ralentizarlo al máximo.

Por lo tanto, sí, hay muchas causas de desgaste, pero algunas son más frecuentes que otras y, a veces, más rápidas. En este artículo, veremos las causas más frecuentes y si podemos definir un orden de importancia para las principales causas del desgaste:

1. El desgaste sobre el que no podemos influir

Las causas de desgaste de los neumáticos de tractor son muy numerosas, y algunas de ellas pueden dañar rápidamente tus neumáticos agrícolas, independientemente de tus hábitos de uso y de los ajustes mecánicos.

a - El desgaste relacionado con la naturaleza del suelo de tu explotación

Sea cual sea la configuración de tu explotación agrícola, trabajarás con tu tractor sobre suelos de naturaleza muy diferente: en la granja, los caminos por los que circulas, la cantidad de carretera que recorres cada día o por la tierra de tus parcelas, cada uno de estos suelos puede tener un impacto negativo en el desgaste de tus neumáticos.

La naturaleza y la calidad de la tierra de tu explotación agrícola tendrán sin duda un fuerte impacto si trabajas en grandes cultivos. En efecto, la tierra puede ser más o menos abrasiva dependiendo de tu región:

  • Si, por ejemplo, trabajas sobre suelos blandos, como los arenosos, limosos o arcilloso-limosos, el desgaste causado por la naturaleza del suelo será relativamente bajo.
  • En cambio, los terrenos calcáreos pueden alterar tus neumáticos prematuramente, dependiendo de la granulometría y de la cantidad de partículas calcáreas en tus parcelas.
  • Si trabajas en suelos con sílex o pedregosos, el desgaste será muy rápido. Algunas piedras pueden ser tan afiladas como el cristal y pueden provocar cortes o arañazos en las barras de tus neumáticos de tractor, por muy robustos que sean, lo que se acentuará si dichas parcelas están en pendiente.
El suelo vitícola provoca un rápido desgaste de los neumáticosEl suelo vitícola provoca un rápido desgaste de los neumáticos

  • Otros tipos de terreno son susceptibles de acelerar el desgaste de los neumáticos agrícolas, este es el caso especialmente de los terrenos vitícolas, donde el suelo suele ser muy duro y con pendiente. Estas zonas de cultivo particulares requieren el uso de neumáticos adaptados, ya que los neumáticos agrícolas convencionales están diseñados esencialmente para trabajar en una tierra blanda y suelta. Tenemos por ejemplo el R4000 de Firestone, desarrollado específicamente para la viña, con su carcasa robusta y una resistencia superior gracias al compuesto antidesgaste de la marca.

b - El desgaste relacionado con la distancia recorrida por carretera

Por su propia naturaleza, un neumático de tractor no está destinado a un uso en carretera. Sin embargo, se ha comprobado que los tractores agrícolas pasan cada vez más tiempo en la carretera, sobre todo debido a la distancia en la que se encuentran las parcelas. Si tienes que recorrer muchos kilómetros por carretera a la semana con tu tractor, la vida útil de tus neumáticos corre el riesgo de acortarse rápidamente.

El revestimiento de la carretera es mucho más duro que la tierra y sus componentes lo vuelven abrasivo como si fuera papel de lija. Está constituido por materiales muy agresivos: alquitrán, rocas trituradas y grava que forman irregularidades más o menos rugosas, espaciadas y salientes. La superficie superior de las barras se ajusta a las micro-rugosidades abrasivas del suelo (indentación) eliminando ínfimas partículas de goma durante el movimiento, para adherirse al suelo.
El hecho de conducir durante varias horas por carretera provocará inevitablemente que los neumáticos de tu tractor se desgasten más rápidamente.

 

2. El desgaste que puedes controlar

El desgaste de tus neumáticos de tractor no es una fatalidad ni un mero problema de marca del producto, sino más bien un factor sobre el que puedes influir en gran medida, lo que supone además un gran ahorro para tu explotación. A continuación, los factores que puedes controlar o modificar para ganar miles de horas de uso.

Voici les facteurs que vous pouvez contrôler ou modifier pour gagner des milliers d’heures d’utilisation.

a - El desgaste por un uso demasiado duro o no conforme al modelo de neumático

El uso de un neumático de coche es globalmente siempre el mismo para la mayoría de los automovilistas: conducir a una velocidad controlada, casi al 100%, sobre el asfalto.

Este uso, común a casi todos los coches, lleva a una mala percepción del uso de los neumáticos agrícolas, que son mucho más técnicos y muy diferentes según el uso previsto por el fabricante.

Cada actividad agrícola requiere herramientas adaptadas para que el trabajo se realice en las mejores condiciones posibles, y en el caso del neumático agrícola ocurre exactamente lo mismo.

Al igual que con tus aperos, hay neumáticos para cada uso:

Para el trabajo en el campo, los neumáticos han sido diseñados con una estructura y una goma flexible, para trabajar en terrenos blandos. Son perfectamente adecuados para el trabajo en grandes cultivos, pero mucho menos para las diversas maniobras en la granja, donde el suelo es muy duro. Tanto si trabajas con un tractor equipado con un cargador frontal como con uno telescópico, tienes que utilizar unos neumáticos adaptados, que garanticen más resistencia y una mejor estabilidad. Tienen que resistir los elevados esfuerzos, las frecuentes maniobras in situ, con cargas pesadas, que se transfieren al eje delantero del tractor.

Si conduces mucho por carretera, o si trabajas mucho en la granja o en naves, tendrás que prever neumáticos más resistentes para evitar que se desgasten demasiado rápido.

