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Una carcasa robusta y duradera para un neumático agrícola de calidad

¿Cuáles son los secretos de una buena carcasa de neumático agrícola?

Escrito por: Experto Neumático Tractor | 21 febrero 2023

Desgraciadamente, una buena carcasa no se detecta en el momento de la compra con sólo mirar el exterior del neumático. Es algo verdaderamente específico de este tipo de productos, todos tienen un aspecto similar, no obstante, es justamente el nivel de tecnicidad de la estructura interior del neumático lo que marcará la diferencia: más flexibilidad, más resistencia, más velocidad, más capacidad para soportar la carga, más durabilidad en el tiempo...
Lo que llamamos carcasa es un poco como el esqueleto del neumático, puede ser frágil, o robusto, independientemente del grosor del caucho. Es el ensamblaje de textil y de distintos componentes de caucho lo que da fuerza al neumático, sin sus capas textiles el neumático no tendría ninguna resistencia.

Veamos a continuación lo que hace que un neumático con una carcasa y una estructura de calidad sea más resistente, y que es preciso saber antes de cambiar tus neumáticos:

1. La carcasa del neumático agrícola, una baza para hacer frente a la carga

La calidad de la carcasa es determinante para soportar la carga, garantizar la resistencia y durabilidad de los neumáticos, aumentando al mismo tiempo el nivel de seguridad.

La calidad se consigue incorporando capas textiles de calidad superior y muchos más pliegues de estabilización en la banda de rodadura para reforzar su estructura.

Los flancos deben tener un caucho de calidad superior que aumentará su nivel de resistencia manteniendo a la vez su flexibilidad.

Los neumáticos agrícolas se enfrentan a duras condiciones de trabajo al mismo tiempo que soportan cargas pesadas, por lo que es importante invertir en una marca de neumáticos que te garantice que tus neumáticos están construidos sobre carcasas robustas. Este tipo de carcasa permitirá absorber los impactos sin deformaciones excesivas ni sufrir roturas estructurales, incluso con fuertes tensiones como soportar cargas pesadas o trabajar con presiones muy bajas.

 

¿Por qué elegir una carcasa radial?

La carcasa radial es la más utilizada actualmente en el sector agrícola.

Se compone de una superposición de capas de caucho y de capas textiles trenzadas, colocadas transversalmente con respecto al eje de desplazamiento de la rueda.

Está reforzada con unos pliegues de estabilización que garantizan un perfecto control direccional.

El neumático radial es más resistente en la zona de la banda de rodadura. Es ideal para el trabajo en el campo, ya que ofrece un mejor desarrollo sobre el suelo, una buena transmisión del par motor, resistencia al desgaste o a las agresiones externas y una excelente maniobrabilidad.

Los flancos más flexibles permiten una óptima adaptación al suelo, una mejor absorción de los impactos, al tiempo que proporcionan el máximo confort de conducción.

Su estructura y diseño especiales le permiten combinar la rigidez y alta resistencia de la banda de rodadura con la flexibilidad de sus flancos.

 

Sección transversal de un neumático de estructura radial
Sección transversal de un neumático de estructura radial

 

El neumático radial también garantiza una presión uniforme sobre el suelo gracias a su forma rectangular que trabaja de forma plana, lo cual reduce la compactación, mejora la tracción y contribuye a ahorrar tiempo y combustible.

Ventajas de los neumáticos agrícolas de carcasa radial:
  • Mayor resistencia en la zona de la banda de rodadura.
  • Mejor desarrollo sobre el suelo para optimizar la tracción.
  • Buena absorción de impactos y excelente maniobrabilidad.
  • Flancos más flexibles para una óptima adaptación al suelo y un mayor confort de conducción.
  • Estructura radial adaptada a una distribución más uniforme de la carga sobre el suelo.
  • Prevención de la compactación del suelo, mejora de la tracción y ahorro de combustible.
  • Muy buen control direccional gracias a la presencia de numerosos pliegues de estabilización.
  • Mejor transmisión del par motor al suelo gracias a una huella más larga y más ancha.
  • Buena resistencia al desgaste.

 

La carcasa diagonal: ¿para qué tipo de usos?

La carcasa diagonal se caracteriza por una estructura formada de capas textiles cruzadas dispuestas de forma diagonal de talón a talón.

En general, suele tener un coste menos elevado debido a su construcción más sencilla, pero también es menos flexible que la estructura radial, lo que se traduce en un comportamiento más rígido en carretera y un riesgo de calentamiento de la carcasa con la velocidad.

 

Sección transversal de un neumático de estructura diagonal
Sección transversal de un neumático de estructura diagonal

 

La distribución de la presión sobre el suelo en un neumático diagonal no es uniforme, lo que da lugar a una mayor zona de compresión en el centro de la banda de rodadura, que aumenta la compactación del suelo a igual presión que en un neumático radial. Este exceso localizado de presión sobre el suelo puede dañar el suelo y los cultivos.

Además, una construcción de carcasa diagonal no permite variar la presión en función de los tipos de usos. Esto significa que hay que trabajar con una única presión más elevada, que oscila entre 1,7 bares y 2,5 bares según el tamaño. Cuanto mayor sea el tamaño (por ejemplo, 18,4 × 34), mayor será la presión constante de uso, en torno a 2,5 bares.

La carcasa diagonal es más adecuada para los trabajos en las instalaciones de la granja, especialmente para los neumáticos de manipuladores telescópicos que tienen que soportar grandes esfuerzos, como cargas y descargas frecuentes y maniobras repetidas in situ con cargas pesadas.

Ventajas de los neumáticos agrícolas de carcasa diagonal:
  • Coste global menos elevado debido a una construcción más sencilla.
  • Resistencia uniforme en función del número de pliegues superpuestos.
  • Las flancos son tan robustos como la banda de rodadura.
  • Más adecuados para trabajos en terrenos duros o donde se requiera una alta resistencia a los impactos y a las torsiones.
  • Superficie de contacto con el suelo más estrecha.

 

¿Qué carga para qué carcasa?

Cada carcasa está diseñada para soportar una carga máxima específica.

Puedes comprobar esta capacidad de carga consultando el índice de carga indicado en los flancos. Corresponde a una carga que no hay que sobrepasar, para una velocidad máxima determinada y una presión nominal de inflado que, por lo general, es de 1,6 bares.

¿Qué carga para qué carcasa?

 

Ejemplo de índice de carga en el flanco del neumático compuesto por un número (carga) seguido de una letra (velocidad):

  • 171 A8: este neumático permite una carga máxima de 6.150 kg a 40 km/h.
  • 173 D: este neumático permite una carga máxima de 6.500 kg a 65 km/h.

La capacidad de carga no depende del tipo de carcasa, sino más concretamente de las medidas de tus neumáticos. Tanto si tienen estructura radial como diagonal, el índice de carga inscrito en el flanco es lo que determina su capacidad. En general, suele oscilar entre 100 y 200, y cuanto más alto sea, mayor será la carga soportada.

Puedes consultar la tabla de equivalencias de índices de carga facilitada por el fabricante de tus neumáticos para conocer el índice de carga máximo de tu neumático.

 

 

2. La clave de una buena carcasa: la cohesión de los materiales

El secreto de una buena carcasa reside en el uso de materiales de mejor calidad con una mezcla óptima de los compuestos de caucho.

Luego, el caucho lleva incorporadas varias capas de refuerzo hechas de capas textiles de nailon, rayón o poliéster. Estas fibras aumentan la resistencia al tiempo que mantienen la flexibilidad del neumático. Estas capas textiles se incorporan en el caucho tras un baño de látex que permitirá una perfecta adherencia de los materiales entre sí.

Para producir una carcasa de calidad, los fabricantes combinan materias primas de calidad superior procedentes de un largo proceso de investigación y desarrollo (I+D):

El caucho natural

Es el elemento de base que constituye la goma de los neumáticos. Se obtiene a partir de la savia de los árboles del caucho (Hevea) en forma de látex, que coagula para formar el caucho natural.

Posee numerosas cualidades excepcionales, que garantizan la elasticidad de la carcasa, su resistencia, su adherencia y su impermeabilidad al agua.

Los fabricantes utilizan distintos tipos de caucho para cada parte de la carcasa:

  • El caucho de los flancos: debe ofrecer la máxima flexibilidad para resistir la carga y amortiguar los golpes.
  • El caucho de la banda de rodadura: debe ser muy resistente al desgaste para soportar la abrasión del suelo.

 

Comparación entre caucho natural y caucho sintético
Comparación entre caucho natural y caucho sintético

 

El caucho sintético

Se trata de un material sintético elaborado a partir de hidrocarburos que los fabricantes mezclan con caucho natural para aumentar la resistencia de la goma.

El caucho sintético no es reciclable y no perdura en el tiempo, por lo que es más barato, razón por la cual está presente en mayor cantidad en la goma de los neumáticos de baja gama.

Existen dos tipos de caucho sintético:

  • El estireno-butadieno: se utiliza para aumentar la resistencia de las bandas de rodadura contra la abrasión.
  • El butadieno: permite mejorar la resistencia de los flancos a los impactos.
Es bueno saberlo: la cantidad de caucho natural en la composición general de la carcasa influye en gran medida en la calidad del neumático. Cuanto mayor sea el volumen de caucho natural, más flexible y resistente al impacto será la carcasa, incluso a baja presión.
Recolección del látex para la producción de caucho natural
Recolección del látex para la producción de caucho natural

El negro de carbono

Para obtener una carcasa de calidad, los fabricantes añaden aditivos a los cauchos naturales y sintéticos, en particular el negro de carbono.

El negro de carbono es un material derivado de la combustión de hidrocarburos que confiere al neumático su color negro.

El negro de carbono puede representar hasta un tercio de la composición del neumático. Permite:

  • Mejorar la resistencia mecánica del caucho.
  • Distribuir uniformemente la temperatura en el interior del neumático.
  • Limitar la deformación del neumático.

 

La fibra de nailon

Para aumentar la resistencia de las carcasas, los fabricantes incorporan fibras textiles en el interior del caucho.

La fibra de nailon se integra mejor al caucho, refuerza la estructura del neumático manteniendo su flexibilidad, lo que permitirá a la carcasa trabajar a muy baja presión sin romperse bajo el efecto de la carga.

Los neumáticos baratos o de baja gama suelen utilizar menos materias primas, menos capas textiles o de menor calidad para reducir costes. El caucho natural se sustituye por el caucho sintético y la fibra de nailon por algodón más barato y también menos resistente. Esto puede acarrear una reducción de la resistencia y de la capacidad de carga de la carcasa. La banda de rodadura con menor grosor en los neumáticos de baja gama puede provocar un desgaste más rápido y problemas con cargas pesadas.

 

 

3. Una carcasa más fácil de reparar

Reparar los neumáticos de un tractor puede ser una opción económica para algunos daños menores.

Existen dos tipos de reparación, en frío y en caliente, que corresponden a daños específicos.

La reparación en frío sólo es adecuada para pequeños pinchazos en la banda de rodadura.

La reparación en caliente, en cambio, es la mejor opción para grandes daños situados en la banda de rodadura o en los flancos de los neumáticos, ya que mantiene la suavidad y la flexibilidad y permite preservar las prestaciones del neumático.

Reparación en caliente de los neumáticos de tractor
Reparación en caliente de los neumáticos de tractor

Para la reparación en caliente es esencial contar con una buena carcasa. Si la cohesión de los materiales entre sí (nailon y caucho) es perfecta, se podrá trabajar sin problemas. Una buena estructura a nivel del ensamblaje de los pliegues permite una reparación fácil que tendrá un mejor comportamiento en el tiempo.

En caso de avería, es importante no dejar el neumático desinflado o no circular desinflado para evitar deformar y deteriorar la carcasa interna, lo cual haría imposible la reparación, independientemente de la calidad de construcción de la carcasa.

 

 

4. Firestone desarrolla carcasas de alta tecnicidad reconocidas y apreciadas por sus clientes

Si buscas un neumático agrícola con una carcasa de alta tecnicidad que proporcione unas prestaciones mejoradas, Firestone ha desarrollado neumáticos de alta gama que se adaptan tanto para su uso en carretera como en el campo.

Entre los modelos estrella de la marca, el Maxi Traction ofrece una mayor resistencia a los impactos gracias a su estructura compuesta de fibras de nailon de alta calidad y a sus numerosas capas de caucho natural procedente de las propias plantaciones de caucho del grupo en Liberia.

Esquema de la estructura de la carcasa del neumático Maxi Traction
Esquema de la estructura de la carcasa del neumático Maxi Traction

Este neumático tecnológico perfectamente optimizado presenta numerosas ventajas:

  • Carcasa radial robusta y resistente
  • Alto nivel de resistencia del caucho conseguido gracias a una mezcla óptima de cauchos
  • Alto porcentaje de caucho natural en su composición
  • Elevada flexibilidad de los flancos
  • Alta capacidad de carga: hasta un 30% más que un neumático convencional
  • Óptima estabilidad en carretera.
Una carcasa diseñada para durar

 

CONCLUSIÓN

Toda la experiencia de un fabricante como FIRESTONE, que cuenta con más de 100 años de experimentaciones en la mejora de sus neumáticos, le permite encontrar esta combinación perfecta entre materiales para obtener una carcasa, que podrá soportar cargas pesadas sin debilitarse, ni perder sus propiedades desde el primer día.

 


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