Al ser tu pulverizador el equipo más utilizado después del tractor, es primordial preocuparse por el impacto de los neumáticos en tus cultivos y en la compactación de tus parcelas.
Tanto si utilizas un pulverizador autopropulsado como uno montado en el tractor o un pulverizador remolcado, el problema de la elección de los neumáticos sigue siendo el mismo. El número de pasadas, que pueden ser hasta veinte por parcela repartidas en unos 8 meses, implica hacer la mejor elección para preservar tus rendimientos.
Para la pulverización, no se recomienda trabajar con neumáticos convencionales de anchura habitual, ya que la transmisión de la carga será demasiado elevada sobre el tren trasero y la compactación del suelo será inevitable, aplastando las plantas jóvenes en cada pasada, impidiendo al mismo tiempo el correcto desarrollo de las raíces.
Tras varias pasadas durante la fase de crecimiento de tus cultivos, una parte nada desdeñable de las plantas se verá alterada con consecuencias a largo plazo en tus rendimientos.
En el caso de un pulverizador montado, la carga que representa la suma de la cuba llena junto con las rampas desplegadas obliga a aumentar la presión de los neumáticos para compensar el exceso de peso.
El límite del apero montado se encuentra, por lo tanto, en una anchura de rampa limitada y un tamaño de cuba reducido para que los neumáticos puedan soportar la totalidad de la carga.
Para equilibrar la distribución del peso en los cuatro neumáticos, añadir una cuba en la parte delantera permite compensar la presión en los neumáticos traseros del mismo modo que lo haría un lastre delantero.
La elección de pasar a un neumático estrecho y de gran tamaño permite soportar más peso (mayor tamaño de la cuba, o doble cuba en la parte delantera y trasera, o rampas más largas) sin aumentar demasiado la presión y poder limitar la compactación excesiva de los cultivos.
El Performer 95 estrecho de Firestone tiene la particularidad de incorporar un cinturón de acero en la banda de rodadura, lo que le proporciona una mayor capacidad de carga en comparación con sus competidores. Eligiendo tamaños grandes, tales como los de:
Esto permite trabajar con rampas de aluminio de gran tamaño, incluso con un apero montado.
El pulverizador remolcado permite trabajar con modelos de cuba de gran volumen, de hasta 8.000 litros o más, y con rampas de aluminio de muy gran tamaño, que pueden alcanzar hasta los 50 metros de anchura de tratamiento.
La ventaja principal de esta anchura de trabajo es que ahorra tiempo para tratar la superficie y reduce el número de pasadas en la parcela.
La elección del neumático ideal sigue siendo el neumático estrecho, de nuevo con dimensiones muy grandes en el tractor y sobre el apero para poder pasar entre las hileras sin dañar los cultivos. La distribución de la carga entre el apero remolcado y el tren trasero permite llevar una carga mucho más elevada.
Los flancos flexibles del Performer 95, combinados con los pliegues de estabilización de acero de la banda de rodadura, permiten al neumático tener una capacidad de amortiguación muy buena, que mantiene la estabilidad de las rampas durante el tratamiento. Además, estos pliegues de acero permiten alcanzar niveles máximos de carga con un apero remolcado de más de 5.800 kilos por neumático para los tamaños más grandes:
Este diseño de neumático está especialmente indicado para la carga cíclica de los pulverizadores que comienzan el tratamiento con la cuba llena (entre 4.000 y 8.000 litros según la cuba) y que va disminuyendo durante el tratamiento.
Esta carga cíclica somete a un gran estrés al neumático, que debe estar diseñado para esta particularidad.
Dado que los pulverizadores autopropulsados han sido diseñados para la pulverización, permiten una mayor altura sobre el suelo para garantizar el tratamiento durante todas las fases de desarrollo del cultivo. Un neumático de gran tamaño te permitirá pasar entre las hileras de cultivo con facilidad incluso en una fase avanzada de crecimiento.
La posición central de la cuba permite una mejor distribución de la carga en los cuatro neumáticos del pulverizador autopropulsado, en comparación con una cuba montada en la parte trasera de un tractor. Por lo tanto, el impacto en el suelo será muy distinto y la compactación podrá reducirse en consecuencia. Si utilizas neumáticos estrechos, el paso entre las hileras será más fácil.
Además del cinturón de acero que estabiliza la banda de rodadura, aumenta la capacidad de carga y prolonga en gran medida su vida útil, el Performer 95 de Firestone se beneficia de la tecnología de barras Dual Angle que mejora enormemente la tracción y proporciona una excelente autolimpieza.
Su diseño global homogéneo te permite trabajar a velocidades más elevadas manteniendo altas capacidades de carga. Por ejemplo:
Con Firestone, tienes la garantía de unos neumáticos que ofrecen una ventaja real y que, al elegir nuestra marca, puedes trabajar sin preocupaciones.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: