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¿Por qué existen distintos tipos de llantas para los neumáticos agrícolas?

Escrito por Experto Neumático Tractor | 28 febrero 2022

¿Por qué existen distintos tipos de llantas y cómo saber cuáles utilizar? ¿Qué relación hay entre el tipo de neumático y el tipo de llanta? ¿Hay llantas más adecuadas para los neumáticos de mi tractor y por qué tendría que cambiarlas si las mías aún están en buen estado?
Seguramente también te plantearás la cuestión siguiente: ¿son algunas mejores que otras y qué interés tiene cambiar de llantas? Concretamente, todos los tipos de llantas son aceptables, la elección depende en realidad del tamaño de los neumáticos, del tipo de trabajo a realizar, de la carga y de la potencia del tractor.

En este artículo, te damos algunas indicaciones que puedan ayudarte a elegir un tipo de llanta entendiendo por qué es la más adecuada para tu caso en particular:

1. Entender mejor las medidas y las dos partes de la llanta

La rueda es el conjunto de una llanta constituida por un aro para aguantar el neumático y el disco de la llanta que permite fijar la rueda al cubo. Cada una de estas dos partes puede tener formas y tamaños distintos. El disco puede ser desmontable o estar soldado al aro de la llanta, lo que no cambia la eficacia de la llanta, pero permite menos adaptaciones y configuraciones si está soldado.

1. El aro de la llanta está diseñado para acoger el neumático
2. El disco permite fijar el conjunto al cubo

¿Cómo puedo saber las medidas exactas de una llanta agrícola?

Para saber las medidas exactas de tus llantas, tienes que calcular las dos medidas principales:

  1. Medir la altura o diámetro (1), teniendo cuidado de medir desde el punto donde se apoya el talón del neumático y, sobre todo, no desde el borde exterior de la llanta. Esta medida del diámetro es el punto de referencia comúnmente aceptado por todos, para designar una llanta de 20 pulgadas, 32 pulgadas, 42 pulgadas, etc.
  2. La segunda medida es la anchura de la llanta (2), que se mide en el interior de los bordes de la llanta donde se apoyan los talones del neumático. Esta segunda medida también se expresa en pulgadas (inches).

1. Altura o diámetro de la llanta en pulgadas
2. Anchura de la llanta en pulgadas

 

2. Explicación del papel de la llanta

La llanta es un elemento esencial para soportar el peso de tu tractor y transmitir el par del motor al neumático y luego al suelo.

La llanta debe tener un tamaño proporcionado, en relación con el peso de tu máquina junto con sus aperos y con la potencia de tu tractor. Si no es así, existe el riesgo de rotura de la llanta.

En efecto, la potencia del motor transmite el par a la llanta, el metal de la llanta sufre una torsión que será soportada por el grosor del metal de la llanta, si éste es demasiado fino o inadecuado a la acumulación de las fuerzas del par y del peso puede agrietarse.

Rotura del disco de la llanta

¿En qué caso hay rotación del neumático sobre la llanta?

Lo que es importante recordar es que el disco de la llanta está atornillado al eje de rueda a nivel del cubo; en cambio, el neumático se sujeta a la llanta por la simple fuerza de la presión en la zona de contacto entre el talón del neumático y el asiento del talón en la llanta.

El moleteado situado bajo el talón tiene como finalidad evitar que el neumático se salga de la llanta, pero si se produce igualmente, el moleteado deteriorará la goma del talón y, acabará dañando el aro, lo que requerirá un cambio obligatorio del neumático.

Moleteado situado bajo el talón para evitar que se salga el neumático

 

Una rotación del neumático sobre la llanta puede producirse principalmente si el par es demasiado elevado o si el montaje no está adaptado (incompatibilidad de medidas entre el neumático y la llanta).

Éstas son las razones por las que el neumático se desliza de la llanta:

  • Variación del diámetro interior del neumático, o tamaño del neumático no adecuado a la llanta.
  • Variación del diámetro exterior de la llanta, o el asiento de la llanta no se ajusta a las especificaciones del modelo de neumático.
  • La llanta ha sido pulida o pintada, a menudo para evitar la oxidación. En realidad, el óxido no es un gran problema en el moleteado si es sólido y está limpio, incluso puede ayudar a un buen agarre del talón, cosa que no ocurrirá si el moleteado está saturado de pintura.
  • El uso de un lubricante inadecuado al montar el neumático (pueden utilizarse aceites vegetales o animales, pero nunca anticongelantes, gasolina, éter, siliconas, aceite, grasa o cualquier otro lubricante a base de petróleo, ni nada que quede resbaladizo después de utilizarse).
  • El moleteado está demasiado desgastado o se ha alisado con el tiempo.
  • Una presión de inflado demasiado baja que reduce la superficie de contacto entre el neumático y la llanta.
  • El desprendimiento de la llanta puede aumentar debido a una elevada tensión en el par.

 

3. ¿Cuáles son las diferencias de los modelos de llantas?

Hay muchos modelos de llantas, sin embargo, tres modelos son los más utilizados: llantas W, DW y TW, estas letras corresponden a la forma específica de las llantas en el aro justo antes de la posición del talón del neumático.

Esta denominación es totalmente independiente del tipo y la forma del disco central, que puede estar soldado, parcialmente soldado o ser desmontable, con diferentes diámetros de cubo.

Los parámetros de los diseños de las llantas W, DW, TW, etc. han sido establecidos por organismos de normalización (como, por ejemplo, la ETRTO), pero no se ha previsto ninguna disposición de este tipo para los discos, cuyas características varían considerablemente de un fabricante de tractor o de ruedas a otro.

La llanta W

La llanta de hueco simple, modelo W: se trata de un modelo antiguo que tiende a ser sustituido por el modelo DW para neumáticos de tamaños medianos y grandes, ya que para el modelo W el montaje del segundo aro es más difícil. Este modelo es menos resistente que los modelos más recientes. Sin embargo, la llanta W se adapta muy bien a las llantas de pequeño tamaño, cuando no existe oferta en DW o en TW.

Llanta de hueco simple W (en inglés W = single Well shape)

La llanta DW

La DW tiene un doble hueco, este modelo representa la mayor parte del parque de máquinas actual, ya que es más rígido que el modelo W y más fácil de usar durante el montaje y la instalación de los neumáticos, permite más posibilidades para el disco.

Llanta de doble hueco DW (en inglés DW = Double Well shape)

La llanta TW

La forma TW es el modelo que está progresando, ofrece una mayor resistencia estructural y su forma facilita el montaje del neumático que se desliza más gradualmente sobre los 3 huecos cuando se coloca el talón.

Llanta de triple hueco TW (en inglés TW = triple Well shape)

 

4. ¿Por qué cambiar o invertir las llantas?

El cambio de llantas puede permitir mejorar la productividad al trabajar con tamaños de neumáticos con un gran volumen de aire, que permitirán utilizar aperos más anchos y pesados sin compactar el suelo. A continuación, detallamos las diferentes opciones disponibles que implican el cambio de llantas:

  1. Para cambiar el tamaño de los neumáticos: unos neumáticos más altos y anchos permiten trabajar con cargas más pesadas, para obtener un mayor rendimiento preservando el suelo de la compactación.
  2. Reducir el diámetro de la llanta sin cambiar el tamaño del neumático para aumentar el volumen de aire sin aumentar la anchura del neumático pero, en cambio, para soportar más peso.
  3. Para modificar el ancho de vía del tractor en función de los cultivos o de los trabajos a realizar (entre hileras, por ejemplo). Existen llantas de excentricidad variable, que son discos ajustables que permiten al usuario del vehículo modificar el ancho de vía del neumático en función de las operaciones específicas sobre el terreno. También es posible obtener una desviación positiva o negativa invirtiendo el sentido de la llanta si se trata de un modelo soldado.
  4. Para adaptar una segunda llanta para el montaje de ruedas gemelas.
  5. Para pasar de neumáticos de tipo Diagonal al modelo de neumático Radial.

 

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