BRIDGESTONE EUROPE NV/SA
Delegación regional
Avenida Isla Graciosa 3
28703 San Sebastián de los Reyes
Madrid - España
Escrito por: Experto Neumático Tractor | 23 diciembre 2021
Cada actividad requiere implementos adaptados para asegurarnos de poder realizar un trabajo rápido y sin encontrar ningún problema en particular, tanto si estás equipado con un manipulador telescópico como si has adaptado una pala cargadora frontal en tu tractor, tienes que trabajar con neumáticos que proporcionen una estabilidad perfecta y que soporten el agresivo trabajo sobre suelo duro que consiste en cargar, descargar haciendo maniobras a menudo repetitivas en el mismo sitio con cargas pesadas que se transfieren al tren delantero de tu máquina.
Esta situación en la que el tren delantero se ve sometido a esfuerzos muy elevados es realmente específica de las cargadoras o manipuladores telescópicos e implica disponer de juegos de neumáticos reforzados que hayan sido diseñados para este uso. En efecto, existen neumáticos específicos que han sido desarrollados para este tipo de trabajos y que serán especialmente eficaces sin por ello provocarles un desgaste acelerado.
Habitualmente, la distribución correcta de la transferencia de carga en un tractor se estima aproximadamente en un 40% en la parte delantera y un 60% en la parte trasera, ya que los implementos generalmente se llevan o remolcan en la parte trasera de la máquina.
Sin embargo, cuando se utiliza una cargadora frontal o para los manipuladores telescópicos, lo primero que hay que hacer es anticipar la transferencia de carga al tren delantero, aumentando en gran medida la presión en la parte delantera si los neumáticos así lo permiten.
La primera razón es evitar el desgaste prematuro de los neumáticos delanteros debido al exceso de presión de la carga. Durante la manipulación o la elevación, la carga en la parte delantera de la máquina aumenta y somete a un gran esfuerzo la estructura de los neumáticos delanteros.
Si utilizas neumáticos demasiado flexibles que no han sido diseñados para este fin, el desgaste será mucho más rápido, especialmente si los índices de carga no corresponden. En este caso, se corre el riesgo de un rápido deterioro de la carcasa y, a largo plazo, un riesgo de rotura.
Como en cualquier actividad, ahorrarás mucho más dinero si utilizas material que haya sido diseñado para este uso.
Uso de un manipulador telescópico en una explotación
Existen neumáticos específicos para la manipulación que tienen una estructura interna distinta y que permiten subir más la presión que con unos neumáticos convencionales.
Por supuesto, puedes compensar el desequilibrio añadiendo pesos adicionales en la parte trasera; en el caso de los tractores con cargadora frontal, podrás adaptar un peso en el elevador trasero para reequilibrar el conjunto. De este modo, todos los neumáticos de tu tractor están sometidos al esfuerzo a pesar de la transferencia de carga a la parte delantera durante la elevación reduciéndose así el desgaste de los neumáticos delanteros.
La segunda razón tiene que ver con tu seguridad. El uso de un neumático específico te permite beneficiar de una carcasa reforzada que reducirá las tensiones laterales y aumentará mecánicamente la estabilidad durante las maniobras de elevación y carga.
Además, la adición de peso en la parte trasera para equilibrar la carga de tu manipulador telescópico es esencial porque el riesgo de volcar es muy real, especialmente cuando la carga en el extremo de la pluma se vuelve más pesada que la parte trasera de la máquina, lo que puede provocar un desequilibrio muy elevado.
Cuando utilizas un tractor con una cargadora frontal o un manipulador telescópico, los neumáticos de tu máquina trabajan a menudo sobre el mismo sitio durante las maniobras y la capacidad de tracción será esencial si no trabajas sobre un suelo duro, sino en el campo y en condiciones de humedad, por ejemplo.
Para optimizar la tracción, el neumático debe ser específico y tener una gran superficie de contacto con el suelo para distribuir mejor el esfuerzo de tracción en toda la superficie de contacto del neumático, especialmente en terrenos blandos.
Por lo tanto, los neumáticos con flancos demasiado flexibles, tipo los neumáticos de baja presión, no son adecuados para este uso. Además, las cargas de peso constantemente variables y a menudo muy pesadas te obligan a aumentar la presión de los neumáticos, muchas veces más allá del límite establecido por el fabricante para soportar las cargas excesivas a las que puede estar sometido el tren delantero.
En concreto, los neumáticos convencionales o el equipamiento original de tu tractor no están necesariamente adaptados al uso específico que haces de ellos, ya que los concesionarios suelen montar neumáticos de tipo medio destinados a un uso convencional sin tener en cuenta tus necesidades precisas de manipulación con una cargadora frontal.
Para esta actividad, es mucho mejor utilizar modelos más resistentes a nivel de la estructura, que permitan aumentar la presión para compensar el aplastamiento del neumático debido al exceso de carga.
Aunque el uso de un tractor normal para la manipulación con una cargadora frontal sea ventajoso en términos de rendimiento y de polivalencia en comparación con un manipulador telescópico, hay que prestar una atención muy especial a la hora de elegir los neumáticos.
De hecho, ya has ahorrado en la compra de un sistema de cargadora frontal en lugar de un manipulador telescópico, por lo que sería una lástima utilizar este ahorro para reemplazar con demasiada frecuencia los neumáticos delanteros.
Si trabajas mucho en naves o edificios o en la granja, donde el suelo suele ser una superficie muy dura, tendrás que optar por unos neumáticos más robustos para evitar dañarlos debido a los frecuentes giros bajo carga.
Con esto en mente, tendrás que orientarte hacia un modelo de neumático con una carcasa reforzada con al menos 6 capas de goma en la banda de rodadura, así como varias capas en los flancos para minimizar el riesgo de pinchazos y el desgaste lateral.
La cargadora telescópica es una máquina diseñada para la elevación, con algunos modelos grandes que tienen una capacidad de hasta 4 toneladas y un brazo que puede alcanzar hasta los 10 metros, perfecto para manipular fardos en altura.
Puede llegar a utilizarse en entornos diversos y sobre todo tipo de terrenos: en el campo, en la carretera, en la granja, etc.
Teniendo en cuenta las diferentes posibilidades de este tipo de maquinaria y las limitaciones de la transferencia de carga que deben sufrir los neumáticos de la máquina, hay que optar por unos neumáticos muy específicos que hayan sido diseñados para esta actividad.
Conscientes de las necesidades de los agricultores, los fabricantes de equipamientos no dejan de innovar para ofrecer unos neumáticos adaptados a cada tipo de uso.
Actualmente, existe una amplia gama de neumáticos para cargadoras o manipuladores telescópicos que se adaptan a los usos más intensivos. Algunos modelos pueden combinar numerosas ventajas:
Para la manipulación, hay que tener en cuenta los distintos tipos de uso según tu explotación, para una ganadería intensiva con muchas naves, trabajos intensivos de manipulación, trabajos de carga en la metanización, etc., que impliquen un uso principalmente en suelo duro, la necesidad no será la misma que en una explotación polivalente que trabaje tanto en grandes cultivos como en ganadería. Los neumáticos que utilices deberán corresponder exactamente al uso que hagas de ellos para garantizar la mejor productividad.
Uso del cargador telescópico en grandes cultivos
El hecho de añadir una cargadora frontal a tu tractor hace que se desplace su centro de gravedad. La elevación de una pala u horquilla totalmente cargada en la cargadora frontal desplaza el centro de gravedad de la máquina tanto hacia arriba como hacia delante, lo que reduce la estabilidad de la máquina y, por lo tanto, aumenta el riesgo de pérdida de estabilidad.
Si optas por unos neumáticos específicos para la manipulación, beneficiarás de una mayor resistencia y de una capacidad de presión mucho mayor para compensar las cargas muy elevadas. Estos neumáticos específicos están diseñados para ser más resistentes y soportar la transferencia de carga masiva cuando la manipulación se realiza en la parte delantera de la máquina, incluso con una pluma de gran tamaño.
Si equipas ocasionalmente tu tractor con una cargadora frontal pero la actividad principal de tu máquina se centra en el campo, necesitas un neumático polivalente que siga siendo adecuado para los grandes cultivos.
El Performer Extra 85 es el neumático perfecto porque incorpora una gran capacidad de carga y lleva un compuesto de goma ultra resistente al desgaste.
1. Pruebas de medición controladas en laboratorio (test de abrasión DIN) (test de envejecimiento acelerado) realizadas por el centro de I+D de Firestone. Toda la gama de neumáticos Firestone PERFORMER EXTRA se fabrica con este compuesto de nueva generación desde finales de 2017.
A continuación, un resumen de las características de este neumático polivalente:
Si trabajas principalmente con una cargadora frontal en el tractor, pero más a menudo en el campo que en la granja, necesitarás mayor resistencia a la carga, pero también una buena capacidad de tracción.
Entre los modelos por los que hay que optar, el R8000 Utility se presenta como una solución perfectamente adaptada para la manipulación en el policultivo y en la ganadería, tanto en el campo como en la granja.
Neumático FIRESTONE R8000 Utility
A continuación, un resumen de las características de este neumático tan robusto:
Para un uso más frecuente de una cargadora telescópica en la granja sobre terrenos duros, se necesita un neumático que ofrezca más resistencia y más estabilidad para soportar la carga en el extremo de la pluma. El modelo que necesitas es el Duraforce Utility, perfectamente adaptado a la manipulación en naves o edificios o en la granja.
Neumático Firestone Duraforce Utility para un uso intensivo
Las ventajas de este neumático para trabajar en las superficies más duras:
Con Firestone, tienes la garantía de unos neumáticos que ofrecen una ventaja real y que, al elegir nuestra marca, puedes trabajar sin preocupaciones.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:
Descubre nuestra amplia gama de neumáticos agrícolas. Neumáticos de alto rendimiento capaces de responder a todas las necesidades