La cosecha es un trabajo muy específico con muchas exigencias, de las cuales la gestión de la planificación es una de las más importantes. Como se trata de la culminación del trabajo de una temporada, sería una lástima no poder llevar a cabo este trabajo en las mejores condiciones posibles por culpa de un problema relacionado con los neumáticos.
Algunos neumáticos agrícolas han sido diseñados específicamente para este trabajo, y es utilizando medidas con un mayor volumen de aire como podrás beneficiarte de todas sus ventajas, que están pensadas realmente para hacerte ganar tiempo. Más capacidad de carga para no tener que parar de trabajar, mejor tracción para reducir el patinamiento y el consumo de combustible. Los neumáticos de cosecha de tamaño 900 son perfectamente adecuados para las grandes explotaciones de un centenar de hectáreas o más, que utilizan máquinas más potentes y más pesadas. La elección de un neumático ancho vendrá a combinarse con las cualidades de un buen neumático de cosecha.
Si tu cosechadora está equipada con neumáticos convencionales de tamaño medio, alcanzarás rápidamente los límites máximos de carga y presión.
Esto puede acarrear dificultades durante la cosecha, al tener que necesitar vaciar el depósito de grano más a menudo o incluso tener que detener el trabajo de la cosecha si las rotaciones de los remolques no están bien sincronizadas.
Sin embargo, existe una solución sencilla para superar estas dificultades: aumentar el tamaño de los neumáticos de cosecha para pasar a neumáticos de gran anchura de 900 mm, que tendrán más volumen de aire y, por lo tanto, una capacidad de carga extra, lo cual te permitirá trabajar más tiempo sin tener que vaciar el depósito de grano.
Según el modelo de tu cosechadora, la capacidad de carga del depósito de grano varía de 8.000 a 15.000 litros, lo que corresponde (para una densidad de grano de unos 80 kg /100 litros) a una carga variable que va de 6.400 kilos a 12.000 kilos suplementarios.
Teniendo en cuenta estas limitaciones, no es evidente utilizar neumáticos convencionales, que se aplastarían bajo el efecto del peso.
Los neumáticos de cosecha han sido diseñados para soportar estas variaciones regulares de carga.
La calidad de la carcasa de un neumático agrícola es esencial para aumentar su resistencia, su durabilidad y su capacidad para soportar las cargas. La carcasa, que puede compararse con el esqueleto del neumático, está formada por textiles y caucho que le proporcionan toda su resistencia.
Los neumáticos de cosecha tienen que hacer frente a condiciones de trabajo más severas que los neumáticos de tractor convencionales, y soportar cargas pesadas variables.
Una carcasa de calidad superior incorpora muchas más capas textiles y pliegues de estabilización para reforzar la estructura del neumático.
Los flancos del neumático también deben estar fabricados con un caucho de calidad para aumentar su resistencia al tiempo que conservan toda su flexibilidad.
Un buen neumático de cosecha debe ser capaz de soportar presiones más elevadas que un neumático de tractor y debe tener una carcasa sólida.
Los neumáticos convencionales y los neumáticos con flancos flexibles no son adecuados para estas condiciones. No han sido diseñados para soportar subidas de presiones de hasta 4 bares y soportar variaciones de cargas pesadas.
Se recomienda elegir un neumático de gran tamaño capaz de soportar una presión más alta para compensar las cargas excesivas cuando el depósito de grano alcanza su carga máxima.
Esta resistencia a la presión permite poder trabajar de forma continua durante las actividades de cosecha, sin tener que detener nunca el trabajo.
Para garantizar una buena motricidad, tus neumáticos deben cumplir ciertos criterios, como la posibilidad de trabajar con una huella más ancha y con un diseño optimizado para la tracción.
Si eliges neumáticos de gran tamaño, la huella en el suelo será mucho más ancha y más larga, y la superficie de apoyo de las barras será significativamente mucho mayor.
Esto permitirá un mejor agarre, incluso en condiciones severas como pendientes, desniveles o en épocas de humedad.
El diseño de los neumáticos de cosecha debe reducir la alteración del suelo y favorecer la autolimpieza, lo que mejorará la transmisión de la fuerza horizontal y reducirá el patinamiento. Una mejor tracción permite ahorrar tiempo en las actividades de cosecha, aumentando así la productividad en cada parcela.
En general, el tiempo está contado durante la cosecha, y puedes ganar realmente en productividad simplemente cambiando el tamaño de tus neumáticos y pasando a una anchura de 900 mm.
No todos los neumáticos de cosecha son versátiles, y no todos disponen de un buen número de barras, o al menos con una mala orientación, lo que los hace inadecuados para el trabajo de otoño.
Este no es el caso del Maxi Traction Harvest, que está disponible en una gran anchura para proporcionar una mayor carga y tracción para la cosecha de verano en tiempo seco, por supuesto, pero también con un perfil que se adapta perfectamente a la cosecha del girasol o del maíz en la temporada húmeda.
El diseño de las barras en doble ángulo asegura un agarre óptimo al suelo, limitando así el deterioro del mismo.
En su tamaño de 900 mm, la gran superficie de contacto con el suelo de cada barra proporciona una potente tracción.
La carcasa es robusta y los flancos están reforzados para resistir las variaciones de cargas cíclicas. Puede soportar presiones de trabajo comprendidas entre 0,8* y 3,2 bares.
El nuevo compuesto antidesgaste añadido a la mezcla de goma garantiza una gran durabilidad y una elevada resistencia a los daños.
* Para trabajos a baja presión, es necesario adaptar la velocidad y tener en cuenta las cargas exactas, así como las transferencias de carga debidas a pendientes y desniveles
Todos los neumáticos Maxi Traction Harvest ofrecen una bonificación de carga cíclica con una presión que puede alcanzar hasta 4 bares:
He aquí la diferencia de carga que puedes ganar pasando de un 650 a un 900, con diferentes niveles de velocidad y presión:
Ejemplos de medidas | Capacidad de carga a 40 km/h - máx. 3,2 bares |
Capacidad de carga cíclica a 10 km/h - máx. 4 bares |
BONIFICACIÓN DE CARGA |
---|---|---|---|
650/75 R32 | 6.300 kg | 10.710 kg | +70% |
800/65 R32 | 7.500 kg | 12.750 kg | +70% |
900/60 R32 | 8.250 kg | 14.025 kg | +70% |
El neumático Maxi Traction Harvest ofrece un confort de conducción óptimo gracias a un diseño completamente nuevo para su última generación de 900 mm.
Todos los elementos que intervienen en el confort de conducción, como la forma, el solapamiento y el número de barras, así como la estructura interna del neumático, han sido revisados y optimizados.
El nuevo diseño te garantiza un confort de conducción óptimo. La variación de pasos bien equilibrada no produce ninguna vibración y te que garantiza una experiencia de conducción segura y agradable.
En el tamaño de 900 mm, la huella más ancha del neumático Maxi Traction Harvest mejora la tracción, contribuyendo así a reducir el consumo de combustible.
Equipar tu cosechadora con neumáticos de gran tamaño te hará ahorrar tiempo y presenta otras muchas ventajas, como los neumáticos Maxi Traction Harvest, que ofrecen una tracción superior, una construcción robusta, un confort de conducción óptimo, una gran durabilidad y una reducción de consumo de combustible, lo que los convierte en la opción ideal para las actividades de cosecha.
Con Firestone, tienes la garantía de unos neumáticos que ofrecen una ventaja real y que, al elegir nuestra marca, puedes trabajar sin preocupaciones.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: