Una mala alineación o paralelismo de las ruedas es una de las causas más comunes de desgaste mecánico de los neumáticos de los tractores. Controlar el paralelismo es una forma rápida y sencilla de detectar un problema de geometría que te permite ganar miles de horas de uso de los neumáticos de tu tractor con un pequeño ajuste. Cuando se detecta un desgaste irregular, la solución más habitual es permutar los neumáticos para igualar el desgaste, pero esto no resuelve el problema de geometría y los neumáticos siguen desgastándose demasiado rápido.
Cuando se requiere un ajuste de paralelismo, siempre es mejor hacerlo lo antes posible para proteger tus neumáticos y evitar tener que sustituirlos rápidamente.
En este artículo explicamos cómo controlar uno mismo el paralelismo de las ruedas en 3 sencillos pasos.
¿Qué es el paralelismo de los neumáticos de mi tractor?
El paralelismo o alineación consiste en poner en paralelo las dos ruedas de cada eje y los ejes entre sí. Lo ideal es que los neumáticos estén perfectamente paralelos al tractor.
Si la parte delantera de los neumáticos se desvía ligeramente hacia dentro en relación con el eje del tractor, se trata de una convergencia y el desgaste aparecerá en la parte exterior de los neumáticos.
En cambio, si la parte delantera de los neumáticos se desvía hacia fuera, se produce una divergencia excesiva, lo que provoca un desgaste en el interior de los neumáticos. En ambos casos es necesario un ajuste para reducir el desgaste.
Los dos principales defectos de paralelismo
¿Por qué hay que comprobar regularmente el paralelismo?
Es necesario comprobar regularmente el paralelismo de tu tractor. Con las roderas, las vibraciones y los trayectos por terrenos accidentados que sufre tu máquina a diario, puede aparecer una convergencia o una divergencia que se incrementa gradualmente con el tiempo.
Un desajuste provocará una degradación muy rápida de los neumáticos:
- Para un defecto de ajuste de 5 mm, tus neumáticos experimentarán una reducción de la vida útil de aproximadamente el 12%.
- Si el desajuste alcanza los 15 mm de convergencia o divergencia, esta reducción de la vida útil del neumático puede llegar al 36%.
¿Cómo detectar un problema de paralelismo?
Una desalineación progresiva de la geometría de tus neumáticos agrícolas puede manifestarse de diferentes maneras según la máquina o el uso más frecuente.
Probablemente tengas un problema de paralelismo si detectas alguno de los 5 problemas siguientes:
- Has notado un desgaste anómalo en un solo lado de los neumáticos.
- Tu tractor se desvía ligeramente hacia la derecha o hacia la izquierda.
- Sientes que la dirección cuesta más después de una curva a la derecha que después de una curva a la izquierda o viceversa.
- Tienes que compensar ligeramente en línea recta porque tu tractor se desvía hacia un lado o hacia otro.
- En carretera, sientes una vibración anómala al aumentar la velocidad.
1. La medición para proceder al control
Preparación para el control de paralelismo
Colocar el tractor sin los aperos sobre una superficie estable, bien plana, como por ejemplo una placa de hormigón o una carretera asfaltada. Esto es esencial para garantizar la exactitud de las mediciones que van a realizarse.
Proceder a un ajuste preciso de las presiones y aplicar una presión perfectamente idéntica a los neumáticos en cada eje.
Realizar las mediciones
Medir la altura desde el suelo hasta el centro del cubo de la rueda
Transferir la medida al interior de las ruedas marcándola con tiza en el borde de la llanta a nivel del talón del neumático.
2. Realizar el control
Comparación de medidas
Utilizar una regla de control especial para medir el paralelismo.
Bloquear la regla en el punto 0 y realizar una primera comprobación en la parte delantera del tractor.
Colocar la regla entre las ruedas en el lugar preciso de las marcas de tiza.
Ajustar la punta libre sin soltar la posición cero y ajustar la regla a esta medida.
A continuación, colocar la regla en la parte trasera de las ruedas. Si la regla no encaja o si hay juego entre las puntas, hay que aflojar la punta de la regla graduada y ajustarla sin que haya holgura de una llanta a la otra.
La variación obtenida en la regla representa la medición del paralelismo.
3. Detectar un defecto de paralelismo
Para un tractor con dos ruedas motrices, la tolerancia permitida está entre 0 y -3 mm de convergencia.
Para un tractor con 4 ruedas motrices, la tolerancia permitida está entre 0 y -4 mm de convergencia y entre 0 y +4 mm de convergencia.
Más allá de estos valores, tu tractor necesitará un ajuste de paralelismo.
Hay que tener en cuenta que algunos fabricantes dan tolerancias mucho mayores, lo que irá en detrimento de la durabilidad de tus neumáticos, que ya se ven sometidos a muchas otras tensiones de desgaste, como por ejemplo el patinamiento, la naturaleza abrasiva del suelo, etc.
Nuestra comprobación permite detectar una diferencia de 7 mm y requiere un ajuste del paralelismo.
Un pequeño ajuste periódico es mejor que tener que cambiar los neumáticos de tu tractor
Si detectas un problema de paralelismo en tu tractor, acude rápidamente a tu distribuidor de neumáticos habitual, que dispone de todo el material necesarios (los profesionales tienen láseres de control) para realizar un ajuste preciso de las rótulas de dirección y obtener una alineación óptima de las ruedas de tu máquina.
Teniendo en cuenta los esfuerzos mecánicos que ejerce el puente delantero accionado cuando se trabaja en el campo, es aconsejable aplicar una divergencia de 1 a 1,5 mm al realizar el ajuste, ya que con el tiempo las tensiones externas que sufren los neumáticos aumentarán la convergencia progresiva del tren delantero.
Un control periódico y sistemático del paralelismo de las ruedas es una buena manera de ahorrar miles de horas de uso de tus juegos de neumáticos y de espaciar así su sustitución.
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Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.