Tus neumáticos agrícolas son equipos muy específicos que pueden durar más tiempo si los cuidas con regularidad. Especialmente durante el periodo invernal, que requiere tomar algunas precauciones para evitar sorpresas desagradables cuando vayas a iniciar la nueva temporada.
El peso y el volumen de los neumáticos suponen un problema para su manipulación y su almacenamiento en unas buenas condiciones... Sin embargo, si el almacenamiento se realiza siguiendo un mínimo de reglas sencillas, será una garantía para ti de que ganarás centenares de horas de uso a largo plazo.
Éstas son las reglas que hay que seguir y los mejores consejos para un almacenamiento óptimo.
1. ¿Cuáles son las consecuencias de la inmovilización de los neumáticos de tractor?
Los neumáticos agrícolas están diseñados para un uso regular y no deben dejarse inmovilizados durante un espacio de tiempo prolongado. En efecto, el hecho de utilizar a diario tu tractor o maquinaria agrícola permite que tus neumáticos realicen movimientos de flexión regulares que ayudarán a conservar su flexibilidad natural y a mantener la elasticidad del caucho.
Fragilidad de la goma en contacto con el suelo
La goma del neumático agrícola se compone principalmente de caucho. Es un elastómero que puede considerarse como un material «vivo», es decir, es sensible a las degradaciones causadas por su entorno, como el frío o el calor, los rayos ultravioletas del sol, la humedad, la oxidación por el oxígeno del aire o el ozono o incluso por los productos químicos.
Si tu máquina permanece en el exterior durante un largo periodo de tiempo, sin moverse, la goma que está en contacto con el suelo se degradará más rápidamente. Estará expuesta al agua de lluvia, así como a importantes variaciones de temperatura entre las exposiciones diurnas al sol durante el día y las noches frías con posibles épocas de heladas.
La zona de contacto con el suelo permanecerá permanentemente húmeda y la goma se degradará por una hidrólisis lenta. Esto puede provocar un endurecimiento o el agrietamiento del caucho y, por lo tanto, un desgaste prematuro que puede implicar su sustitución tras un periodo de inmovilidad demasiado largo.
Deformación de la estructura interna
EEn caso de estacionamiento prolongado durante varias semanas en el exterior o en una nave, tus neumáticos sufrirán una pérdida de presión en mayor o menor medida.
Con el paso de los días, el peso de tu tractor aplastará inevitablemente los neumáticos y tenderá a aplanarlos. Esto creará una deformación al entrar en contacto con el suelo.
Estas condiciones favorecerán la deterioración de la estructura de la carcasa y provocarán una debilidad estructural a nivel de la zona que se está deformando. Esto puede suponer un problema cuando se aumenta de nuevo la carga y se aplica la presión tras un largo periodo de inmovilidad.
Consejos para conservar bien tus neumáticos agrícolas
Para proteger bien los neumáticos de tu tractor, asegúrate de mantenerlos en el interior en un lugar cerrado y seco, idealmente en una zona templada y alejada de la luz del sol.
Atención con ciertos productos que podrían tener un impacto directo sobre el caucho que compone la estructura del neumático, hay que tener cuidado con mantener los neumáticos alejados de hidrocarburos, disolventes u otros productos químicos, así como todos los aparatos eléctricos de alta tensión que pueden generar ozono.
Limpieza obligatoria antes del almacenamiento de los neumáticos agrícolas
En resumen, éstos son los consejos que hay que tener en cuenta para mantener tus neumáticos en las mejores condiciones:
- Limpiar los neumáticos antes de guardarlos para eliminar las partículas que puedan acelerar su degradación.
- Almacenar los neumáticos agrícolas alejados de la luz del sol y de los cambios de temperatura (idealmente en el interior).
- Mantener los neumáticos alejados de los productos químicos y de las fuentes de ozono.
- Evitar el contacto directo con el suelo frío y húmedo.
- Cambiar la posición de los neumáticos regularmente (dar 1/4 de vuelta una vez al mes).
2. ¿Cuáles son las mejores opciones para almacenar los neumáticos de tu tractor?
Los neumáticos de tractor requieren un almacenamiento especial para prolongar su vida útil, evitando así la necesidad de invertir en un nuevo juego de neumáticos debido al desgaste causado por una falta de precaución.
Existen diferentes posibilidades para almacenar tus neumáticos agrícolas en las mejores condiciones:
Almacenamiento en el tractor
Si no tienes tiempo de desmontar las ruedas cuando tu máquina no se va a utilizar durante un largo periodo de tiempo. Deberás tener en cuenta las siguientes precauciones según corresponda en cada caso:
- Poner caballetes para calzar la máquina
Durante un estacionamiento prolongado, el peso de tu máquina aplastará los neumáticos. Para evitar daños en los neumáticos, puedes colocar tu tractor sobre caballetes de calzado y, al mismo tiempo, desinflar ligeramente los neumáticos para liberarlos de esta carga demasiado pesada.
- Deslastrar de carga la máquina al máximo
Si se trata de una cosechadora muy pesada, por ejemplo, la colocación de caballetes es difícil, incluso prácticamente imposible, o resulta demasiado complejo.
La mejor solución es deslastrar la máquina de la mayor cantidad posible de sus equipos desmontables, al tiempo que se aumenta la presión en unos 0,5 bares en relación con la presión normal.
Esta solución implica mover la máquina regularmente y será preciso dar a los neumáticos un cuarto de vuelta, al menos una vez al mes.
Almacenamiento sobre llantas, desmontado del tractor
Otra opción de almacenamiento consiste en desmontar el neumático con su llanta para una mejor conservación de la resistencia estructural de toda la rueda en su conjunto. En efecto, esto permite liberar el neumático del peso de la máquina agrícola. Hay varias posibilidades:
- Almacenamiento de las ruedas en posición vertical o plana: en este caso, se recomienda aislarlas del suelo para evitar la alteración de la estructura de la goma. Para ello, puedes utilizar un palet o un soporte específico, teniendo en cuenta que el neumático debe permanecer inflado a la presión de uso.
- Mantener las ruedas apiladas: cuando el neumático permanece montado en la llanta, conserva su resistencia. No obstante, hay que evitar hacer pilas demasiado altas para que la parte inferior de la pila no esté sometida a esfuerzos de carga. Dicha pila debe colocarse en una superficie perfectamente plana y aislada del suelo.
Apilamiento sólo para neumáticos montados en su llanta

