Blog Firestone Agricultura

Consecuencias de un tamaño incorrecto de neumáticos agrícolas

Escrito por Experto Neumático Tractor | 02 marzo 2023

La potencia del tractor no es el único criterio determinante para una productividad óptima. Aunque sea totalmente lógico dar prioridad a la potencia (en función del tamaño y el peso de los aperos), no obstante, hay otro factor clave que debe tenerse en cuenta para que el tractor rinda al máximo de su potencia. Este factor suele subestimarse: se trata del tamaño de los neumáticos o de la adecuación de éstos al trabajo que va a realizarse y a la carga real del conjunto tractor-apero.
En efecto, son los neumáticos los que transmiten la potencia del motor al suelo. Si son inadecuados o de tamaño insuficiente, la potencia del tractor no podrá utilizarse de forma óptima. Por eso es crucial elegir bien las medidas de los neumáticos al renovarlos, especialmente si decides trabajar con aperos más grandes y más pesados.

Para maximizar tu rendimiento, es importante elegir bien los neumáticos. Una mala elección puede provocar una pérdida de tracción, un desgaste acelerado de los neumáticos y una reducción de la productividad global.

En este artículo, explicamos todo lo que debes saber sobre las medidas de los neumáticos.

1. ¿Qué importancia tienen las medidas de tus neumáticos agrícolas para maximizar tu productividad?

Cada modelo de neumático agrícola está diseñado para un uso específico. Si trabajas con medidas de neumáticos demasiado pequeñas o inadecuadas, es de esperar que surjan numerosos inconvenientes.

Si tus neumáticos son demasiado pequeños en relación con los aperos o con la carga, aumentarás el riesgo de patinamiento, especialmente en condiciones de humedad o en terrenos blandos.

Los neumáticos con un tamaño insuficiente tendrán menos superficie de contacto con el suelo. No tendrán una superficie de apoyo suficiente para soportar el peso de tus aperos.
Entonces, te verás obligado a aumentar la presión para compensar la carga. La resistencia a la rodadura aumentará y el neumático se hundirá todavía más en el suelo, provocando así la degradación del suelo, además del patinamiento.

Es importante saber que un patinamiento excesivo ralentiza tu trabajo y aumenta el consumo de combustible, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero.

 

 

2. ¿La serie de tus neumáticos está adaptada a tus aperos?

El problema de las medidas de tus neumáticos agrícolas puede estar relacionado con una serie demasiado baja, que no te permite adaptarte al peso de tus aperos.

En este caso, no podrás beneficiarte del rendimiento óptimo de tu máquina.
Concretamente, no podrás aumentar la capacidad de carga, ya que tendrás que respetar el índice de carga recomendado por el fabricante para evitar daños prematuros en tus neumáticos.

Además, la capacidad de tracción de tu máquina será demasiado baja. Esto provocará un consumo excesivo de combustible y una pérdida de tiempo considerable.

Montar una serie más ancha cuando sustituyas tus neumáticos te brindará una solución sencilla al exceso de carga y a la compactación del suelo. Por lo tanto, ésta es la mejor alternativa al problema de tamaño insuficiente.

Las cargas se indican para una velocidad de 30 km/h con una presión de 1,3 bares.
Excepto para el 300/95/R52 con 1,6 bares de presión mínima permitida en este modelo.

Al elegir una serie más ancha, podrás beneficiarte de un mayor volumen de aire en tus neumáticos sin cambiar la circunferencia de rodadura en función de las relaciones de transmisión final.

Podrás aumentar la capacidad de carga de tu tractor, lo que te permitirá trabajar con aperos más pesados y más anchos para aumentar tu productividad.

Unos neumáticos anchos mejorarán la capacidad de tracción de tu máquina mientras trabajas con presiones más bajas para preservar el suelo de tus parcelas.

Ensanchar las llantas con un diámetro menor para ganar capacidad de carga

Sin cambiar la medida en altura de tus neumáticos para tener el mismo paso de rueda, puedes elegir llantas más anchas reduciendo su diámetro.
El volumen de aire será mucho mayor y la capacidad de carga también.

Aquí tienes algunos ejemplos de ruedas con la misma medida en altura pero con una capacidad de carga un 30% mayor cambiando el diámetro y la anchura de la llanta, además del neumático:

 

  • Llanta de 42' - neumático 580/70 R42: carga = 4.235 kg
  • Llanta de 38' - neumático 710/70 R38: carga = 5.325 kg
  • Llanta de 32' - neumático 900/60 R32: carga = 5.515 kg
Un incremento del 30% en capacidad de carga
cambiando neumáticos y llantas
(a una velocidad de 30 km/h con 1,3 bares)

Un tamaño de neumáticos y llantas más adaptado a tus aperos aumenta la capacidad de carga y te permite utilizar toda la potencia de tu tractor.
Tu tracción mejora ya que la huella en el suelo es mucho mayor y los neumáticos tienen mejor apoyo en el suelo.

 

 

3. Problemas de frenado relacionados con el tamaño de los neumáticos

Hay que destacar la importancia de los neumáticos para el sistema de frenado de un tractor.

Unos neumáticos de tamaño correcto permiten maximizar el agarre y transmiten mejor la fuerza de frenado al suelo.

La fuerza de frenado depende del coeficiente de adherencia del neumático al suelo y de la masa total del convoy agrícola.

Un tamaño correcto de los neumáticos es esencial para el frenado

Por lo tanto, el tamaño de los neumáticos puede tener un impacto en el frenado, sobre todo si los neumáticos son de tamaño insuficiente en relación con la carga de tu conjunto tractor-apero (por ejemplo, un tractor de 150 CV con un peso total bajo carga de 40 toneladas con su remolque es una mala relación peso/potencia/frenado).

Como generalmente el tamaño de los neumáticos suele ser coherente con la potencia del tractor, si la carga de tus remolques es demasiado elevada, tus neumáticos seguramente tampoco tendrán el tamaño adecuado para dicha carga.

Demasiada transferencia de carga durante el frenado

¿Resistirán tus neumáticos la transferencia de carga durante el frenado?

Durante una frenada de emergencia, la fuerza de frenado se ejercerá directamente sobre el neumático. La distribución de fuerzas no es la misma para cada neumático.

Los neumáticos delanteros sufrirán mucha más tensión, y la transferencia de carga dinámica sobre el eje delantero puede desestabilizar todo el convoy.

El riesgo aumenta si la masa global es demasiado elevada, si el conjunto tractor-apero tiene que frenar al tomar una curva o al pasar por una rotonda.

Cuando el contacto de los neumáticos con el suelo es insuficiente, los neumáticos no son adecuados y aumentarán la distancia de frenado en varios metros para una parada completa.

Hay que recordar que son varios los factores que impactarán en el comportamiento de los neumáticos en situaciones de frenada de emergencia, entre ellos:
  • La velocidad
  • La masa del conjunto tractor-apero
  • La potencia del sistema de frenado
  • La superficie de contacto del neumático con el suelo
  • La adherencia de los neumáticos
  • La estabilidad del neumático al subir en carga dinámica
  • La resistenciade la carcasa a la carga.

Por lo tanto, es esencial contar con las buenas medidas de neumático para garantizar una adherencia óptima al suelo y una distancia de frenado reducida en caso de emergencia.

 

 

4. El Maxi Traction: ideal para adaptar tus neumáticos a las configuraciones de tus equipos

Los fabricantes de neumáticos agrícolas son conscientes de los problemas derivados de los distintos condicionantes de tamaño asociados a los neumáticos.

Desarrollan constantemente neumáticos innovadores y tecnológicos para adaptarse a la naturaleza del suelo, a las condiciones meteorológicas y, sobre todo, a la gestión de la carga.

En Firestone, la gama Maxi Traction ofrece una amplia gama de medidas para cubrir todas las opciones de carga y potencia.

Diseñado con componentes ultra resistentes y duraderos, este neumático radial dispone de una carcasa robusta con una estructura reforzada que le permite soportar hasta un 30% más de carga extra en comparación con un neumático convencional.

Perfectamente equilibrado, garantiza una estabilidad óptima bajo carga, en el campo y por carretera, incluso en condiciones extremas.

Neumático Firestone Maxi Traction 710/70R38

Una amplia gama de medidas con numerosas ventajas

La gama de neumáticos Maxi Traction de Firestone contribuye a aumentar tu productividad y a reducir tus costes de explotación:

Preservación del suelo

Gracias a sus flancos flexibles y resistentes, el Maxi Traction permite una presión de trabajo entre 0,8 y 1,6 bares.

Ahorro de tiempo en el campo

Los tacos Dual Angle proporcionan una mejor tracción.

Menor desgaste en carretera

La banda de rodadura del Maxi Traction está diseñada con componentes antidesgaste para soportar las tensiones de la carretera. Su carcasa reforzada permite soportar una carga más pesada en comparación con un neumático convencional.

Ahorro de combustible

El patinamiento se reduce en el campo, lo que te permite reducir significativamente tu consumo de combustible.

Seguridad y confort de conducción

La banda de rodadura ancha y los tacos que se solapan garantizan una conducción más suave con mayor amortiguación y un excelente comportamiento en carretera, incluso bajo carga.

 

En conclusión

Es crucial comprender la importancia de tener el tamaño de neumáticos agrícolas que se adapte mejor a tu uso, a la potencia de tu tractor y al peso de tus aperos.

Unos neumáticos de tamaño insuficiente pueden provocar:

  • un riesgo de desllantamiento,
  • un aumento del patinamiento,
  • un aumento de la resistencia a la rodadura,
  • un mayor consumo de combustible,
  • la degradación del suelo.

Al elegir neumáticos con un gran volumen de aire, así como unas llantas anchas con un diámetro adecuado, puedes:

  • aumentar la capacidad de carga,
  • garantizar un agarre óptimo al suelo,
  • reducir la distancia de frenado en caso de emergencia,
  • garantizar el uso óptimo y eficaz de tu máquina.

 

Para ayudarte a identificar las señales de alerta que podrían causar el desgaste prematuro de tus neumáticos, hemos elaborado esta guía completa que puedes descargarte gratis sobre «Cómo detectar un desgaste anómalo en los neumáticos de mi tractor»

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: