A menudo, pensamos que la única forma de ahorrar dinero con los neumáticos agrícolas es negociando con el concesionario unos neumáticos más baratos. Pero, no nos engañemos, lo que nos ahorramos en el momento de la compra no tiene nada que ver con lo que pueden permitirte ahorrar los neumáticos durante los años de uso diario.
El neumático es un elemento esencial de tu máquina, garantiza el único contacto entre el suelo y tu tractor, por lo tanto, es mucho más importante de lo que piensas y las distintas partes técnicas en las que repercute pueden marcar la diferencia en los resultados de tu actividad: puede permitirte ganar tiempo para una mejor tracción con menos patinamiento, ahorrar en combustible, proteger el suelo y, por lo tanto, preservar tu rentabilidad y ahorrar así en el desgaste mecánico de tu tractor y de los aperos de labranza…
Escogiendo neumáticos que se adapten mejor al uso real que hagas de ellos, neumáticos más tecnológicos o simplemente cambiando tus hábitos de uso, podrás realmente iniciar un proceso de ahorro que será muy visible a final del año.
En este artículo hemos reunido todos los elementos técnicos importantes que debes conocer sobre los neumáticos si quieres aumentar tu productividad:
1. Neumáticos diseñados para mejorar la tracción
Sin cambiar tu tractor actual, podrás aprovechar todavía más la potencia del motor si obtienes un nivel de tracción superior. La función principal de los neumáticos es optimizar la tracción ya que son el principal transmisor de la potencia del motor al suelo.
Para limitar el fenómeno inevitable del patinamiento y conseguir un mejor agarre en el suelo, siempre es mejor optar por neumáticos agrícolas de mayor calidad que hayan sido diseñados para optimizar la tracción.

¿Qué es lo que marca la diferencia a la hora de conseguir la máxima fuerza de tracción?
- El diseño de las barras o tacos es, generalmente, distinto según cada fabricante. Puede ser el fruto de varios años de investigación y desarrollo, así como de pruebas que permiten encontrar el diseño óptimo.
El ángulo de las barras en relación con el eje de rodadura es ciertamente lo más importante, para tener una tracción óptima habría que tener unos tacos perpendiculares al sentido de giro como en un tractor oruga por ejemplo. Sin embargo, esta forma provocaría vibraciones muy fuertes durante la conducción, fuertes perturbaciones del terreno y un riesgo de deslizamiento cuando el tractor está en una pendiente. Por el contrario, las barras que están más alineadas con el eje de rotación de la rueda darán lugar a una tasa de vibración muy baja y, por lo tanto, a muy poca tracción.
El diseño más adecuado es en general una barra redondeada, más alineada con el eje de la rueda a nivel del centro del neumático para garantizar la estabilidad y más perpendicular a nivel del hombro para aumentar la tracción.
- La altura de las barras (tacos) es también un elemento determinante, cuanto más altas sean, más aumentará su capacidad de tracción. No obstante, su número y su altura siempre será en relación con el tamaño del neumático.
- El ángulo de la cara delantera de la barra debe estar constituida por una parte biselada para permitir una buena penetración en el suelo y para transmitir el empuje horizontal en el suelo, evitando el efecto «pala» que levanta la tierra y altera todavía más el suelo.
A menudo, el hecho de elegir un modelo de neumático de bajo coste, cuyo ángulo de banda de rodadura está mal diseñado, no permitirá obtener una buena tracción y puede reducir la capacidad de desembarrado del neumático.
No olvides que, sin un buen control de la tasa de deslizamiento, perderás mucho tiempo, aumentará el consumo de combustible y desgastarás los neumáticos más rápidamente.
Neumáticos agrícolas Maxi Traction IF
Escoger neumáticos agrícolas dotados de la tecnología IF (Improved Flexion), diseñados con materiales más resistentes, permite utilizar las variaciones de presión para mejorar la tracción.
Los neumáticos agrícolas de tipo IF cuentan con flancos reforzados para conseguir una mayor flexión, lo que permite trabajar a muy baja presión y, por lo tanto, aumentar la superficie de contacto con el suelo. Las barras se adaptan perfectamente al suelo y toda la potencia del motor puede ser utilizada para la tracción.
Los neumáticos IF de FIRESTONE están dotados de un dibujo de barras con ángulos múltiples y curvados para garantizar un desembarrado máximo. Permiten preservar el suelo reduciendo la compactación y optimizando la fuerza de tracción para ahorrar tiempo de labranza.
2. La ventaja de la tracción de las ruedas gemelas
Entre las diversas soluciones que permiten mejorar la tracción de tu máquina, el uso de neumáticos gemelos se presenta como la alternativa más eficaz.
Esta técnica permite, ante todo, tener una excelente distribución de la carga, reduciendo a la vez la presión de los neumáticos y, por lo tanto, limitando ampliamente los riesgos de compactación del suelo.
Concretamente, el uso de ruedas gemelas permite aumentar el tamaño y el peso de los aperos utilizados, mejorando considerablemente la potencia de tracción de tu máquina y reduciendo al mismo tiempo la tasa de deslizamiento y el impacto sobre el suelo.
La superficie de rodadura en contacto con el suelo aumenta al incrementar el número de tacos (barras) que se apoyan en el suelo, lo que proporciona una mejor tracción, pero que también presenta muchas otras ventajas:
- Se gana tiempo
- Se gana en aumento de peso (aperos más grandes y más pesados)
- Se gana en eficiencia y productividad
Neumáticos en ruedas gemelas para tractor de fuerte potencia
Usar ruedas gemelas está especialmente recomendado para tractores muy potentes y grandes superficies.
Aunque esta opción sea ventajosa, no por ello está exenta de limitaciones. En efecto, no puedes elegir cualquier tipo neumático, sabiendo que los neumáticos en ruedas gemelas deben ser:
- de la misma categoría,
- de idéntica estructura,
- de la misma marca, si posible,
- con un índice de desgaste equivalente.
Todos estos condicionantes pueden suponer un coste importante, sin olvidar, por supuesto, el problema relacionado con la anchura del vehículo para la circulación en carretera.
Neumáticos agrícolas en ruedas gemelas por carretera
3. Unos neumáticos que permitan reducir el patinamiento para ganar tiempo
¿Qué tipo de neumático permite reducir la tasa de deslizamiento y ganar tiempo?
Es una pregunta bastante difícil de responder.
El patinamiento está directamente relacionado con las condiciones meteorológicas. A partir de un determinado nivel de humedad, ya no es razonable trabajar el suelo porque la resistencia del suelo disminuye con el nivel de humedad y, si tu neumático no encuentra la resistencia para avanzar, irá buscando más en profundidad la resistencia necesaria.
Por encima del 30% de tasa de deslizamiento corres el riesgo de quedarte encallado y tu máquina alterará todavía más la calidad del suelo en vez de hacer el trabajo que habías previsto.

Hay que saber que el deslizamiento es necesario para hacer un buen trabajo. Se estima que la tasa de deslizamiento ideal está entre un 12% y un 15%.
Normalmente, tienes que estar en condiciones de controlar esta tasa porque el hecho de controlar la tasa de deslizamiento tiene las ventajas siguientes:
- Reducción de los daños en el suelo.
- Reducción del tiempo de trabajo (optimiza la eficiencia de trabajo).
- Aumento de la vida útil de tus neumáticos (limita el desgaste de las barras).
Al optar por neumáticos de baja presión con tecnología IF, se reduce la tasa de deslizamiento, ya que estos neumáticos de nueva generación ofrecen la posibilidad de trabajar a muy baja presión. Esto permite aumentar la superficie de contacto con el suelo y reduce la presión sobre el mismo, reduciendo así mecánicamente la tasa de deslizamiento.
4. Unos neumáticos que te permitan reducir el consumo
Tu consumo de combustible representa un gasto recurrente que repercutirá directamente en tu rentabilidad, por lo que cualquier optimización es buena para ahorrar dinero y reducir tus gastos.
Si optas por unos neumáticos convencionales, tendrás que adaptar la presión en función del tipo de suelo en el que trabajes, lo que cuesta mucho tiempo, sabiendo que la presión utilizada tiene un gran impacto en el consumo de combustible.
Si trabajas con neumáticos sobreinflados para compensar los aperos pesados por ejemplo, los neumáticos se hundirán más en el suelo, la tasa de deslizamiento será más elevada, lo que exigirá más potencia del motor para compensar la alta resistencia a la rodadura. Este tipo de situación puede llevar a un sobreconsumo equivalente al valor de un juego de neumáticos al final del año.
Si equipas tu maquinaria agrícola con neumáticos de baja presión con tecnología IF podrás soportar hasta un 20% de carga extra en comparación con unos neumáticos convencionales, trabajando al mismo tiempo a muy baja presión.
5. La calidad de tus neumáticos puede ayudarte a proteger el suelo
Tus cultivos necesitan un suelo aireado para desarrollarse y, por desgracia, las pasadas repetitivas de tu maquinaria pueden provocar una compactación excesiva, especialmente si trabajas con neumáticos de mala calidad lo que puede repercutir en la compactación de tus parcelas y, a largo plazo, en la capacidad de productividad del suelo.
Compactación de suelos debida a las pasadas repetitivas de los neumáticos de tractor
Para preservar los suelos, está especialmente recomendado trabajar permanentemente con neumáticos de baja presión en todas tus máquinas agrícolas.
Los neumáticos de tipo IF tienen una gran capacidad de deformación y flexión gracias a sus flancos flexibles. Permiten circular con una presión de 0,8 bares en el campo sin riesgo de dañar la estructura interna.
El hecho de utilizar neumáticos más anchos con gran volumen de aire permite distribuir el peso sobre una superficie de contacto mayor que con neumáticos convencionales, por lo tanto, evitamos así la compactación del suelo preservando la biodiversidad y el sistema radicular de los cultivos.
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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.