Uso demasiado duro de los neumáticos agrícolasUso demasiado duro de los neumáticos agrícolas

Actualmente existen neumáticos agrícolas diseñados específicamente para cada uso:

  • El MAXI TRACTION IF será ideal para preservar el suelo en el campo con una buena capacidad de tracción.
  • El PERFORMER Extra 70 será ideal para resistir el desgaste de un uso frecuente en el transporte por carretera.
  • El PERFORMER 95 será ideal para la pulverización gracias a su aro de acero que compensa las cargas pesadas.
  • El R8000 UTILITY será ideal para un uso duro en un cargador, por ejemplo.
  • El DURAFORCE UTILITY será ideal para un uso muy duro para la manipulación en las instalaciones de la granja.

b - El desgaste por un defecto mecánico

Entre las principales causas de desgaste de los neumáticos agrícolas, los problemas mecánicos se encuentran entre los más frecuentes, especialmente los defectos de geometría:

El desgaste debido a un defecto de paralelismo

El paralelismo es el ajuste del eje de las ruedas en relación con el eje del árbol. Lo ideal es que los neumáticos estén perfectamente paralelos a la máquina.

Podemos distinguir dos tipos de defectos de paralelismo:

  • Convergencia: se produce cuando la parte delantera de los neumáticos se cierra hacia dentro en relación con el eje central del tractor. Este defecto de ajuste conduce inevitablemente a un desgaste en la parte exterior de los neumáticos.
  • Divergencia: a la inversa, hablamos de divergencia cuando la parte delantera de los neumáticos se abre hacia el exterior en relación con el eje horizontal y central del tractor. En este caso, el desgaste es más pronunciado en el interior de los neumáticos.

Desgaste por fallo en el ángulo de caía

A diferencia del paralelismo, el ángulo de caída es la inclinación del conjunto de la rueda en relación con el suelo. Un ajuste perfecto requiere que tu neumático esté bien alineado verticalmente, es decir, lo más plano posible sobre el suelo.

Hay dos tipos de defectos de ángulo de caída:

  • Caída positiva: este problema se produce cuando la parte inferior de la rueda está más hacia el interior del tractor que la parte superior, en relación con el eje vertical. En este caso, verás un desgaste más pronunciado en la parte exterior del neumático.
  • Caída negativa: en este caso la parte superior de la rueda está más hacia el interior de la máquina que la parte inferior, en relación con el eje vertical. Como las ruedas están más separadas hacia abajo, el desgaste se produce en el borde interior de los neumáticos.
Desgaste debido a un ángulo de caída positivaDesgaste debido a un ángulo de caída positiva

Desgaste relacionado con un defecto de preponderancia

La preponderancia o anticipo es la sincronización del eje delantero con el eje trasero del tractor según las dimensiones de los neumáticos. Un buen ajuste debe permitir una tracción ligeramente superior del tren delantero en relación con el tren trasero. Si los neumáticos delanteros se desgastan más rápidamente que los traseros, probablemente haya un problema de preponderancia.

c - Desgaste relacionado con la presión, carga o velocidad incorrectas

El desgaste de tus neumáticos puede deberse a un ajuste incorrecto de la presión en relación con la carga:

  • Subinflado: una presión demasiado baja en relación con la carga favorece el calentamiento de los materiales que componen el neumático, provocando el deterioro de los componentes del mismo.
  • Sobreinflado: el neumático se abomba y sólo se solicita la parte central, lo que aumentará el desgaste de la banda de rodadura que está en el pico de las barras. El desgaste será más rápido si llevas cargas pesadas por carretera.
Desgaste central por sobreinfladoDesgaste central por sobreinflado

La velocidad tiene un fuerte impacto en el desgaste

El desgaste de tus neumáticos se ve directamente afectado por la velocidad, que generalmente no se respeta en relación con una carga y una presión definidas de forma estática, durante los ajustes, antes de comenzar el trabajo.

  • Si tiendes a conducir rápido por carreteras o caminos, la temperatura de la goma aumentará, haciéndola más blanda y, por lo tanto, más sensible a la abrasión de la carretera. La velocidad implica un ligero patinamiento en las curvas que tendrá un mayor impacto en el desgaste de tus neumáticos.
  • El tipo de conducción llamada «agresiva», con fuertes aceleraciones, frenadas frecuentes, bruscas y a fondo, será muy perjudicial para los neumáticos y, además, aumenta el consumo de combustible.

El tipo de conducción llamada «agresiva»,

  • Si optas por una conducción más lenta por carretera, con flexibilidad, frenarás la abrasión de la goma por el asfalto y el desgaste de los neumáticos de tu tractor.

 

3. ¿Podemos clasificar los tipos de desgaste por orden de importancia?

No, en realidad no se puede clasificar una causa de desgaste por encima de las demás, ya que generalmente están combinadas todas entre ellas y depende principalmente de la naturaleza de tu explotación: grandes cultivos, cultivo vitícola, policultivo ganadería, etc. o de tu uso diario, que puede ser muy diferente según el perfil del agricultor.

En cambio, puedes evitar o reducir aquéllas que te corresponden en la lista anterior y sobre todo puedes elegir neumáticos más adaptados, para resistir el desgaste, si tienes un uso muy duro del equipo.

 


Para ayudarte a identificar las señales de alerta que podrían causar el desgaste prematuro de tus neumáticos, hemos elaborado esta guía completa que puedes descargarte gratis sobre «Cómo detectar un desgaste anómalo en los neumáticos de mi tractor»

cómo detectar un desgaste anómalo en los neumáticos de mi tractor

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