Sabes que tus neumáticos, que son tu principal contacto con el suelo, pueden permitirte utilizar mejor la potencia de tu motor, sin embargo, tienes que elegir los que más se adapten al uso real que hagas de ellos. El constructor ha equipado tu máquina con unos neumáticos convencionales que se adaptarán a casi todos los usos, obviamente no puede adivinar cuáles son tus necesidades y el uso concreto al que los destinarás. Además, el constructor negocia con el fabricante para tener un neumático económico que reduzca el presupuesto global de la máquina.
Por todas estas razones, a la hora de renovar tus neumáticos, deberías plantearte cómo mejorar tu máquina eligiendo el juego de neumáticos que te permita ahorrar tiempo, preservar el suelo, mejorar la capacidad de tracción...
Esto es lo primero que hay que tener en cuenta: cuál es el uso al que destinaremos este nuevo juego de neumáticos. ¿Cuál es el uso principal?
Elegir los neumáticos que más se adapten a tu uso real te proporcionará una mayor eficiencia y productividad y una vida útil más larga.
Si trabajas principalmente en el campo, está especialmente recomendado optar por unos neumáticos muy flexibles para optimizar la capacidad de tracción y preservar el suelo.
Entre los diversos modelos de neumáticos disponibles en el mercado, los neumáticos de tipo IF responden perfectamente a estos requisitos. Estos últimos se benefician de un ingenioso diseño con flancos flexibles reforzados, que tienen la capacidad de trabajar a muy baja presión.
Esto les permite aumentar la huella en el suelo y, por lo tanto, maximizar la capacidad de tracción de tu tractor.
Además de trabajar en el campo, también estás acostumbrado a utilizar tu tractor en la granja para la gestión de tu ganado, o para realizar otros trabajos en el interior y en los alrededores de los edificios.
Vas habitualmente por carretera y puede considerarse que el uso que haces de tu material agrícola es muy polivalente.
En este caso, debes optar en prioridad por unos neumáticos diseñados para un uso polivalente que sean adecuados tanto para la granja como para el campo.
La gama Performer EXTRA ha sido desarrollada con un compuesto de goma de nueva generación que proporciona un 20% más de resistencia al desgaste. Cuenta con barras Dual Angle que aumentan la capacidad de tracción en el campo en comparación con un neumático convencional, así como una carcasa reforzada para soportar los impactos en la granja.
Este tipo de neumático te permite sin problema tener un uso muy variado sin preocuparte de que se desgaste demasiado rápido.
Cuando se trabaja poco en el campo, pero sobre terrenos duros de diversa índole, más bien en la granja para la carga, con muchas maniobras o para cualquier tipo de trabajo en condiciones severas, lo ideal son los neumáticos Utility.
Tienen una banda de rodadura específica sobre una carcasa robusta y unos flancos muy gruesos que están diseñados para resistir las perforaciones. Su estructura textil multicapas es muy duradera y resistente.
Además de estas interesantes características, los neumáticos Duraforce Utility cuentan con tacos enriquecidos con goma que proporcionan una estabilidad extrema para las maniobras más delicadas. Gracias a su arco integrado en la banda de rodadura y unos flancos gruesos muy resistentes a los golpes y cortes, estos neumáticos proporcionan la máxima estabilidad lateral.
Puedes utilizarlos para efectuar trabajos de fuerza, en terrenos duros, de difícil acceso, con piedras cortantes, ramas o sílex…
Los códigos y los números que aparecen en los flancos de los neumáticos constituyen una información valiosa a la hora de comprar un nuevo juego de neumáticos.
Has comprendido que tus neumáticos montados de origen son una solución intermedia que se adapta a todo el mundo. El momento de cambiarlos es la ocasión para utilizar más la capacidad de tu máquina, ya que te permite pasar a un modelo de neumáticos de más categoría para ganar capacidad de carga o reducir la presión...
La base de tu reflexión se hará a partir de los códigos que aparecen en tus antiguos neumáticos, que deberás entender para elegir un modelo mejor.
Únicamente indicados en pulgadas, los antiguos modelos de neumáticos agrícolas consisten en una serie de números con una letra o guion en el medio:
Más fáciles de leer, los nuevos marcajes europeos ETRTO consisten en una secuencia de números, una barra y letras:
Los neumáticos agrícolas se presentan en diferentes categorías que conviene diferenciar para elegir el modelo más adecuado según el uso que hagamos de ellos.
Los neumáticos de estructura radial son los más comunes. Constan de flancos flexibles montados sobre una estructura flexible dispuesta en forma radial y una banda de rodadura reforzada.
Gracias a estas características, la banda de rodadura y los flancos de los neumáticos pueden trabajar de forma independiente. Son muy adecuados para el trabajo en el campo por su flexibilidad y para el uso en carretera porque se calientan menos que los demás tipos de neumáticos.
Para beneficiarse de las prestaciones de los neumáticos agrícolas radiales, la presión de inflado debe adaptarse en función de varios parámetros:
La estructura diagonal era la antigua norma antes de la invención de los neumáticos radiales. En los neumáticos agrícolas diagonales encontramos una superposición de capas cruzadas que forman una estructura gruesa. Los flancos y la parte superior de estos neumáticos son interdependientes.
A diferencia de los neumáticos de carcasa radial, que pueden tener una huella en el suelo poco profunda debido a su capacidad de expansión, los neumáticos de estructura diagonal tienen un impacto mayor en profundidad y, por lo tanto, son menos adecuados para el trabajo en el campo. En cambio, presentan más ventajas para trabajos en condiciones más severas porque sus flancos son más gruesos.
Los neumáticos con tecnología IF (Improve Flexion o flexión mejorada) forman parte de las categorías de neumáticos de mayor rendimiento del mercado.
Se trata de neumáticos con estructura radial que, gracias a sus flancos más flexibles pero reforzados, pueden soportar hasta un 20% más de carga extra que los neumáticos agrícolas convencionales, teniendo en cuenta los mismos criterios de uso que para el juego de neumáticos anterior:
Con los neumáticos IF, ya no es necesario ajustar la presión en cada cambio de terreno, especialmente cuando se pasa del campo a la carretera y viceversa.
¿Sabías que a veces es más inteligente comprar a plazos con un crédito total para equipar tu tractor con neumáticos nuevos de buena calidad?
Los bajísimos tipos de interés bancarios actuales son una oportunidad para cambiar tu modo de inversión y tener una visión más industrial de tu explotación.
Al contrario de lo que la gente cree, hay que considerar como una oportunidad las ofertas de financiación a muy bajo interés, o sin intereses, a pagar en un largo período tiempo, con el fin de optimizar tu rentabilidad. Al no tener una salida de efectivo inmediata, conservarás la capacidad de inversión para una máquina más potente o aperos más grandes y podrás conseguir de inmediato una mejor producción al repartir el gasto en varios años, haciendo que los bancos soporten la carga de tu inversión.
Esta alternativa te permitirá renunciar a la idea de optar por neumáticos de segunda mano cuyo historial de daños y desgaste desconoces, lo que podría acarrearte sorpresas desagradables en el peor momento.
Los fabricantes ofrecen regularmente atractivas ofertas promocionales para aumentar su volumen de negocio y tu poder de negociación siempre será mejor a finales de año que a principios, ya que tienen que cumplir sus objetivos de ventas anuales.
Estas ofertas promocionales suelen ser más atractivas en los modelos de calidad y la renovación de tus neumáticos es una oportunidad para subir de gama y aumentar tu productividad.
Los neumáticos de tipo IF permiten aumentar en gran medida la capacidad de tracción de tu máquina al trabajar a muy baja presión y, por lo tanto, con una huella sobre el suelo mucho más ancha:
Con Firestone, tienes la garantía de unos neumáticos que ofrecen una ventaja real y que, al elegir nuestra marca, puedes trabajar sin preocupaciones.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: