Con unos neumáticos convencionales en tu cosechadora, alcanzas rápidamente los límites de capacidad de carga soportables o los límites de presión máxima.
Dichos límites suponen una limitación durante la cosecha que te obliga a perder tiempo vaciando el depósito de grano más a menudo o, a veces, a detener el trabajo si las rotaciones del remolque no están bien sincronizadas.
Sin embargo, hay una solución sencilla para aumentar la carga en un 70% y seguir trabajando con una descarga menos frecuente. Esta solución implica el uso de neumáticos para cosecha con un diseño muy específico, que te proporcionarán una carga cíclica de 14 toneladas extra en el tren delantero.
El trabajo de cosecha es el que requiere un equipo más pesado, por lo que tienes que revisar obligatoriamente tus neumáticos y respetar la presión en función de la carga.
Con la barra segadora en la parte delantera y el depósito de grano lleno, la distribución de la carga es de aproximadamente el 75% en el tren delantero y sólo el 25% en el tren trasero.
Tomando las cargas del ejemplo anterior, esto da aproximadamente 14.000 kilos de carga en cada neumático delantero.
Si compruebas la carga máxima prevista por el fabricante para tus neumáticos convencionales, podrás observar con facilidad que el nivel de peso en el ejemplo anterior está muy por encima del máximo previsto, incluso si pones la presión máxima.
La única solución es vaciar el depósito de grano a la mitad del llenado, con lo que habrá que prever más rotaciones del remolque y una pérdida general de tiempo en este trabajo.
Cada neumático tiene un índice de velocidad asociado a un índice de carga que figura en el flanco.
Esta indicación es muy importante porque nos proporciona la carga y la velocidad nominal prevista por el fabricante, que ha probado su modelo de neumático y ha definido, como resultado de sus ensayos, que esta carga, asociada a esta velocidad es el ajuste óptimo para trabajar rápidamente sin deteriorar el material.
Se trata de un punto de referencia pero, no obstante, puedes aumentar la carga reduciendo la velocidad o aumentar la velocidad reduciendo la carga.
(ver las tablas de equivalencias del fabricante para tener los datos en kilos y en km/h)
Ya has observado que la carga aplasta el neumático contra el suelo y la deformación aumenta si aumentas la carga.
La velocidad de avance determina el tiempo que tardará el neumático en dar una vuelta completa. En cada rotación, es imprescindible que el neumático tenga tiempo de recuperar su forma inicial antes de volver a entrar en contacto con el suelo y sufrir una nueva deflexión.
Si no es así (porque la velocidad es demasiado alta), entonces la deformación aumentará hasta que la carcasa se rompa.
La reducción de la velocidad es uno de los criterios más importantes que permite aumentar la carga considerablemente. A continuación, un ejemplo con un neumático especializado Maxi Traction Harvest de FIRESTONE.
Se requiere un alto grado de fiabilidad del neumático en términos de capacidad de carga para lograr tal diferencia, lo que es posible con este modelo específico, reforzado a nivel de su estructura con un número mucho mayor de pliegues.
Neumáticos delanteros 900/60 R32 Maxi Traction Harvest:
Dado que los equipos de cosecha son muy pesados y están sometidos a cargas cíclicas durante el llenado y la descarga del depósito de grano, los neumáticos se ven sometidos a una dura prueba.
Si quieres beneficiarte de la bonificación de carga del 70%, descrita en los ejemplos anteriores, debes tener en cuenta la pendiente de la parcela. El grado de inclinación del terreno tiene un impacto directo en los neumáticos situados en la parte baja de la pendiente.
En efecto, el aplastamiento del neumático debido a la carga cíclica aumentará más en los neumáticos colocados en la parte baja. La tolerancia máxima es de 11 grados, es decir un 20% de pendiente.
debido a la pendiente incompatible con la carga
A diferencia del tractor, no puedes ajustar la presión que corresponde exactamente con la carga porque ésta es variable.
La diferencia de peso aumenta en unos 12.000 kilos extra cuando el depósito de grano está lleno. Este exceso de carga sólo se compensa con los neumáticos.
Evidentemente, cuando se superan los límites de carga, la calidad de la construcción del neumático y su estructura son extremadamente importantes.
En el ejemplo anterior, el neumático 900/60 R32 pasa de una carga de 8.250 kilos con una presión de 3,2 bares a una carga de 14.025 kilos con una presión de 4 bares. Esto supone un aumento de más de 5.700 kilos.
Esta sobrecarga no puede ser constante, ya que tendría demasiado impacto en la estructura interna del neumático. Por ello, la distancia a recorrer con la máxima bonificación de carga es de sólo 1,5 kilómetros, lo que te permite ahorrar un tiempo precioso antes de descargar en el remolque.
Hay que aumentar la presión en un 25% y no superar los 10 km/h, además de respetar la pendiente y la distancia máximas.
Hay que aumentar la presión en un 25% y no superar los 15 km/h, además de respetar la pendiente y la distancia máximas.
Con Firestone, tienes la garantía de unos neumáticos que ofrecen una ventaja real y que, al elegir nuestra marca, puedes trabajar sin preocupaciones.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: