Cuando te encuentras frente a un defecto en tus neumáticos agrícolas, la primera pregunta que a menudo te planteas es: «¿esto estará cubierto por mi garantía?». Es una pregunta legítima, ya que una buena garantía debe cubrir tanto la calidad de tu equipamiento en neumáticos como asegurarte la protección de tu inversión. Por lo tanto, es esencial para cualquier agricultor comprender bien las distintas garantías disponibles para los neumáticos agrícolas y saber cómo activarlas.
Si, en el momento de la compra de tu neumático, quieres ahorrarte los gastos de una buena garantía, pensando que se trata de un detalle secundario, trata de imaginar la situación en la que, tras un año de uso, un defecto de fabricación te permitiría beneficiarte de un reintegro completo o de una sustitución gratuita. En este contexto, la garantía adquiere una importancia fundamental. Representa no sólo un ahorro significativo, sino también una seguridad en cuanto a la fiabilidad de tu material y a la confianza del fabricante en la calidad de sus neumáticos.
Los neumáticos agrícolas están cubiertos por una garantía legal del fabricante, que se extiende durante un período de 5 años a partir de la fecha de fabricación del neumático.
Es bueno saber:
La fecha de fabricación de un neumático agrícola está representada por un código de cuatro dígitos en el flanco. Las dos primeras cifras indican la semana del año, mientras que las dos siguientes representan el año propiamente dicho.
Por ejemplo, el código 4520 significa que el neumático se fabricó durante la cuadragésima quinta semana del año 2020, o sea, en noviembre de dicho año.
Esta garantía cubre cualquier defecto de fabricación relacionado con la producción o los componentes del neumático.
Abarca diversos aspectos como:
Sin embargo, no cubre el desgaste causado por el uso normal del neumático, ni los daños causados por un uso inadecuado.
Algunos fabricantes, siguiendo el ejemplo de Firestone, van más allá de la garantía legal estándar ampliando el periodo de cobertura hasta 10 años.
Esta extensión comienza a partir de la fecha de compra y no requiere ninguna suscripción adicional. Ofrece tranquilidad a los agricultores al cubrir un periodo más largo contra posibles defectos de fabricación.
Las condiciones de estas garantías comerciales adicionales son específicas y pueden depender de modalidades de aplicación particulares. Por lo tanto, es imperativo leer atentamente las condiciones asociadas a estas coberturas, ya que pueden variar de un fabricante a otro. Es más, algunas de estas garantías comerciales pueden requerir una suscripción, normalmente en el momento de la compra inicial del neumático.
Estas garantías comerciales específicas de cada fabricante se ofertan en el momento de la compra. En función de las opciones elegidas, éstas pueden incluir un alto nivel de cobertura:
La garantía legal no debe confundirse con la garantía comercial. La primera se aplica automáticamente en el momento de la compra, tanto si el neumático se compra por separado o ya instalado como equipo original en la máquina agrícola. Es inherente a la transacción y válida durante el periodo estipulado por la ley, ofreciendo protección contra cualquier defecto de fabricación.
En cuanto a la segunda, la garantía comercial, se trata de una oferta voluntaria del fabricante o del taller especialista agrícola. Puede ampliar el periodo de cobertura más allá de los 5 años de garantía legal y puede incluir prestaciones adicionales como servicios de sustitución o reintegros parciales.
La desviación radial, caracterizada por una ovalización de la rueda formada por el neumático y la llanta, puede ser la causa de vibraciones excesivas que se notan al circular.
Esto puede afectar al confort de conducción e incluso provocar problemas mecánicos más graves.
La desviación radial puede tener diferentes orígenes, relacionados con el neumático, la llanta o una combinación de ambos.
Un análisis preciso efectuado por el fabricante determinará en milímetros el grado de desviación radial de la llanta. El objetivo de esta meticulosa evaluación es medir la desalineación de los componentes para obtener datos detallados sobre la naturaleza del defecto. El fabricante podrá entonces elaborar un diagnóstico en profundidad y adoptar las medidas correctoras necesarias.
A veces, una simple rotación del neumático sobre la llanta puede minimizar en gran medida el fenómeno. Este ajuste de la posición del neumático con respecto a la llanta puede reducir los efectos de la desviación radial, eliminando así las vibraciones ocasionadas al circular. A menudo, esta técnica puede aplicarse sin sustituir necesariamente el neumático, preservando así sus prestaciones y su durabilidad.
La desviación radial del neumático, si queda demostrada por la inspección del perito del fabricante, está cubierta por la garantía del constructor, que cubre cualquier defecto de fabricación. A partir de ese momento, el fabricante se encargará de realizar las correcciones necesarias para que el neumático agrícola funcione correctamente, como por ejemplo:
El procedimiento para activar la garantía de un neumático de tractor puede resumirse en dos etapas:
Hay dos situaciones posibles:
Si el neumático queda inutilizable debido a un problema de montaje, no estará cubierto por la garantía legal del fabricante. Por lo tanto, para la reparación o sustitución, es esencial comprobar la calidad del montaje en el momento de la entrega de tu tractor equipado con los neumáticos nuevos.
Si el problema está relacionado con el montaje, podrás verlo inmediatamente y tendrás que reclamar la garantía del montador directamente al taller. Dicha garantía ofrece una protección en tales circunstancias, asegurando que cualquier problema relacionado con el proceso de montaje se solucione rápida y eficazmente.
Una inspección minuciosa permite detectar cualquier fallo de montaje de forma sencilla, como por ejemplo:
La situación es la misma cuando recibes un tractor nuevo, que puede presentar un defecto de montaje de los neumáticos. En ese caso, ponte en contacto con el taller especialista agrícola de la marca, que realizará las gestiones necesarias ante el fabricante.
En Firestone, somos conscientes de lo importante que es la fiabilidad de tus neumáticos agrícolas en tu trabajo diario. Por eso nos comprometemos a ofrecerte una garantía completa durante 10 años, que te proporcionará tranquilidad sobre la durabilidad y eficiencia de tu equipamiento en neumáticos.
Nuestro equipo de especialistas está siempre a tu disposición para asesorarte sobre las opciones de garantía adaptadas a tus necesidades específicas, asegurándote el mejor rendimiento y la mayor durabilidad. Elegir Firestone para tus neumáticos agrícolas significa elegir tranquilidad. Estamos aquí para acompañarte en cada etapa, asegurando las prestaciones y la fiabilidad de tu equipamiento. Porque tu éxito es nuestra prioridad.
Con Firestone, tienes la garantía de unos neumáticos que ofrecen una ventaja real y que, al elegir nuestra marca, puedes trabajar sin preocupaciones.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: