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Una tracción óptima permite ahorrar tiempo

Mejora la tracción de los neumáticos de tu tractor para ahorrar tiempo

Escrito por: Experto Neumático Tractor | 02 febrero 2022

Has invertido en tu tractor para tener un motor más potente, lo cual es garantía de productividad, de rapidez y de durabilidad. No obstante, sin una gestión óptima de tus neumáticos, tendrás grandes dificultades para transmitir esta potencia al suelo y transformarla en fuerza de tracción.
Es importante saber que, en función de los ajustes de presión, del tamaño de los neumáticos, de la tecnología o de la configuración de tu máquina en general, puedes aumentar considerablemente tu capacidad de tracción y ahorrar un tiempo valioso, especialmente si trabajas en varias parcelas.

Para mejorar la tracción de tu máquina, la elección del neumático es primordial. En efecto, éste tiene como función principal transmitir la potencia de tu tractor al suelo. Además, es el único elemento que asegura la conexión entre el suelo y la máquina.

El hecho de optar por unos neumáticos perfectamente adaptados a tu tractor, a tus aperos, al tipo de suelo o a tu actividad, te permite controlar la tracción y, por lo tanto, ganar en rendimiento.

Si transportas habitualmente cargas pesadas o trabajas con aperos de gran tamaño, debes utilizar neumáticos con un tamaño que corresponda a tus aperos, para distribuir mejor la carga y la presión sobre el suelo. Conseguirás una tracción óptima cuando el neumático se apoye perfectamente en el suelo sin hundirse debido a la carga.

Aquí tienes unos consejos detallados que hay que tener en cuenta para mejorar tu tracción y ahorrar tiempo:

1. Adoptar el tamaño adecuado de neumático según la carga para mejorar la eficiencia

Si tus aperos son pesados y tu tractor está equipado con neumáticos de tamaño estándar, te verás obligado a compensar la carga aumentando la presión para soportar el peso de tus aperos.

Lamentablemente, esta opción no está exenta de consecuencias, ya que los neumáticos convencionales se hunden más en el suelo, especialmente cuando éste está mojado o blando. Estas condiciones de trabajo aumentan la resistencia a la rodadura, así como el patinamiento, reduciendo así su capacidad de tracción.

Las medidas de neumáticos que no se ajustan a tus aperos pueden incrementar la resistencia a la rodadura

La cantidad de aire dentro del neumático es la que viene a compensar la carga de tus aperos. Si el tamaño de tu neumático es insuficiente, tendrás que aumentar la presión para soportar la carga y el neumático se hundirá más profundamente en el suelo hasta encontrar resistencia.

La resistencia a la rodadura es exactamente el fenómeno que se produce cuando el neumático de tractor se hunde en el suelo. Se trata de la fuerza necesaria para mantener el neumático en movimiento a una velocidad constante, al sobrepasar el obstáculo que representa la cantidad de tierra que se encuentra delante del neumático y que éste tiene que vencer continuamente para avanzar.

La resistencia a la rodadura depende principalmente de los siguientes parámetros:

  • La carga por eje.
  • La anchura del neumático.
  • El volumen de aire del neumático.
  • La presión de inflado.
  • La estructura del neumático: diagonal, radial.
  • El nivel tecnológico del neumático: convencional, IF, VF.

Cuanto mayor es la resistencia a la rodadura, más energía se necesita para hacer avanzar el neumático. Puede ralentizar el conjunto vehículo-apero cuando éste se hunde en un terreno blando. Este fenómeno aumenta aún más, ya que el apero acoplado también tiene una resistencia a la tracción.

Por supuesto, cuanto mayor sea la fuerza del apero, mayor será la resistencia al avance.

Las dimensiones de neumáticos no adaptadas a tus aperos provocan un mayor patinamiento

El patinamiento aumenta con ciertos parámetros:

  • Las condiciones meteorológicas.
  • La tecnología de neumáticos.
  • La presión de los neumáticos.
  • Su diseño.

Es preciso un mínimo de patinamiento para que tu tractor avance. Sin embargo, debe estar perfectamente controlado para evitar una pérdida significativa de potencia.

Concretamente, un patinamiento excesivo de los neumáticos provoca una fuerza de tracción adicional y, por lo tanto, un consumo de combustible que va en aumento. Tus neumáticos también corren el riesgo de que se deterioren prematuramente.

Unos neumáticos anchos permiten ahorrar tiempoUnos neumáticos anchos permiten ahorrar tiempo


Para poner remedio a estos problemas de resistencia a la rodadura o de patinamiento y obtener una tracción óptima, el aumento de tamaño de las ruedas en función de la carga es una solución muy interesante.

Cuanto más ancha sea la sección transversal, menos se hundirá el neumático en el suelo. Basta con subir de serie 75, 70, 65 o incluso 60 para conseguir una huella en el suelo más amplia.

Con un neumático más ancho, que disponga de más volumen de aire, tendrás un mejor apoyo en el suelo. Optimizarás tu tracción, lo que te permitirá conseguir un gran ahorro de tiempo al final de cada jornada laboral.

 

2. Gestionar mejor las presiones para optimizar la tracción

El hecho de trabajar con neumáticos sobreinflados, especialmente en suelos húmedos o blandos, provoca inevitablemente una alta tasa de deslizamiento, lo que aumenta la fuerza de tracción necesaria para hacer avanzar la máquina. Esto tiene un impacto directo en el tiempo de trabajo, así como en el consumo de combustible.

Gestionar adecuadamente la presión de tus neumáticos agrícolas constituye una solución eficaz para optimizar la tracción. En efecto, existe una relación directa entre el ajuste de la presión y la capacidad de tracción de tu máquina.

Utilizar una presión media para simplificarse la vida no es realmente la solución, sabiendo que una pequeña diferencia de 0,25 bares puede reducir el patinamiento y hacerte ahorrar mucho tiempo.

Cuando trabajas en el campo a baja presión, la superficie de la huella de tus neumáticos aumenta, lo que se traduce en una mayor tracción. Y al igual que con el cambio de serie, las barras de los neumáticos tendrán más apoyo en el suelo, lo que mejora en gran medida la fuerza de tracción.

 

3. Qué tecnología de neumáticos permite ahorrar tiempo

El equipamiento original de tu tractor no siempre es el adecuado para tu explotación. Por lo tanto, parece conveniente sustituirlos por modelos innovadores y de mayor rendimiento.

Puedes optar por neumáticos anchos de tipo IF de baja presión para distribuir mejor la presión y la capacidad de tracción sobre una mayor superficie de contacto con el suelo.

Como su nombre indica, los neumáticos IF (Improve Flexion) se caracterizan por una mayor capacidad de flexión de los flancos que los neumáticos convencionales. Su diseño, basado en la investigación y el desarrollo, ha permitido poner a punto una carcasa reforzada y flexible al mismo tiempo, fabricada con materiales especiales, especialmente resistentes.

Estos neumáticos de nueva generación son versátiles y se adaptan perfectamente a las variaciones de uso. Pueden soportar hasta un 20% más de capacidad de carga en comparación con los neumáticos agrícolas convencionales.

Neumático Maxi Traction IF de FIRESTONENeumático Maxi Traction IF de FIRESTONE

Además, los neumáticos agrícolas con tecnología IF disponen de barras optimizadas con una estructura específicamente diseñada para mejorar la autolimpieza.
A diferencia de las barras clásicas, que producen un efecto «pala» que levanta la tierra durante la rotación del neumático, las de los neumáticos IF tienen un perfil con un ángulo muy especial que garantiza un desembarrado máximo de la superficie del neumático antes de volver a entrar en contacto con el suelo.

Gracias al particular diseño de sus barras, los neumáticos IF reducen eficazmente el patinamiento de las ruedas, al tiempo que aumentan la transmisión de la fuerza de tracción horizontal y ahorran tiempo de producción.

Entre los mejores modelos del mercado, el neumático Maxi Traction IF de Firestone ha sido diseñado para trabajar a baja presión, sabiendo que esta tecnología permite no tener que ajustar la presión entre la carretera y el campo. Por lo tanto, el ahorro de tiempo es considerable, ya que no es necesario salir de la cabina para ajustar la presión de los neumáticos entre el campo y la carretera.

 

4. Conclusión: una buena gestión de los neumáticos agrícolas es un ahorro de tiempo real en el día a día

Como hemos visto en las distintas partes de este artículo, hay varios parámetros que permiten:

  • aumentar la tracción,
  • reducir la presión,
  • y evitar tener que hacer un ajuste de presión entre la carretera y el campo.

La combinación de los tres puntos es lo que te permitirá tener una solución óptima para ahorrar tiempo.

En efecto, si al cambiar tus neumáticos optas por unos neumáticos de gran tamaño con un gran volumen de aire y eliges neumáticos con tecnología IF que te permitan trabajar a baja presión y, además, si realizas controles y ajustes de presión periódicos, puedes estar seguro de que siempre estarás en las mejores condiciones de trabajo.

Entonces sí que reducirás la tasa de deslizamiento y mejorarás en gran medida la transmisión de la potencia al suelo, ya que la superficie de rodadura en contacto con el suelo es mayor.

Neumático IF con gran volumen de aireNeumático IF con gran volumen de aire

La baja presión combinada con unos neumáticos de gran tamaño también ofrece una distribución óptima de la carga en el suelo, con una presión más baja para limitar la compactación. Por último, esta técnica reduce el consumo de combustible y aumenta el rendimiento, lo que al final supone una optimización muy beneficiosa y económica de tu maquinaria agrícola.

 


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Temas: Tecnología neumático agrícola

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