En el transcurso de estos últimos 15 años, se ha producido una evolución significativa en el tamaño de los neumáticos de cosecha. Mientras que el tamaño 650 era la norma entre los años 2000 y 2010, actualmente hay una demanda mucho mayor de los neumáticos de tamaño 900, que aportan ventajas reales y responden a los cambios de las mentalidades y del tamaño de las explotaciones.
Cuando las tendencias son tan marcadas, es porque muestran claramente lo que funciona mejor para la mayoría de las explotaciones. En este artículo, analizamos las razones justificadas por las que el uso de neumáticos de cosecha ha evolucionado tan rápidamente.
Durante los últimos sesenta años, la demanda de productos derivados de los cereales no ha dejado de aumentar, lo que ha provocado la transformación de numerosas pequeñas explotaciones familiares en empresas agrícolas, con una concentración de superficies cultivables de grandes cultivos.
Durante el mismo periodo, la productividad se ha disparado, y con ella el tamaño de la maquinaria agrícola, y más concretamente de la maquinaria de cosecha.
Si trabajas en una explotación de tamaño medio, o si tu explotación se compone más bien de numerosas pequeñas parcelas con caminos entre ellas, es probable que dispongas de una cosechadora compacta y maniobrable.
En este caso, un juego de neumáticos de tamaño 650 es la elección adecuada para tu entorno de trabajo y para el peso de tu máquina.
Es la razón por la cual este tamaño ha sido la norma durante mucho tiempo.
Si las condiciones del suelo de tu explotación no son las ideales, el terreno es más bien irregular o tu región es más bien húmeda, los neumáticos de tamaño 650 encontrarán rápidamente sus limitaciones.
Si tus tierras tienden a ser blandas, será preciso aumentar el tamaño de la huella, para beneficiar de una mayor superficie de contacto con el suelo y mejorar así la tracción, lo que no ocurrirá con unos neumáticos de tamaño 650.
Con unos neumáticos de tamaño insuficiente en comparación con la carga de tu cosechadora, vas a tener que aumentar la presión para soportar dicha carga.
La resistencia a la rodadura aumentará.
Tus neumáticos tenderán a hundirse en el suelo, provocando más patinamiento y una mayor compactación del suelo.
Dependiendo de la tecnología de tus neumáticos, puede que no sea posible trabajar a baja presión, con consecuencias significativas para la productividad futura de tus parcelas.
Esto resultará aún más perjudicial durante las cosechas de otoño, como el girasol o el maíz en grano.
Éste es actualmente el tamaño más habitual, porque ofrece un buen compromiso entre capacidad de carga y protección del suelo.
La cosechadora es una inversión de gran envergadura en una explotación agrícola, o al menos desempeña un papel primordial, aunque sólo seas arrendatario.
Se trata de la maquinaria agrícola más pesada que trabajará en tus parcelas y sería una lástima tener suelos degradados porque la cosechadora esté mal equipada a nivel de los neumáticos.
Al aumentar las medidas de los neumáticos en comparación con el 650, se obtienen una serie de ventajas:
En las grandes explotaciones, con un centenar de hectáreas o más, las cosechadoras suelen ser más grandes para aumentar la productividad.
Para obtener un alto rendimiento, cada día de cosecha debe aprovecharse al máximo.
Por lo tanto, los neumáticos de gran volumen de aire, que tienen mayor capacidad de carga que unos neumáticos convencionales de tamaño medio, serán mucho más adecuados.
Al trabajar con neumáticos de tamaño 900, tenemos la posibilidad de conseguir una capacidad de carga mucho mayor y, por lo tanto, garantizar una producción continua.
Para las máquinas potentes con un alto rendimiento de cosecha, el depósito de grano tiene más capacidad de carga y los neumáticos deben ser capaces de soportar este rápido aumento de la carga durante el trabajo.
La cantidad variable de grano en el depósito de la cosechadora tiene un impacto directo en los neumáticos que no puedan ajustar su presión entre cada carga y descarga.
Esta evolución hacia medidas muy grandes y neumáticos con un gran volumen de aire también está relacionada con el deseo de proteger el suelo de las parcelas.
Las máquinas son más potentes y, en consecuencia, también más pesadas, lo que repercute considerablemente en la compactación de las capas profundas del suelo.
Para compensar esta evolución en el aumento del peso de la maquinaria, los neumáticos de tamaño 900 permiten distribuir la carga de forma más uniforme sobre una superficie mayor en contacto con el suelo.
Se trata de un neumático de gran capacidad diseñado específicamente para operaciones cíclicas como la cosecha.
Su construcción sobre una carcasa muy robusta le aporta una mayor resistencia en comparación con los neumáticos convencionales.
Perfectamente adaptado a las cosechadoras potentes, este neumático de tamaño 900 está diseñado para soportar un 70% más de carga cíclica.
La estructura del neumático Maxi Traction Harvest está reforzada con más capas textiles y pliegues de estabilización para obtener una carcasa extremadamente robusta.
Los flancos están reforzados, lo que proporciona una variación de presión óptima de 0,8 bares a 3,2 bares, con una bonificación de carga cíclica extra que permite aumentar la presión hasta 4 bares a baja velocidad.
También tiene un muy buen rendimiento para soportar los condicionantes de la transferencia de carga cuando se trabaja en campos en pendientes pronunciadas o con fuertes desniveles.
Ejemplos de medidas | Capacidad de carga a 40 km/h - máx. 3,2 bares |
Capacidad de carga cíclica a 10 km/h - máx. 4 bares |
BONIFICACIÓN DE CARGA |
---|---|---|---|
650/75 R32 | 6.300 kg | 10.710 kg | +70% |
800/65 R32 | 7.500 kg | 12.750 kg | +70% |
900/60 R32 | 8.250 kg | 14.025 kg | +70% |
En la tabla anterior, podemos observar la diferencia significativa de capacidad de carga entre las tres medidas, con una ganancia de capacidad del 30% entre un neumático de tamaño 650 y uno de 900, a una presión de 3,2 bares y una velocidad de 40 km/h.
La diferencia es aún mayor para cargas cíclicas, y permite alcanzar una capacidad de carga de 14.025 kg para el tamaño 900, lo que da una capacidad de carga posible de 28.000 kg en el eje delantero de la cosechadora.
La banda de rodadura del neumático Maxi Traction Harvest se beneficia de un diseño específico con sus barras asimétricas Dual Angle, que permiten aumentar la superficie de contacto con el suelo.
Cada barra dispone de un mayor apoyo en el suelo, lo que multiplica por diez la potencia de tracción de la máquina.
El efecto de tracción se ve reforzado con unos neumáticos de tamaño 900, que tienen una gran superficie de contacto con el suelo.
En las grandes explotaciones, una tracción óptima supone un ahorro considerable de tiempo y combustible.
La evolución hacia los neumáticos de tamaño 900 con un gran volumen de aire ha sido natural en el transcurso de estos últimos 20 años, ya que permiten aumentar las capacidades de tus cosechadoras.
Puedes conseguir una reducción real de los costes de explotación gracias al ahorro de tiempo que supone la mejora de la tracción, la bonificación de carga cíclica extra (que evita una interrupción de la producción) y una carcasa muy robusta que ha sido diseñada para durar.
Con Firestone, tienes la garantía de unos neumáticos que ofrecen una ventaja real y que, al elegir nuestra marca, puedes trabajar sin preocupaciones.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: