;
Neumáticos para cosecha Maxi Traction Harvest

Ahorra tiempo con una mejor tracción de tus neumáticos para cosecha

Escrito por: Experto Neumático Tractor | 18 julio 2022

La capacidad de tracción de tu cosechadora está directamente relacionada con la calidad de tus neumáticos. Los neumáticos para cosecha son especiales ya que están sometidos a esfuerzos de cargas cíclicas muy elevados en función del grado de llenado del depósito de grano de la cosechadora.
Si están diseñados tras un trabajo de investigación y desarrollo de calidad, tendrán en cuenta múltiples parámetros, como la carga, por supuesto, pero también su capacidad de tracción, que será decisiva durante las labores de cosecha en las que el tiempo está contado.
Tener una buena capacidad de tracción se traduce en un neumático que se hunde menos profundamente, que tiene mejor apoyo en el suelo y que permite ahorrar tiempo en cada parcela.

Cómo un neumático de cosecha bien diseñado permite optimizar la tracción

La tracción depende de una serie de factores, entre ellos la calidad de los neumáticos agrícolas, ya que éstos garantizan la transmisión de la potencia del motor al suelo. Por lo tanto, no basta con tener una máquina potente para tener una buena capacidad de tracción. Sobre todo porque una parte nada desdeñable de esta potencia del motor se utiliza para el funcionamiento de la máquina o se pierde en ajustes erróneos. Los neumáticos desempeñan un papel fundamental en la tracción y deben cumplir como mínimo algunos criterios imprescindibles, como la posibilidad de trabajar con una baja presión, un diseño adaptado de las barras, un diseño optimizado para la tracción, etc.

Estas son las cualidades que debes tener en cuenta para tener un neumático para cosecha que puede proporcionarte una tracción eficaz:

1. Tener la capacidad de trabajar con una presión más baja

Las labores de cosecha tienen limitaciones específicas relacionadas con la carga variable, el peso de la máquina, la presión de los neumáticos, la pendiente y la inclinación. Globalmente, una cosechadora trilladora pesa alrededor de unas 24 toneladas con los neumáticos inflados a 3,5 o 4 bares para las labores de cosecha. Ahora bien, dichos neumáticos sobreinflados provocan un aumento de la resistencia a la rodadura y una compactación excesiva del suelo, especialmente cuando la máquina está a plena carga o en unas condiciones del suelo ligeramente húmedas.

Para hacerlo correctamente, habría que reducir la presión a la entrada del campo, en la medida en que los neumáticos lo permitan bajo carga, y aumentarla en carretera para evitar la degradación prematura de la banda de rodadura pero, al tener el tiempo contado, no es fácil hacer ajustes de presión en cada cambio de terreno.

La solución: utilizar neumáticos con una carcasa más robusta

Conscientes de las tensiones a las que pueden estar sometidos los neumáticos para cosecha, los constructores han desarrollado unos neumáticos cuya carcasa ofrece una robustez excepcional. A modo de ejemplo, el neumático MAXI TRACTION HARVEST de Firestone está diseñado para las cargas cíclicas en labores de cosecha. Está dotado de una carcasa reforzada para hacer frente a las diferentes variaciones de cargas durante el llenado y vaciado del depósito de grano. Su ingenioso diseño le permite soportar cargas más pesadas a presiones más bajas.

neumático MAXI TRACTION HARVEST de Firestone

Este tipo de neumático es el que te ofrece la posibilidad de reducir la presión en el campo. Los neumáticos para cosecha MAXI TRACTION HARVEST han sido diseñados con flancos reforzados que les permiten trabajar a bajas presiones, incluso con cargas pesadas. La huella en el suelo se ensancha y una mayor superficie de barras se apoyan en el suelo, optimizando así la capacidad de tracción.

El diseño de los flancos más robusto permite una mayor flexión y una huella sobre el suelo más significativa optimizando así la tracción
El diseño de los flancos más robusto permite una mayor flexión
y una huella sobre el suelo más significativa optimizando así la tracción

 

 

2. Un diseño de barras que permite limitar la pérdida de adherencia

Un ligero patinamiento es necesario para asegurar el esfuerzo de tracción de tu cosechadora. En las máquinas recientes, la transmisión hidrostática permite controlar la adherencia, sin embargo la tecnología de los neumáticos y el diseño específico de las barras permiten obtener un índice de adherencia aún mayor, incluso en las pendientes, en los desniveles o en tiempo húmedo sobre el maíz.

Los neumáticos Maxi Traction Harvest se benefician de barras con una gran superficie de contacto con el suelo, dotadas con tecnología Dual Angle, que se caracteriza por un doble ángulo de ataque de las barras, lo que aumenta la capacidad de contacto con el suelo.

Cuanto mayor sea la superficie de contacto de los tacos con el suelo, mejores serán las prestaciones de tracción.

El diseño específico de los neumáticos para cosecha está diseñado para reducir la perturbación del suelo a la salida de los tacos, evitando así el efecto «pala», aumentando al mismo tiempo la capacidad de transmisión de fuerza horizontal.

Diseño de barras para una mayor tracción y una menor alteración del suelo
Diseño de barras para una mayor tracción
y una menor alteración del suelo


El ángulo especial de su perfil mejora la capacidad de autolimpieza del neumático. La presencia de barro, residuos vegetales y tierra incrustada entre los tacos de tu neumático acarrea problemas de adherencia y favorece el patinamiento. El ángulo específico de las barras de los neumáticos Maxi Traction Harvest está diseñado para evitar esta acumulación de tierra entre las barras y garantizar un desembarrado óptimo de la superficie del neumático. Menos patinamiento significa una tracción más eficiente.

 

3. Una mejor tracción permite ahorrar tiempo

Ahorrar tiempo es el principal reto en las labores de cosecha y tus neumáticos son tus aliados para concretizar este objetivo. Son tus auxiliares de transmisión de la potencia al suelo. Si optas por unos neumáticos diseñados para la cosecha, cuyas barras han sido desarrolladas específicamente para optimizar el esfuerzo de tracción, estarás seguro de ahorra tiempo durante tu trabajo.

Con unos neumáticos adecuados, incluso es posible aumentar la motricidad de forma significativa, la diferencia de productividad en cada parcela será notable e incluso impresionante durante una semana o en un mes.

Una mejor tracción permite ahorrar tiempo

 

Para resumir en unos pocos puntos:

  • Una huella sobre el suelo más ancha con una presión más baja
  • Unos neumáticos que se hunden menos en el suelo para reducir la resistencia a la rodadura, minimizando así el riesgo de patinamiento
  • Y un mejor apoyo en pendientes o inclinaciones gracias a la superficie de contacto ampliada de las barras Dual Angle, por lo tanto, te permiten optimizar tu esfuerzo de tracción.

CONCLUSIÓN
Una mejor tracción con unos neumáticos de cosecha adecuados es realmente sinónimo de ahorro de tiempo y, como extra, ahorrarás combustible, a la vez que desgastarás tus neumáticos menos rápidamente.

 


Para más información sobre nuestra gama

Con Firestone, tienes la garantía de unos neumáticos que ofrecen una ventaja real y que, al elegir nuestra marca, puedes trabajar sin preocupaciones.

Descubre la gama dedicada al rendimiento

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Temas: Tecnología neumático agrícola

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL MISMO TEMA

DEJAR UN COMENTARIO