- Colgar las ruedas: también es posible colgar las ruedas por el centro de la llanta. En este caso, asegúrate de que la banda de rodadura no entre en contacto con las partes del soporte utilizado para colgar.
Almacenamiento totalmente desmontado de la llanta
Diseñados para ser flexibles, los neumáticos son menos resistentes cuando se retiran de sus llantas.
Si optas por esta solución de almacenamiento, deberás tomar las precauciones necesarias para evitar que tus neumáticos se deformen:
- Aislar el neumático del suelo y evitar colgarlo: el contacto directo con el suelo alterará la goma o el flanco del neumático. Utiliza un soporte o palet para almacenarlo sin entrar en contacto con el suelo. Evita también colgarlo, ya que su estructura sin llanta no garantiza ninguna robustez, los talones y las varillas de los talones pueden deformarse en el punto de enganche para colgarlo con el peso del neumático y será necesario sustituirlos.
- Evitar apilar los neumáticos: sin las llantas, tus neumáticos agrícolas son menos resistentes. Si los apilas, los de debajo de la pila serán aplastados por el peso del conjunto de la pila y se deformarán. Esta deformación será irreversible y tus neumáticos quedarán inservibles.
Para almacenar tus neumáticos sin llanta en las mejores condiciones, la solución más adecuada es colocarlos en posición vertical (de pie) sobre un soporte o un palet de manera que queden aislados del suelo. Si van a estar almacenados durante mucho tiempo, no olvides darles un cuarto de vuelta con regularidad.
3. ¿Cómo manipular tus neumáticos agrícolas para su almacenamiento?
La manipulación de los neumáticos del tractor puede ser frecuente, para realizar una reparación, en caso de instalación de un equipo de neumáticos de temporada o para un estacionamiento prolongado. El peso y el volumen de los neumáticos agrícolas hacen que su manipulación sea compleja y peligrosa si no dispones del material adecuado y si no se toman algunas precauciones.
El porta-ruedas es ideal para la manipulación de los neumáticos agrícolas
¿Qué equipo se necesita para manipular correctamente los neumáticos agrícolas?
Los neumáticos agrícolas son muy pesados, por no hablar del peso adicional de las llantas (entre 110 y 350 kilos para las ruedas motrices traseras). Por lo tanto, no es aconsejable manipularlos sin disponer del equipo adecuado.
He aquí una lista no exhaustiva de algunas herramientas que permiten facilitar el transporte de tus neumáticos agrícolas con o sin llantas:
- Un porta-ruedas
- Un cargador frontal con horquilla
- Una carretilla elevadora con horquilla
- Una transpaleta
- Un polipasto
Precauciones que no hay que pasar por alto
Hay ciertas precauciones que deben tomarse al manipular los neumáticos agrícolas. Para más detalles, a continuación una lista de cosas que no hay que hacer:
- Evitar colgar los neumáticos:
has comprendido que los neumáticos agrícolas no deben almacenarse colgados, pero también hay que evitar colgarlos para su manipulación si utilizas un polipasto, por ejemplo.
- No transportar con cadenas:
cuando eleves tus neumáticos con un cargador frontal, por ejemplo, utiliza sólo un colgador de fibras planas y no cadenas, cuerdas o un gancho, ya que esto puede dañar las varillas situadas a nivel del talón.

- Atención, no levantar nunca el neumático con una horquilla a nivel del talón:
el talón es una de las partes menos resistentes del neumático y puede romperse bajo la presión de una carga pesada. Al levantar el neumático con un elevador de horquilla, éste debe colocarse únicamente debajo del neumático (en la circunferencia exterior), no en el interior a nivel del talón de enganche.
Tus neumáticos representan una inversión y una buena gestión de este equipamiento te permitirá conservarlos durante más tiempo.
Se necesita un mínimo de equipos de manipulación, junto con un almacenamiento óptimo durante el invierno forman parte de las buenas prácticas que garantizarán la durabilidad de tus neumáticos y te permitirán ahorrar dinero.
Para más información sobre nuestra gama
Con Firestone, tienes la garantía de unos neumáticos que ofrecen una ventaja real y que, al elegir nuestra marca, puedes trabajar sin preocupaciones.

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:
Esta información tiene como único objetivo dar a conocer los aspectos técnicos y funcionales de los neumáticos agrícolas y su uso. No permite emitir un juicio o una conclusión definitiva sobre un determinado problema. Sólo su experto en neumáticos agrícolas está en condiciones de hacer una evaluación técnica y tomar una decisión final, caso por caso.