El invierno es el momento ideal para hacer balance de tu flota de vehículos agrícolas, a nivel mecánico por supuesto, para reparar todo lo que ya no esté en buen estado, para realizar mantenimientos preventivos, pero también para revisar todos los neumáticos agrícolas. Es importante saber que gran parte de los daños que se producen al principio de la temporada suelen estar relacionados con un problema más antiguo que puede detectarse de antemano con una simple revisión. A menudo, esta revisión puede evitar dichos daños y ahorrarte mucho dinero.
Comprobar el nivel de desgaste o cualquier anomalía en los neumáticos te ahorrará tiempo en el momento que sea importante para ti y permitirte estar listo para empezar una nueva temporada con toda tranquilidad.
La gran mayoría de los daños son el resultado de problemas que se arrastran de una temporada a otra, como una conducción con sobrecarga que ha dañado el flanco de los neumáticos, los golpes o una pequeña hernia...
Una revisión puede permitirte anticipar un problema mayor en uno de tus futuros trabajos. Es tan fácil comprobar visualmente los neumáticos de tu tractor que sería una lástima no hacerlo al menos durante la temporada de invierno.
Al realizar la revisión, inspecciona cuidadosamente la banda de rodadura, los flancos y, si es necesario, la carcasa de tu neumático de tractor en busca de signos de impactos o cortes.
Estos signos de desgaste son relativamente normales, sobre todo si trabajas en terrenos difíciles (presencia de sílex por ejemplo) o en policultivo-ganadería. Los ligeros cortes o astillamientos de las barras no son realmente un problema y no te impedirán utilizar tu neumático hasta que esté completamente desgastado, aunque teniendo cuidado con el uso frecuente en suelos demasiado abrasivos.
En cambio, los cortes más profundos o una pequeña hernia deben ponerte en alerta, ya que la carcasa del neumático puede haber resultado dañada, con un riesgo importante de rotura de los componentes de la carcasa que podrían provocar un reventón al subir la presión y al aumentar la carga en la próxima temporada. En este caso, se recomienda una comprobación interna de la carcasa, ya que el tamaño de la muesca externa no refleja necesariamente los daños internos de la estructura del neumático.
Cuando observes un desgaste más pronunciado en la parte delantera, trasera o lateral de las barras, suele ser señal de una anomalía recurrente que puede tener varias causas.
Puede deberse a:
Si observas este tipo de desgaste, deberás realizar algunas correcciones o comprobaciones adicionales para prolongar la vida útil del neumático.
El desgaste de los neumáticos agrícolas debe comprobarse periódicamente. Basta con comprobar la altura de los tacos (barras) en la banda de rodadura.
Tomando como referencia la nueva altura, debes saber que a partir del 50% del desgaste de las barras, tu neumático empieza a ser menos eficaz para la transmisión de la fuerza de tracción, lo que reduce su productividad.
Puedes venderlo en el mercado de segunda mano y conseguir un precio justo, o seguir utilizándolo hasta alcanzar el umbral crítico. Se puede considerar que un neumático está desgastado cuando la altura de las barras alcanza 15 mm para el trabajo en el campo y hasta 10 mm para un uso en carretera.
Cuando conduzcas por el campo o por carretera, presta atención a vibraciones anómalas durante la conducción o a un defecto de mantenimiento del rumbo, ya que puede ser señal de un fallo de paralelismo. Esto puede acelerar el desgaste y suponer una sustitución prematura de los neumáticos de tu tractor, por lo que es mejor solucionarlo rápidamente.
Si al realizar una inspección visual compruebas que los neumáticos de tu tractor se encuentran en buen estado general, no será necesario realizar ninguna revisión adicional. Sin embargo, recuerda siempre hacer ajustes periódicos para que duren, siguiendo los consejos que te damos a continuación:
El ajuste de la presión es algo que debe hacerse con regularidad, tanto si utilizas neumáticos de tecnología convencional, como de tecnología IF/VF, aunque estos últimos tienen una mayor tolerancia en las presiones de uso.
Dependiendo de si estás trabajando en el campo o en las instalaciones de la granja, vacío o cargado, a baja o alta velocidad, la presión nunca será la misma y será necesario ajustarla para preservar la durabilidad de tus neumáticos.
Cuando transportes cargas pesadas, debes tomar las precauciones necesarias para equilibrar el conjunto vehículo-apero:
Un defecto mecánico puede provocar un desgaste anómalo de tu neumático agrícola.
Cuando dicho desgaste se concentra en un solo lado del neumático, con una eventual simetría derecha/izquierda, puede deberse a un defecto de paralelismo o a un defecto del ángulo de caída (desalineación de las ruedas con respecto a la vertical).
Para prolongar la vida útil de tus neumáticos, tómate el tiempo necesario para comprobar regularmente la alineación de las ruedas, el diferencial delantero, el juego o el desgaste de las rótulas de dirección.
Algunos signos de desgaste pueden no tener un efecto directo sobre el estado de tus neumáticos. Otros deberían alertarte de la necesidad de considerar su sustitución.
Antes de tomar cualquier decisión, hay que identificar la causa del problema para poder aportar una solución adecuada. ¿Se debe a un defecto mecánico, a un mal ajuste de la presión, a elementos externos (piedras, rocas afiladas, objetos metálicos, etc.), a un comportamiento inadecuado en carretera, etc.?
Una vez detectado el problema, intenta buscar soluciones para que tus neumáticos duren más tiempo. A continuación, algunos casos con las soluciones adecuadas:
Un problema de paralelismo suele ser a menudo la causa de un rápido desgaste. Corresponde al ajuste del centro de las dos ruedas en relación con el del eje.
Lo ideal es que los neumáticos estén perfectamente paralelos a la maquinaria agrícola. Sin embargo, debido a los esfuerzos mecánicos cuando el puente delantero está en marcha, a las complicaciones en el trabajo, a las roderas o a las irregularidades del terreno, el paralelismo puede desajustarse con frecuencia, por lo que es importante realizar comprobaciones periódicas, sobre todo en el tren delantero.
La pendiente de la carretera que tomas habitualmente para llegar a tus parcelas puede causar desgaste en los neumáticos de tu tractor, especialmente cuando dicho desgaste se encuentra en la parte interior del neumático izquierdo y en la parte exterior del neumático derecho.
Una presión demasiado baja de los neumáticos puede acentuar esta degradación, pero puedes corregir el problema permutando los neumáticos delanteros para aumentar su vida útil.
En caso de corte o perforación importante por un cuerpo extraño (metal, raíz, cristal roto, etc.) a nivel de la banda de rodadura o en la parte superior de los flancos del neumático, puedes proceder a una reparación en caliente llamando a un profesional.
En cambio, la reparación en frío es ideal cuando se trata de pinchazos sencillos, tanto en neumáticos con cámara de aire como en un neumático tubeless. Atención, la reparación en frío no es adecuada para cortes en la banda de rodadura o en los flancos, ya que no resistirá la flexión y deflexión repetidas de dichas zonas.
Una llanta oxidada o deformada debido a un uso intensivo puede dañar el talón del neumático. Inspecciona cuidadosamente el contorno de la llanta para asegurarte de que está bien limpia y no presenta ninguna marca de impacto.
En caso de presencia de objetos extraños, éstos deben limpiarse para evitar una pérdida de estanqueidad durante la flexión y deflexión del neumático al inicio de la siguiente temporada.
El hecho de anticipar lo que puedas necesitar te evitará tener que hacer un pedido al mismo tiempo que todos los demás agricultores, cuando la demanda sea mayor, hacia finales de marzo, período en el que se producen frecuentes rupturas de existencias.
En efecto, muchos agricultores sufren daños al mismo tiempo, durante la reanudación intensiva de las actividades, ya que los pequeños problemas del período anterior acarrean daños con los cambios de presión, las frecuentes flexiones y deflexiones asociadas al trabajo de los neumáticos.
Con Firestone, tienes la garantía de unos neumáticos que ofrecen una ventaja real y que, al elegir nuestra marca, puedes trabajar sin preocupaciones.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: