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Uso de neumáticos agrícolas en obras públicas

Cuáles son los trabajos más duros para mis neumáticos agrícolas

Escrito por: Experto Neumático Tractor | 01 febrero 2023

Los neumáticos de tu maquinaria agrícola pueden verse sometidos a trabajos demasiado duros que acortarán la vida útil de los mismos. A menudo existe un modelo de neumático que se adapta para cada uso, pero, como es cierto que no podemos comprar tantos modelos como usos hay, los neumáticos convencionales acaban utilizándose de forma polivalente, sin pensar en adaptar los ajustes entre usos, no obstante, muy distintos.
En este artículo detallamos las condiciones de trabajo que suelen considerarse muy duras para los neumáticos agrícolas.

1. Los trabajos de recuperación del suelo

Los trabajos que requieren mucho par motor son los que exigen un mayor esfuerzo a los neumáticos.

Es el caso, por ejemplo, de la descompactación, en la que el apero tiene que hundirse profundamente en el suelo para resquebrajar mecánicamente las zonas compactadas. Este tipo de operación requiere potencia del motor y neumáticos adecuados capaces de transmitir dicha potencia al suelo.

El neumático soporta el esfuerzo del par motor, no es el neumático el que proporciona la potencia, sino que es el neumático el que tiene que utilizar la fuerza del motor para poner el tractor en movimiento.

La rotación del motor transmite el movimiento al neumático, que actuará como una palanca entre el eje del neumático y los tacos que están en contacto con el suelo. Por lo tanto, el esfuerzo recae en los tacos y a nivel del flanco del neumático en el arranque y en la aceleración.

Elevado esfuerzo de los neumáticos en los trabajos de recuperación del suelo
Elevado esfuerzo de los neumáticos en los trabajos de recuperación del suelo
Cada vez que el apero toca el suelo, frena el tractor mientras el motor sigue haciendo que la máquina avance hacia delante. El par aumenta, es decir, las dos fuerzas se oponen (el apero frena mientras el motor tracciona) y son principalmente los neumáticos los que desarrollarán la fuerza de tracción necesaria para hacer avanzar el conjunto tractor-apero.
Arar en condiciones de humedad provoca más patinamiento
Arar en condiciones de humedad provoca más patinamiento
Los neumáticos también están sometidos a un gran esfuerzo durante los trabajos de labranza profunda, ya que el arado se hundirá en las capas superiores del suelo unos 25 cm, lo que requiere la potencia del tractor. Al igual que en la descompactación, cuanto mayor sea el par, mayor será la fuerza de tracción necesaria.

Esto es especialmente cierto cuando se trabaja en el campo en condiciones de humedad, donde los neumáticos están sometidos a una gran tensión a nivel de las barras y de los flancos debido a la pérdida de adherencia, lo que puede provocar un patinamiento excesivo y un desgaste prematuro de los neumáticos.

 

2. El trabajo en suelos duros o abrasivos

A diferencia de los neumáticos de coche, diseñados para un uso habitual en carretera, los neumáticos agrícolas están pensados más específicamente para el trabajo en el campo, es decir, en suelos más o menos blandos.

Los materiales de los que están hechos son resistentes pero más sensibles al asfaltado de la carretera, que es muy abrasivo: grava, arena, trozos de roca triturada. Estos agregados forman microrrugosidades que eliminan ínfimas partículas de goma como lo haría el papel de lija.

Trabajo prolongado en carretera

Si realizas con frecuencia transporte por carretera, expondrás tus neumáticos a un uso intensivo a gran velocidad.

Por lo tanto, será absolutamente necesario compensar el efecto de la velocidad aumentando la presión para evitar el rápido desgaste de las barras.

El transporte por carretera con carga es abrasivo para los neumáticos
El transporte por carretera con carga es abrasivo para los neumáticos
Cuando se realizan trabajos con conexiones por carretera a gran velocidad y con cargas pesadas, aumentan las vibraciones, así como la tasa de deslizamiento de los neumáticos sobre el suelo. Estas condiciones provocarán inevitablemente el calentamiento de la carcasa y de la goma, lo que las hará más blandas y sensibles a la abrasión.

Trabajo en las instalaciones de la granja

Durante las diversas maniobras en las instalaciones de la granja, sobre todo sobre suelos duros, los neumáticos estarán sometidos a grandes esfuerzos que repercutirán negativamente en su durabilidad.

Pueden chocar contra diversos obstáculos en el suelo, como al pasar por puertas o con los topes de las puertas. Estos últimos pueden romper la carcasa o las barras de tus neumáticos agrícolas.

Los trabajos de manipulación son mucho más intensivos que una simple intervención en línea recta en el campo. Suelen implicar maniobras repetitivas de avance y retroceso, frecuentes arranques, derrapes o giros en el mismo lugar, lo que provoca un deterioro significativo en la goma y las barras.

En lugar de utilizar un cargador frontal en tu tractor principal, con una elevada transferencia de carga al eje delantero, es aconsejable utilizar manipuladores telescópicos o carretillas elevadoras con unos neumáticos adecuados para este tipo de maniobras.

Uso en obras públicas

Si utilizas tu tractor para efectuar obras públicas como movimiento de tierras o manipulación en terrenos duros o en presencia de numerosas piedras o escombros, debes equipar tu máquina con neumáticos adaptados cuya banda de rodadura presente refuerzos específicos.

Como los neumáticos agrícolas no están diseñados para este uso en concreto, corres el riesgo de dañar la carcasa interna al circular sobre cascotes.

Los neumáticos agrícolas no se adaptan bien a su uso en obras públicas
Los neumáticos agrícolas no se adaptan bien a su uso en obras públicas

Usos específicos

Existen muchas posibilidades de usos específicos en función de la región o de las condiciones climáticas, en los que no es aconsejable utilizar neumáticos agrícolas convencionales.

El trabajo forestal

El trabajo forestal es especialmente duro para los neumáticos porque no tienes ningún control sobre la naturaleza del terreno, ni sobre la naturaleza del material de desecho que yace en el suelo, que a menudo está cubierto por una gruesa capa de residuos vegetales.

Ésta es una de las razones por las que hay que diferenciar bien entre equipos para el campo y equipos destinados a dichos trabajos forestales.
La carcasa y la calidad de los neumáticos deben permitir que los flancos resistan a los tocones, a las ramas afiladas y a las piedras cortantes, por lo que será prudente montar un equipamiento específico adaptado para evitar dañar tus neumáticos agrícolas tradicionales, que son más flexibles y frágiles.

Trabajos forestales inadecuados para neumáticos agrícolas
Trabajos forestales inadecuados para neumáticos agrícolas

Para quitar la nieve

Utilizar tu máquina para quitar la nieve en determinadas épocas del año puede presentar riesgos para los neumáticos, ya que si las condiciones meteorológicas son muy frías, los montones de nieve congelados o los bloques de hielo pueden tener el mismo efecto destructivo en la carcasa del neumático que las piedras en una obra de construcción.

Trabajos de retirada de nieve con riesgos para los neumáticos
Trabajos de retirada de nieve con riesgos para los neumáticos

 

3. Trabajar con alta variación de carga

La carga tiene un fuerte impacto en la carcasa de tus neumáticos y, más concretamente, la fluctuación del peso durante los trabajos de esparcimiento o pulverización, por ejemplo, que implican fuertes variaciones de carga.

Esto se debe a que el conjunto vehículo-apero es muy pesado al principio del trabajo y luego el pulverizador se vacía gradualmente a medida que avanza el trabajo. Los neumáticos de tu tractor no tendrán la presión adecuada según varíe la carga, con las consecuencias de un subinflado cuando los depósitos estén llenos o un sobreinflado cuando estén vacíos.

Las variaciones de carga tienen un fuerte impacto en los neumáticos
Las variaciones de carga tienen un fuerte impacto en los neumáticos

Además, cuando se transporta líquido, se produce un efecto péndulo en los depósitos. Si utilizas neumáticos agrícolas convencionales, estarán sometidos a grandes esfuerzos de carga debido al efecto de balanceo, ya que sus flancos no están diseñados para soportar las variaciones de movimiento generadas por la inestabilidad de la barra pulverizadora.

 

 

4. Qué neumáticos son los más adecuados para los trabajos más duros

Para los trabajos más duros por carretera o en el campo, a continuación tienes una selección de los modelos de neumáticos más adecuados según tu actividad:

La gama Maxi Traction

Estos modelos se benefician de una huella ancha para transmitir una fuerza de tracción óptima al suelo. Más profundas (11%), más largas (24%) y más anchas (9%), las barras Dual Angle del Maxi Traction están diseñadas para reducir el deterioro del suelo y aumentar la tracción.

Al optar por este neumático para tus trabajos de recuperación del suelo, por ejemplo, preservarás mejor el suelo gracias a su carcasa sólida y flexible que puede trabajar entre 0,8 y 1,6 bares, o llegar hasta 3 bares para cargas pesadas.

Para el transporte de cargas pesadas por carretera o en el campo, Firestone dispone de medidas de neumáticos Extra Load. Con la misma presión y velocidad idéntica, se gana en capacidad de carga en comparación con los neumáticos convencionales.

Maxi tracción Extra Load para cargas pesadas
Maxi Tracción Extra Load para cargas pesadas

Neumáticos especiales

Para usos agresivos, hay que dar prioridad a unos neumáticos más resistentes, diseñados para soportar esfuerzos extremos, cuya estructura, carcasa y goma han sido diseñadas lo suficientemente fuertes y robustas.

Estos neumáticos especiales pueden utilizarse tanto en el campo como en terrenos duros y muy abrasivos.

  • En efecto, están equipados con flancos ultra-robustos reforzados.
  • La banda de rodadura resiste perfectamente al desgaste gracias a sus 6 ó 7 capas estabilizadoras.
  • La goma es más resistente y protege el neumático contra posibles cortes y perforaciones.


EL NEUMÁTICO R8000 UTILITY

El R8000 Utility es un neumático muy versátil que puede utilizarse para trabajos en el campo.

Ofrece una tracción óptima en terrenos blandos gracias a sus tacos anchos. Dichos tacos tienen un ángulo de hombro optimizado que garantiza un mejor agarre en todo tipo de superficies.

Neumático R8000 Utility Firestone
Neumático R8000 Utility Firestone

 

EL NEUMÁTICO DURAFORCE UTILITY

El neumático Duraforce Utility está recomendado para trabajos en superficies duras, como en instalaciones de granjas o para obras públicas.

Proporciona una estabilidad óptima gracias a su exclusiva y robusta banda de rodadura, compuesta de bloques. Sus flancos reforzados y su robusta carcasa lo protegen de los diferentes impactos externos.

Neumático Duraforce Utility Firestone
Neumático Duraforce Utility Firestone

 


Para ayudarte a identificar las señales de alerta que podrían causar el desgaste prematuro de tus neumáticos, hemos elaborado esta guía completa que puedes descargarte gratis sobre «Cómo detectar un desgaste anómalo en los neumáticos de mi tractor»

cómo detectar un desgaste anómalo en los neumáticos de mi tractor

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