¿Cuál es la mejor elección de neumáticos para tu tractor si trabajas con un pulverizador arrastrado? ¿Es mejor conservar el juego de neumáticos anchos habituales, ya que es más fácil y rápido no cambiar las ruedas? ¿O es absolutamente necesario pasar a neumáticos estrechos para evitar aplastar los cultivos? Podríamos pensar que la diferencia es mínima: que se trata sólo de una cuestión de anchura de rueda. Sin embargo, dependiendo del tamaño de tu explotación, la diferencia en el rendimiento será significativa. Cuando sabemos que la pulverización requiere el mayor número de pasadas en las parcelas después del tractor, es fácil imaginar que el impacto no es neutro.
Todo es relativo, y cuando se trata de ruedas anchas, el resultado dependerá mucho de la tecnología de neumáticos utilizada.
Los neumáticos anchos en el caso de una tecnología de baja presión tipo VF, que trabajan regularmente con 0,8 bares de presión bajo carga, pueden realizar las primeras pasadas de pulverización al final de la temporada de invierno, para las primeras aplicaciones de insumos fertilizantes líquidos. En este caso, unos neumáticos estrechos que requieren más presión y no tienen una gran superficie de apoyo serán menos adecuados. En efecto, un juego de neumáticos de gran anchura tipo VF permite distribuir mejor el peso sobre el suelo y evitar la compactación en condiciones de humedad.
Para todas las pasadas de fertilización de base antes de la siembra, la utilización de una rueda ancha equipada con un neumático de baja presión presenta numerosas ventajas:
El impacto de un neumático de muy baja presión que puede trabajar a 0,8 bares será muy distinto al de un neumático de tecnología convencional que tendrá que trabajar a un mínimo de 1,6 bares de presión para compensar los miles de litros transportados en el depósito, o incluso mucho más si el equipo dispone de un brazo de grandes dimensiones que provocará una fuerte transferencia de carga sobre el tren trasero.
En efecto, los neumáticos anchos de tecnología convencional tendrán que trabajar con una presión elevada para compensar el peso de la cuba llena al inicio del trabajo y soportar después la transferencia de carga de las barras desplegadas. El daño al suelo y a los cultivos emergentes será entonces significativo, con una pérdida de rendimiento en las zonas impactadas por los neumáticos.
Los neumáticos convencionales son inadecuados para la pulverización si se está en una estación húmeda, el daño al suelo será significativo, en términos de compactación de las capas profundas del suelo. Entonces será necesario hacer una pasada de subsolado para recuperar el suelo al final de la temporada, si no quieres tener roderas improductivas en medio de tus parcelas. Esto conlleva gastos adicionales de combustible y una pérdida de tiempo que podrían haberse evitado con neumáticos adaptados al trabajo a realizar.
Para el período primaveral, si no hay demasiada humedad, o para el verano, los neumáticos estrechos serán más adecuados, ya que permiten preservar las plantas jóvenes. A diferencia de los neumáticos anchos que aplastan los cultivos, las ruedas estrechas tienen menos impacto en la superficie del suelo y permiten que las plantas jóvenes se desarrollen correctamente en toda la superficie de la parcela.
Aparte del hecho de que los neumáticos estrechos son más fáciles de pasar entre las hileras en comparación con los neumáticos anchos, el impacto sobre la compactación del suelo no es directamente visible. Sin embargo, en ambos modelos de neumáticos la presión será alta para soportar la carga de las barras desplegadas y de la cuba llena, por lo que en ambos casos habrá compactación. La poca anchura de la huella en el suelo de los neumáticos estrechos limita el número de plantas dañadas y el impacto en profundidad en las raíces de los cultivos.
Utilizar un pulverizador arrastrado significa adaptar todo el conjunto tractor-apero con ruedas estrechas para que las ruedas puedan pasar por la misma vía entre las hileras y tengan menos impacto en la superficie del suelo. Para reducir aún más el impacto sobre el suelo en una configuración de pulverizador arrastrado, hay que aligerar al máximo el tractor eliminando todos los contrapesos y todos los lastres, porque lo que se busca no es el esfuerzo de tracción sino la velocidad de avance para realizar correctamente el tratamiento. Aligerando el tractor reducimos la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, el impacto sobre el terreno.
Cuanto mayor es la anchura de tratamiento, menos se pasa sobre la parcela y menos se compacta el suelo. Al optar por un pulverizador arrastrado, es posible trabajar con modelos de cubas más grandes, que pueden alcanzar hasta 8.000 litros, con brazos de aluminio de tamaños más grandes que pueden alcanzar los 50 metros de anchura de tratamiento. Esta anchura de trabajo permite ahorrar tiempo para el tratamiento de la zona reduciendo a la vez el número de pasadas en la parcela.
Un neumático estrecho requiere un nivel muy elevado de tecnicidad, ya que estará sometido a un conjunto de condicionamientos difíciles de resolver, con fuerzas que se oponen para soportar una carga muy pesada en una superficie de contacto con el suelo muy pequeña, manteniendo al mismo tiempo una gran robustez y una estabilidad muy elevada.
Al optar por este tipo de neumático de alta gama, te beneficiarás de numerosas ventajas:
Con un área de contacto en el suelo reducida, el neumático estrecho tiene que beneficiarse de barras muy específicas para garantizar un buen apoyo en el suelo, evitando al mismo tiempo el patinamiento.
El Performer 95 ofrece un excelente comportamiento en carretera y un buen confort de conducción:
El neumático estrecho se impone significativamente para la pulverización, simplemente para poder pasar entre las hileras sin dañar los cultivos. El área impactada en el suelo será mínima en la parcela y no tendrá casi ningún efecto negativo en la productividad.
La inversión se rentabilizará con creces en comparación con el trabajo que puede realizar un neumático convencional. Si además optas por un neumático estrecho de alta tecnología que te permita realizar trabajos cíclicos, con presiones muy elevadas, utilizar depósitos de gran capacidad y barras de gran anchura, en este caso tu productividad mejorará considerablemente.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: