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Escrito por: Experto Neumático Tractor | 25 septiembre 2024
El asfalto, mucho más abrasivo que la tierra, actúa como papel de lija sobre los neumáticos, reduciendo considerablemente su vida útil. Lamentablemente, el uso frecuente del tractor por carretera se ha convertido en una necesidad para muchos agricultores, debido a la distancia cada vez mayor entre las parcelas.
Los neumáticos de tractor no fueron diseñados originalmente para un uso intensivo por carretera. El revestimiento vial, mucho más duro que la tierra, acelera el desgaste de los neumáticos, así como la frecuencia de su sustitución y los gastos que se derivan de ello. Sin embargo, para quienes se dedican mucho al transporte, es posible adoptar ciertas prácticas para reducir dicho desgaste y conseguir ahorros significativos.
En este artículo, te presentamos algunos consejos prácticos para optimizar el uso de tus neumáticos de tractor por carretera. Ya sea eligiendo los neumáticos adecuados o adoptando buenos hábitos de mantenimiento, revisiones y conducción, existen formas de prolongar la vida útil de tus neumáticos. De este modo, podrás reducir fácilmente los gastos de explotación de tu tractor al tiempo que proteges el equipo.
Cuando conduces mucho por carretera, ¿tienes la impresión de que tus neumáticos de tractor se desgastan más rápidamente? No es una impresión, ¡es un hecho! El asfalto es el peor enemigo de tus neumáticos de tractor.
Lejos de ser una superficie lisa y uniforme, el asfalto está en realidad sembrado de pequeñas asperidades rugosas y salientes. Estas microirregularidades, compuestas por pequeños trozos de roca, grava y alquitrán, actúan como papel de lija sobre los neumáticos. Con cada vuelta de la rueda, estas asperezas abrasivas mordisquean un poco de caucho, acelerando así el desgaste.
Si las carreteras en buen estado ya son agresivas para tus neumáticos, ¡imagínate las que están en mal estado! Los baches, las grietas y las deformaciones de la calzada someten a los neumáticos a impactos repetidos. Estos impactos arrancan trozos de caucho y debilitan las barras del neumático.
Una de las mejores soluciones para prolongar la vida útil de tus neumáticos agrícolas es ajustar la presión de los mismos con regularidad. En efecto, la presión de un neumático agrícola no es un parámetro fijo. Debe ajustarse en función de varios factores, como la carga que transporta, la velocidad y el tipo de suelo por el que circula.
La presión permite compensar la carga para evitar que el neumático sea aplastado por su propio peso. Si la carga es excesiva, la estructura del neumático se deformará demasiado, lo que puede dañar la carcasa y acelerar el desgaste de la banda de rodadura al recorrer largas distancias por carretera.
Si la presión es demasiado baja, el neumático se calentará excesivamente, sobre todo con la velocidad. Este calor hace que la goma se ablande y, por lo tanto, sea más susceptible a la abrasión, lo que reducirá la vida útil del neumático. El calentamiento excesivo también tendrá un efecto negativo en la estructura interna, provocando tensiones y la merma de los componentes. Por ello, cuando viajes por carretera, te aconsejamos que infles más los neumáticos para reducir el desgaste.
Un paralelismo correcto es esencial para garantizar un desgaste uniforme y regular de los neumáticos y optimizar así su vida útil.
Para controlar el desgaste de los neumáticos, es importante comprobar no sólo el paralelismo, sino también el ángulo de caída de las ruedas.
Se trata de la inclinación de las ruedas con respecto a la vertical. Un ángulo de inclinación incorrecto también puede provocar un desgaste irregular de los neumáticos.
Los desajustes en el eje delantero son factores agravantes si tu tractor está equipado con un cargador frontal. De ahí la necesidad de efectuar revisiones periódicas.
Elegir las medidas coherentes de los neumáticos para un tractor con cuatro ruedas motrices desiguales es primordial. Un avance/empuje correcto, es decir, una buena relación de rotación entre las ruedas delanteras y traseras, es esencial para optimizar la sincronización de los ejes y reducir el desgaste.
Un avance/empuje incorrecto puede provocar un desgaste prematuro de los neumáticos, tanto en el eje delantero como en el trasero.
Conducir demasiado rápido puede tener consecuencias nefastas para los neumáticos. En efecto, a medida que aumenta la velocidad, aumenta la tasa de deslizamiento del neumático sobre el suelo, lo que provoca todavía más fricción, calentamiento y desgaste, por lo que te aconsejamos que reduzcas globalmente la velocidad.
Cada neumático de tractor tiene un índice de velocidad, indicado en el flanco. Este índice corresponde a la velocidad máxima a la que puedes circular con total seguridad con una carga determinada y con una presión de inflado nominal definida por el fabricante (para saber cuál es, ponte en contacto con tu taller especialista agrícola). Si superas este límite, corres el riesgo de desgastar y dañar tu equipo.
Además de respetar el límite de velocidad, adoptar un estilo de conducción suave ayudará a proteger tus neumáticos. Evita las aceleraciones bruscas, las frenadas violentas y las curvas a alta velocidad. Estas maniobras sobrecargan mucho la goma y aceleran el desgaste.
La carga ejercida sobre tus neumáticos agrícolas es un factor determinante en su desgaste. La sobrecarga provoca daños irreversibles y reduce su vida útil.
Una distribución equilibrada de la carga en los diferentes ejes es esencial para proteger tus neumáticos. Si el peso se concentra en un solo eje, el otro se verá deslastrado, lo que provocará una mala adherencia de tu conjunto tractor-apero. El eje sobrecargado sufrirá inevitablemente un desgaste prematuro.
La elección del neumático es importante para disfrutar de una larga vida útil, especialmente en caso de uso frecuente por carretera. El neumático Maxi Traction de Firestone, por ejemplo, ofrece ventajas significativas en términos de durabilidad y confort de conducción en carretera.
El neumático Maxi Traction ha sido especialmente diseñado para combinar las exigencias de la tracción en el campo con las del transporte por carretera.
El uso intensivo por carretera hace que los neumáticos de tractor se desgasten prematuramente debido a la abrasividad del asfalto.
Para prolongar su vida útil, es necesario tomar una serie de medidas, como ajustar la presión de los neumáticos en función de la carga, comprobar el paralelismo con regularidad, reducir la velocidad y adoptar un estilo de conducción suave.
Además, optar por neumáticos especialmente diseñados para un uso mixto, como los Maxi Traction de Firestone, permite disfrutar de una mayor resistencia al desgaste y un agarre óptimo a la carretera.
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