El neumático suele considerarse erróneamente como un consumible convencional cuando, en realidad, la calidad de tu trabajo depende de su calidad. El impacto de un neumático de calidad es tal que tu productividad aumenta a diario, mientras que un neumático de baja gama ralentizará tu producción.
Hay una gran diferencia en los aspectos importantes, como la reducción del patinamiento de las ruedas, el menor consumo de combustible y el desgaste mucho menos rápido en un neumático de calidad. Un neumático barato tendrá una vida útil más corta para un uso idéntico y el coste de sustituirlo por otro modelo barato duplicará el precio de compra, poniendo entonces en entredicho la estrategia puramente económica. Sobre todo teniendo en cuenta que durante todo el tiempo que lo estés utilizando habrás tenido que estar luchando contra el patinamiento excesivo, la compactación y el alisamiento de los suelos, así como con un consumo excesivo y permanente de combustible.
Es verdad que los neumáticos de alta gama son bastante caros a la hora de comprarlos, pero hay que analizar las cosas un poco más en profundidad para darse cuenta de que es más sensato «invertir» en los neumáticos que limitarse a ahorrar mucho al comprarlos. El retorno sobre la inversión para unos neumáticos tecnológicos aparece con el tiempo y es mucho mayor que cualquier compra de neumáticos baratos de baja gama convencionales.
A menudo, el mismo tractor se utilizará para realizar trabajos muy diferentes en función de tu explotación, de la ubicación geográfica, del tipo de cultivos que realices o incluso de las distancias que tengas que recorrer a diario.
Si trabajas con frecuencia en el campo, pero también muy a menudo en las instalaciones de la granja, necesitarás elegir unos neumáticos tecnológicos que se adapten a la variabilidad de tus actividades.
Firestone ha desarrollado la gama Performer para trabajos polivalentes y para el uso en el campo. Todos estos neumáticos se benefician de una estructura interna reforzada y de un compuesto ultra resistente al desgaste que los convierten en los neumáticos más adecuados para un uso mixto.
Los neumáticos de alta gama se benefician de una mejor calidad de producción. Se benefician de estructuras de carcasa mejor diseñadas que generalmente suelen estar reforzadas, así como de flancos flexibles que permiten soportar cargas pesadas a la vez que trabajan a baja presión. Son el resultado de muchos años de experiencia para los principales fabricantes.
Las garantías que aseguran los productos implican un alto nivel de vigilancia sobre la calidad, mientras que algunos de dichos controles se suprimen en los neumáticos de baja gama con el fin de reducir costes.
Los neumáticos con tecnología de tipo IF han sido elaborados para ofrecer más prestaciones que los neumáticos convencionales. El Maxi Traction IF de Firestone es un ejemplo perfecto. Ha sido diseñado para trabajar a muy baja presión, lo que le permite beneficiarse de una capacidad de tracción óptima respaldada por un diseño tecnológico de las barras que es el resultado de los modelos más avanzados del fabricante.
Con su huella más ancha y más larga, se beneficia de una mayor superficie de contacto con el suelo reduciendo así la compactación del mismo.
Asegura una mejor productividad gracias a su capacidad de tracción que permite cubrir más hectáreas en un día en comparación con un neumático agrícola convencional, lo que supone una verdadera ganancia de productividad a diario.
Cuando inviertes en la compra de un neumático de más alta gama, tienes que tener en cuenta algunos parámetros a largo plazo como una vida útil del neumático mejorada, o la capacidad de trabajar más rápido con una mejor tracción, lo que incita a pensar más en coste por hora que en precio de compra del equipo.
En cambio, un producto de bajo precio o de baja gama dura menos tiempo y, por lo tanto, tendrá un coste por hora superior al de un neumático tecnológico, con el agravante de una calidad de trabajo muy inferior.
Si te fijas un objetivo de trabajo de 4.000 horas, éstos son los principales puntos que debes tener en cuenta antes de optar por un neumático barato:
Beneficios
Riesgos o inconvenientes
En caso de problema debido a la calidad del producto, la posibilidad de beneficiarse de una garantía es baja, por lo que te verás obligado a comprar un neumático nuevo, lo que implica duplicar el coste de compra, pero manteniendo todos los inconvenientes diarios ligados al uso de un neumático barato.
Beneficios
Riesgos o inconvenientes
La liquidez es tu seguridad, y cuanta más tengas, más aumentarás tu capacidad para hacer frente a imprevistos: daños, rotura de máquinas, inmovilización de equipos, etc.
Si consideramos el neumático como un equipamiento, por lo tanto como una inversión, ya no como un consumible, resulta más lógico comprarlo a crédito como cualquier otro apero de alto rendimiento.
Hacer que el banco pague tu equipamiento permite empezar a producir sin tener que adelantar efectivo. El coste mensual es relativamente bajo para dos juegos de neumáticos de alta gama, lo que te permite preservar la liquidez de tu explotación porque no necesitas los fondos inmediatamente.
Al escalonar el reembolso a lo largo de 24 meses, obtendrás el retorno de tu inversión después de las primeras cosechas, es decir, antes de hayas pagado la totalidad del equipo.
Para muchos agricultores, es en el momento de empezar a trabajar de nuevo cuando se ponen de manifiesto muchos daños a nivel de los neumáticos. La razón es fácil de entender: los daños son el resultado de un problema menor ocurrido durante la temporada anterior, que se amplifica o se manifiesta al aplicar de nuevo la presión en los neumáticos y durante las primeras flexiones y deflexiones de los neumáticos.
Así evitarás hacer pedidos al mismo tiempo que todos los agricultores, cuando todos tienen daños al mismo tiempo, con lo que evitarás que se agoten las existencias. No será más caro y dispondrás de los productos adecuados en el momento oportuno sin tiempo de espera.
Un neumático de baja gama no suele beneficiarse de una garantía real. Siempre será muy complicado reclamar una garantía después de unas horas o de algunos días de uso, o tu responsabilidad en el daño o en el problema pueden ponerse fácilmente en entredicho.
Esta garantía, que puede alcanzar el 100% del precio, se aplica a los productos adquiridos dentro de la Unión Europea en los concesionarios de neumáticos Firestone.
En Firestone, te beneficiarás además de una asistencia por parte de técnicos expertos en caso de problema. El servicio del fabricante incluye formación, asesoramiento sobre el uso, seguimiento de los productos y sustitución rápida en caso de problemas de fabricación.
Con Firestone, tienes la garantía de unos neumáticos que ofrecen una ventaja real y que, al elegir nuestra marca, puedes trabajar sin preocupaciones.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: