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Control de la concentricidad del neumático

¿Existen soluciones para la excentricidad de los neumáticos de tractor?

Escrito por: Experto Neumático Tractor | 31 agosto 2022

La inestabilidad y las vibraciones del tractor durante la conducción, acompañadas de un balanceo lateral de derecha a izquierda, pueden ser una señal de un neumático que presenta un defecto de fabricación. Es lo que llamamos una excentricidad y corresponde a una forma ligeramente ovalada del neumático.
Sin embargo, son muchas las causas relacionadas con los neumáticos que pueden producir este tipo de vibraciones y para asegurarse de que se trata realmente de una deformación del neumático relacionada con la fabricación, la concentricidad de los neumáticos deberá ser comprobada por un profesional equipado con el material adecuado tras haber comprobado los siguientes puntos:

1. Controlar la naturaleza de las vibraciones relacionadas con los neumáticos

Las causas de vibraciones en la maquinaria agrícola pueden ser múltiples, muchas de las cuales están relacionadas con problemas mecánicos, pero algunas pueden estar relacionadas con los neumáticos.

Es relativamente normal que se produzcan ligeras vibraciones debido a la forma de las barras, que entran en contacto continuamente con el suelo. Sin embargo, si estas vibraciones aumentan y se notan claramente en la cabina, esto resulta más problemático y puede indicar un problema importante relacionado con los neumáticos, lo que podría conducir a un mayor desgaste y a la reducción de la vida útil de los mismos.

Antes de concluir que hay una deformación del neumático por fallo de fabricación, hay que comprobar los siguientes puntos para identificar el origen de la vibración:

Evitar la sincronización de los neumáticos con la cadena cinemática

Cuando la máquina se pone en marcha, el conjunto de las piezas que intervienen en la transmisión (la cadena cinemática) comienzan a vibrar normalmente al ritmo del motor. Lo mismo ocurre con los neumáticos cuando circulas, con la vibración debida al ritmo del contacto de las barras con el suelo.

Cuando estas dos vibraciones tienen exactamente el mismo ritmo, pueden generar resonancia y favorecer frecuencias de oscilaciones que amplificarán la vibración.

Para asegurarse de que el problema está realmente en los neumáticos, basta con comparar el nivel de vibración que se siente al conducir y al estar parado con el motor en marcha.

Es bueno saberlo:
Puedes corregir este problema reduciendo o aumentando la presión de los neumáticos para cambiar su forma y modificar la frecuencia de vibración del neumático en contacto con el suelo.

Si esta solución no es eficaz, no dudes en cambiar de serie cuando sustituyas tus neumáticos para cambiar el tamaño y, por lo tanto, la frecuencia de las vibraciones.

 

Controlar si la llanta no es ovalada

Algunos tipos de llantas pueden tener una forma ligeramente ovalada, especialmente las que tienen el disco de la llanta soldado a la base, lo que tiene como consecuencia un efecto de vibración al conducir. Por lo tanto, debes efectuar un control para asegurarte de que la vibración no procede de la llanta.

Controlar si la llanta no es ovalada

 

Control de la concentricidad de la llanta

Tu distribuidor de neumáticos dispone de herramientas adecuadas para determinar los puntos altos y bajos de la llanta. Si los resultados son superiores a las normas de referencia, la deformación se debe probablemente a un defecto de fabricación, lo que significa que tendrás que sustituir la rueda.

Es bueno saberlo:
Si se trata de una llanta constituida por varios componentes, con un disco atornillado al aro de la llanta, debes comprobar que sus conexiones están perfectamente centradas entre sí (llanta y disco). En caso de anomalía, afloja los pernos para ajustar el centrado.

 

Comprobar que los neumáticos están bien montados

Un defecto de montaje de los neumáticos puede ser la causa de vibraciones más o menos importantes. A la hora de montar los neumáticos del tractor, es importante comprobar que éstos se ajustan perfectamente a las llantas.

La lubricación es importante, tanto si se hace manualmente como mecánicamente, porque un talón mal lubricado puede no asentarse correctamente en el reborde de la llanta. Esta mala colocación provocará una vibración al rodar (con una posible pérdida de aire), que va acompañada de un efecto de balanceo izquierda-derecha.

Es bueno saberlo:
Puedes solucionar este problema despegando los talones de la llanta y volviendo a montar el neumático, lubricando bien los talones. Durante el desmontaje, comprueba que el talón no está cortado, dañado o gravemente deformado, lo que te obligaría a sustituir el neumático.

 

Controlar un posible problema de geometría

Una mala geometría puede provocar vibraciones que aumentan con la aceleración. Podemos distinguir principalmente dos problemas de geometría:

  • El paralelismo: se trata del ajuste de la alineación de las ruedas con el eje de avance del tractor para obtener cuatro ruedas perfectamente paralelas.
  • El ángulo de caída o camber: es el ajuste del ángulo entre el eje de la rueda y la vertical para que todas las ruedas estén perpendiculares a la superficie del suelo o a la superficie de la carretera.
Contrôler un éventuel problème de géométrie

 

Es bueno saberlo:
El paralelismo debe comprobarse con regularidad, ya que las ruedas de tu maquinaria agrícola están sometidas constantemente a grandes esfuerzos, lo que puede modificar estos ajustes.

 

2. Controlar la concentricidad de los neumáticos

Después de haber realizado todos los controles e inspecciones anteriores, si ninguna de ellas soluciona el problema de las vibraciones, seguramente se trata de un problema de excentricidad del neumático debido a su fabricación.

Un neumático nuevo nunca es 100% perfectamente redondo, sino que puede ser muy ligeramente ovalado con un cierto margen de tolerancia de unos 2 mm, que no tendrá ninguna consecuencia en su uso.

Tu distribuidor dispone de instrumentos de medición para comprobar si tu neumático es conforme. Este instrumento comprobará que el centro de la llanta o de la rueda está perfectamente en el mismo lugar que el centro del neumático.

Instrumento de control de la concentricidad de los neumáticos
Instrumento de control de la concentricidad de los neumáticos


Durante la medición, el radio debe permanecer idéntico en relación con el eje central. Si la deformación supera los 5 mm, el impulso debido a la deformación se sentirá en cabina con cada giro de la rueda y producirá una vibración que aumenta con la velocidad.

En este caso, la deformación del neumático es demasiado grande y debes proceder a su sustitución.

 

3. Las soluciones para resolver la excentricidad de los neumáticos agrícolas

Hay algunos casos en los que la excentricidad puede compensarse o corregirse, dependiendo, por supuesto, del nivel de deformación, que debe permanecer muy cerca del umbral de tolerancia de 2 mm.

Compensar la excentricidad con la llanta

Algunas llantas de baja gama también pueden presentar, por su parte, una forma ligeramente ovalada. En el caso de que el neumático y la llanta tengan una forma oval, puedes utilizar las mediciones neumático/llanta para efectuar una rotación de media vuelta del neumático sobre la llanta.

Esta operación permite obtener un recentrado de la rueda, ya que el neumático compensa la deformación de la llanta y viceversa.

 

Hacer rectificar la excentricidad del neumático en la fábrica

En algunos casos en los que la forma ovalada es lo suficientemente ligera, en un neumático nuevo por ejemplo, la vuelta a la fábrica permitirá corregir el defecto en un dispositivo específico de medición y corrección de la uniformidad del neumático. Este aparato medirá el nivel de deformación de los neumáticos y corregirá la uniformidad mediante un mecanismo de rectificación incorporado.

 

Optar por neumáticos agrícolas de mayor calidad

A primera vista, todos los neumáticos agrícolas parecen iguales: mismo color, motivo de barras similar... Sin embargo, no todos son iguales en términos de calidad: en los modelos de baja gama, los materiales menos resistentes a la deformación o a las tensiones pueden dar lugar a una gran cantidad de excentricidades apenas detectables antes del montaje y la conducción.

Por el contrario, los neumáticos de alta calidad están hechos para durar: más caucho natural, capas textiles de alta calidad, alto número de pliegues, resistencia mejorada, etc. Por ejemplo, los neumáticos agrícolas de FIRESTONE son el resultado de importantes inversiones en I+D, varios años de experiencia y una rigurosa selección de materiales de alta calidad. Antes de su comercialización, se someten sistemáticamente a estrictas pruebas y controles para garantizar su calidad. Los controles láser permiten detectar cualquier defecto de fabricación.

todos los neumáticos agrícolas FIRESTONE se someten a un control humano adicional para garantizar su calidad


A diferencia de los neumáticos de bajo precio, todos los neumáticos agrícolas FIRESTONE se someten a un control humano adicional para garantizar su calidad. Trabajadores especializados realizan controles minuciosos para detectar los más mínimos defectos, como la presencia de una excentricidad o cualquier otra anomalía.

Una vez realizadas las pruebas, FIRESTONE ofrece una garantía de hasta 10 años sobre cualquier problema de fabricación.

 


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Temas: Tecnología neumático agrícola

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