;
Cosecha mecanizada de manzanas

Arboricultura, reglas de oro sobre la elección y el impacto de los neumáticos agrícolas

Escrito por: Experto Neumático Tractor | 31 mayo 2022

En una huerta, el paso recurrente de la maquinaria entre hileras siempre por el mismo lugar provocará inevitablemente una compactación del suelo que puede tener importantes consecuencias en el drenaje del agua y en la parte del sistema de las raíces de los árboles que permanecen sobre la superficie.
Una buena estructura de la capa arable debe facilitar la infiltración del agua y, por lo tanto, permitir la reducción del número de pasadas para el riego, pero también preservar la biodiversidad del suelo y evitar la erosión.
Por lo tanto, los neumáticos de tus máquinas desempeñan un papel clave, ya que dependiendo de los ajustes de presión, de la humedad del suelo y de los modelos de neumáticos elegidos para tus tractores, el resultado puede ser muy distinto sobre la fertilidad del suelo y en tus rendimientos a medio y largo plazo.

Estas son las soluciones para minimizar el impacto de la mecanización en tus huertas.

1. Preservar el suelo para evitar la compactación

En el cultivo de frutales, el primer metro de profundidad es esencial para el desarrollo de las raíces de tus árboles.

La compactación del suelo es, por lo tanto, un fenómeno que reducirá tus rendimientos. Está estrechamente relacionado con la carga de tu maquinaria agrícola y con la presión de inflado de los neumáticos.

También hay que tener en cuenta otros factores, como la naturaleza del suelo y las condiciones meteorológicas.

En cualquier caso, tienes que controlar el impacto de los neumáticos agrícolas de la maquinaria en tu parcela para limitar o reducir la compactación, y así mejorar el rendimiento de tus cultivos.

Evitar conducir sobre suelo empapado

Ya sea durante la implantación de cultivos, durante un rociado, o durante la cosecha, la compactación del suelo puede amplificarse con cada pasada, especialmente en condiciones de humedad.

Cuando los suelos están empapados, es desaconsejable utilizar equipos mecánicos para limitar la compactación profunda. En efecto, un suelo empapado presenta poca resistencia a la carga y tus neumáticos se hundirán hasta que encuentren más resistencia en profundidad.

Lo ideal es no conducir por la parcela, ya que esto aumenta el riesgo de compactación del suelo.

Limitar el tráfico y la frecuencia de pasadas

En los viñedos o en la arboricultura, las pasadas se repiten exactamente en el mismo lugar entre las hileras sin posibilidad de rodar lejos de los cultivos. Esto favorece una compactación muy localizada en el suelo.

Para limitar dichas pasadas, se puede reducir el número de pasadas de escarda o de riego plantando entre hileras plantas de cobertura (cubierta vegetal) que evitan el calentamiento rápido del suelo, reducen la compactación causada por la maquinaria y mejoran el drenaje natural del agua.

compactación del suelo = Limitar el tráfico y pasadas

Limitar el peso de la maquinaria

Una de las principales causas de la compactación del suelo es el peso de los equipos mecánicos, que tienen un gran impacto especialmente en condiciones de humedad del suelo.

La elección de los neumáticos y el ajuste de la presión son importantes para compensar el peso de la maquinaria o de los remolques.

Hay que tener en cuenta como referencia que la presión en el interior del neumático es más o menos equivalente a la presión que se transmite al suelo.

Con remolques o equipos pesados, tendrás que aumentar la presión de los neumáticos para evitar su aplastamiento por el efecto de la masa, lo que tendrá un impacto negativo en el suelo.

Limitar el peso de la maquinaria

Utilizar neumáticos de baja presión, que repartirán la carga en el suelo sobre una superficie mayor, es una buena solución para compensar el peso de tu equipo si no puedes limitar la carga.

Mejorar la capacidad portante del suelo mediante una cubierta vegetal entre hileras

La implantación de una cubierta vegetal entre hileras es una excelente manera de crear un nicho ecológico y una protección pasiva del suelo.

Esta operación también permite luchar eficazmente contra la erosión reduciendo al mismo tiempo la escorrentía.

jorar la capacidad portante del suelo mediante una cubierta vegetal entre hileras

En concreto, las cubiertas vegetales en las parcelas mejoran la estructura del suelo, ya que tienen un efecto descompactante y favorecen la permeabilidad y la porosidad del suelo. Pueden ser temporales o permanentes, espontáneas o sembradas, dependiendo de tus objetivos.

En todos los casos, mejoran la capacidad portante del suelo (comodidad para la cosecha, la poda y los tratamientos) y reducen al mismo tiempo los riesgos de compactación.

 

2. Impedir la formación de roderas

Las pasadas repetidas de la maquinaria agrícola en el mismo lugar favorecen la formación de roderas, especialmente en condiciones de humedad.

Una rodera es una degradación de la superficie del suelo que forma una depresión más o menos profunda.

Impedir la formación de roderas

Generalmente, las roderas suelen producirse cuando una máquina agrícola o un tractor ejercen una presión superior a la capacidad portante del suelo. Las ruedas se hunden entonces en el suelo hasta que la presión ejercida por los neumáticos y la capacidad portante del suelo se igualan.

La formación de roderas es mucho más rápida en suelo húmedo debido a su baja capacidad portante.

Si el agua se estanca en el fondo de la rodera, es un signo de compactación excesiva que bloquea la infiltración y acelera la erosión al canalizar el agua de lluvia hacia las roderas. Desafortunadamente, esta agua forma parte de las reservas profundas del suelo que no se reponen durante el periodo seco.

Impedir la formación de roderas

3. Preservar la humedad para reducir la necesidad de riego y reducir el número de pasadas

El suelo está formado por diferentes agregados, pero también por una cantidad importante de aire y de agua.

Un buen drenaje del suelo es propicio para el cultivo de frutales.

Algunas variedades, como el cerezo y el melocotón, son especialmente sensibles a la asfixia a nivel del pie del árbol y requieren una buena infiltración natural para favorecer el desarrollo de las raíces.

Cuando el suelo está compactado esto reduce la capacidad de infiltración del agua, lo que requiere más riego y cuesta más caro obligando a la necesidad de más pasadas, lo que aumenta aún más la compactación del suelo.

Riego de huertasRiego de huertas

La solución de la cubierta vegetal o del mantillo

Las gramíneas rivalizan con tus cultivos para captar las reservas de agua y elementos nutrientes, lo que puede llevarte a pensar que el suelo desnudo será más adecuado para tu huerta.
Sin embargo, la cobertura del suelo es una solución perfecta para:

  • evitar la erosión,
  • mejorar el drenaje,
  • luchar contra la compactación,
  • conservar la humedad necesaria en las capas superiores del suelo.

Si plantas una cubierta vegetal con un sistema de raíces poco profundo, como el ballico perenne, bloquearás el desarrollo de las malas hierbas.
Una cubierta vegetal permanente es una ventaja, ya que no es necesario trabajar el suelo, lo que reduce el número de pasadas de la máquina. Conviene perfectamente al cultivo de manzanas, peras y ciruelas.

El mantillo tiene la ventaja de no competir con tus cultivos por las reservas de agua, sirve de aislante en invierno y en verano, conserva la humedad del suelo y bloquea el desarrollo de las gramíneas. Permite reducir el número de pasadas de las máquinas y tendrá menos impacto en la compactación del suelo. El inconveniente es la proliferación de roedores, lo que implica la instalación de cebos y protecciones en la base de los troncos.

 

4. Trabajar con poca potencia y neumáticos anchos

La elección de los neumáticos depende de las características de tu suelo.

Para tus huertas, deberás optar por neumáticos agrícolas con una capacidad de trabajo a baja presión. La huella en el suelo será mucho más ancha, lo que permitirá distribuir el peso en una superficie mayor, aumentando así la capacidad portante y limitando la compactación.

Firestone ha desarrollado el neumático R4000 para viñedos y huertas que responde exactamente a estos requisitos.

Neumáticos para viñedos y huertas FIRESTONENeumáticos para viñedos y huertas FIRESTONE

Estas son las principales ventajas del neumático agrícola R4000 de Firestone:

Mejora de la tracción

Dispone de barras Involute diseñadas para optimizar la fuerza de tracción en el suelo. Su diseño específico permite reducir las perturbaciones del suelo. El diseño en ángulo de su perfil favorece la autolimpieza reduciendo el riesgo de patinamiento.

Diseño robusto

Los neumáticos R4000 se benefician de estructuras reforzadas, especialmente a nivel de la carcasa, los flancos y la banda de rodadura (6 pliegues). El compuesto antidesgaste les proporciona una buenísima durabilidad. Su innovador diseño les permite trabajar a baja presión con cargas elevadas, sin compactar el suelo.

Ahorro de tiempo

No más pérdidas de tiempo con estos neumáticos de flexión mejorada. No tendrás que ajustar la presión cada vez que cambies de tipo de suelo, ya que podrás conducir con la misma presión tanto en carretera como en la huerta.

Capacidad de carga elevada

Los neumáticos de baja presión R4000 de Firestone te permiten trabajar con una carga elevada y una presión de inflado más baja para evitar la compactación del suelo. Su sólida carcasa autoriza presiones comprendidas entre 0,6 y 2,4 bares.

Por si fuera poco, ofrecen un confort de conducción y una seguridad óptimos, al tiempo que favorecen la reducción de las roderas. Por lo tanto, son una excelente solución para conservar tus suelos, aumentar tu productividad y reducir tus costes de explotación.

 


Para más información sobre nuestra gama

Con Firestone, tienes la garantía de unos neumáticos que ofrecen una ventaja real y que, al elegir nuestra marca, puedes trabajar sin preocupaciones.

Descubre la gama dedicada al rendimiento

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Temas: Guía de compra neumático

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL MISMO TEMA

DEJAR UN COMENTARIO