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5 claves para gestionar el desgaste de los neumáticos de tractor

5 claves esenciales para gestionar mejor el desgaste de los neumáticos de mi tractor

Escrito por: Experto Neumático Tractor | 28 agosto 2021

El desgaste suele ser el principal motivo por el que hay que cambiar los neumáticos agrícolas, lo que representa un coste nada desdeñable para tu explotación.
Como todas las piezas de desgaste, el ritmo de deterioro de tus neumáticos depende de la calidad, pero también y, sobre todo, de si los utilizas con poca o mucha frecuencia, en terrenos duros, en el campo, en carretera, etc.
Prestando atención a una serie de reglas básicas, tienes la posibilidad de ralentizar el desgaste para espaciar así el cambio de los neumáticos de tu tractor.

Hay 5 puntos esenciales que debes conocer para conseguir más de un año extra de uso de los neumáticos de tu tractor. En este artículo encontrarás estos 5 puntos que te ayudarán a ahorrar dinero:

1. Adaptar más a menudo la presión de los neumáticos agrícolas

No hay una presión media que permita hacer de todo, cargar en exceso, conducir rápido, no tener en cuenta el tipo de terreno, etc.

El sobreinflado

Muchos agricultores tienden a aumentar la presión de los neumáticos como medida de precaución, para no tener que controlar la presión en función de la carga y así ganar tiempo.

Aunque el sobreinflado permite reducir el aplastamiento de los neumáticos, puede provocar un desgaste prematuro en determinadas condiciones.

Desgaste debido a un sobreinflado en el uso en carreteraDesgaste debido a un sobreinflado en el uso en carretera


Concretamente, un neumático ligeramente sobreinflado es más rígido,
por lo que será más adecuado en carretera. En el campo, tendrá una superficie de contacto con el suelo reducida, lo que reducirá la capacidad de tracción y tenderá a aumentar la resistencia a la rodadura, el riesgo de patinamiento, el aplastamiento sobre el suelo que provocará un incremento de la compactación del terreno. Esto supondrá, a largo plazo, que se reduzca considerablemente la capacidad de producción.

Los riesgos de un desgaste rápido con una presión alta son elevados:
  • La presión alta en el interior del neumático corresponde a la presión ejercida en el suelo, cuanto más elevada sea, más se hundirá el neumático en el suelo blando de tus campos, especialmente en condiciones de humedad. El trabajo en profundidad generará un patinamiento excesivo y provocará el desgaste rápido de la banda de rodadura.
  • En carretera, el neumático sobreinflado se abombará y el área de contacto con el suelo se reducirá en el centro de la banda de rodadura, lo que puede provocar un desgaste rápido más pronunciado en la parte central del neumático.

El subinflado

Conducir con los neumáticos subinflados presenta distintos inconvenientes, pero que también pueden provocar un desgaste excesivo.

En efecto, optar por una presión de 0,4 bares o inferior a la recomendada por el constructor para evitar la compactación también puede provocar el desgaste del neumático. Si eliges esta opción, hay que determinar obligatoriamente la carga útil del conjunto del tractor con el apero y adaptar la velocidad de circulación.

Qué tipos de desgaste se deben a un neumático agrícola subinflado:
  • Durante la conducción, un neumático subinflado tenderá a aplastarse adoptando una forma característica. La carcasa se deforma excesivamente a nivel de los flancos y el neumático ya no podrá recuperar su forma original. Esto provoca un aumento de la temperatura interna, la estructura del neumático se degrada progresivamente y de manera irreversible, lo que puede provocar un pinchazo brutal o un reventón de la carcasa. Aunque el desgaste no aparezca inmediatamente, puede surgir más adelante incluso después de haber ajustado la presión.
  • La vida útil del neumático se reducirá en un 25% si circulas mucho en carretera con neumáticos subinflados, sobre todo porque este tipo de suelo es muy abrasivo. En efecto, el neumático se calienta, lo que hace que el caucho se ablande y, por lo tanto, se vuelva más vulnerable al desgaste.

Lo ideal, pues, es adaptar la presión de los neumáticos en función de la carga, la zona de trabajo y el tipo de suelo.

 

2. Reducir la carga para no sobrecargar los neumáticos

Durante las temporadas de cosecha y ensilado, los neumáticos agrícolas se ven sometidos a un mayor esfuerzo y se desgastan rápidamente. En efecto, tienen que soportar cargas pesadas, entre otros, el peso del tractor, la masa de varios aperos o remolques y los productos cosechados.

Este tipo de carga aumenta los esfuerzos sobre la banda de rodadura y la carcasa de los neumáticos, lo que puede provocar, con el tiempo, una deformación permanente.

Reducir la carga para no sobrecargar los neumáticos

Para limitar el desgaste de los neumáticos debido a la carga, hay algunas buenas prácticas a adoptar:

Distribuir mejor las cargas siempre que sea posible

Si utilizas un remolque de varios ejes, asegúrate de bien distribuir la cosecha en el remolque para que la carga quede repartida uniformemente entre los distintos ejes.

Esto permite homogeneizar el desgaste de los neumáticos, aumentando así su vida útil.

Elegir las buenas medidas de los neumáticos

La elección de los neumáticos es crucial a la hora de comprarlos. Para evitar un desgaste prematuro y garantizar la resistencia de tus neumáticos, hay que asegurarse de que el tamaño de los neumáticos y el índice de carga se corresponden con las cargas máximas de todos tus aperos y remolques.

En cualquier caso, no intentes sobrecargar tus neumáticos reduciendo al máximo las cantidades transportadas.

Rotar los neumáticos

Si los neumáticos de la derecha se desgastan más rápido que los de la izquierda, o viceversa, puedes intercambiarlos siempre que no se deba a un problema mecánico (defecto de paralelismo o de montaje).

Rotar los neumáticos puede resultar una solución interesante para optimizar el desgaste durante un período de tiempo más largo. Esto es especialmente eficaz para los neumáticos delanteros del tractor.

 

3. Reducir la velocidad en carretera

Aunque los neumáticos agrícolas de calidad están construidos para soportar un uso extremo, tanto en carretera como en el campo, no obstante, su vida útil es limitada.
Aparte de la presión y la carga, su vida útil también depende de la velocidad a la que se utilicen.

La velocidad influye mucho en el desgaste, que está directamente relacionada con la resistencia de la goma del neumático.

Si quieres utilizar tus neumáticos durante más tiempo, el mejor consejo que podemos darte es:

  • Reduce la velocidad en carretera de manera general.
  • Respeta siempre la relación entre el índice de velocidad y el índice de carga que figura en el flanco del neumático.

Para comprender bien dicho índice de velocidad, basta con consultar las tablas de equivalencia de velocidad suministradas con tu equipo en el momento de la compra.

Si conduces con demasiada frecuencia a una velocidad superior a la indicada por el constructor, corres el riesgo de dañar rápidamente la capa de goma que compone la banda de rodadura de tu neumático.

Este desgaste será todavía más rápido si conduces con demasiada velocidad en carretera con cargas pesadas.

En efecto, la velocidad combinada con la compresión de la carga provoca un calentamiento excesivo de la estructura interna del neumático, que puede alcanzar temperaturas superiores a los 60 grados. Por lo tanto, está especialmente recomendado reducir la velocidad para limitar el calentamiento y la degradación de la carcasa.

 

4. Revisar el estado mecánico del tractor

Los defectos de geometría forman parte de las causas más frecuentes de desgaste de los neumáticos agrícolas. Este tipo de problema está relacionado con los diferentes esfuerzos a los que se ven sometidos los neumáticos durante su uso.

Los ajustes de los ángulos que hay que controlar pueden ser:

  • Entre los cuatro neumáticos y la carretera.
  • Entre los neumáticos y el tractor.
  • Un defecto de desajuste entre los propios neumáticos.

Comprobar el paralelismo

El paralelismo corresponde al ángulo que forma el eje de las ruedas con respecto al sentido de la marcha del tractor. Lo ideal es que los neumáticos estén perfectamente paralelos al tractor ya que, de lo contrario, hay riesgo de que se desgasten rápidamente por la parte externa del neumático (paralelismo convergente) o por la parte interna (paralelismo divergente). Es aconsejable aplicar un ángulo de convergencia máximo de 1 a 1,5 mm, para compensar el esfuerzo mecánico debido a la fuerza de tracción que sufrirá el tren delantero cuando se utilice la tracción en las cuatro ruedas.

  • En el caso de convergencia: el desgaste es mucho más pronunciado en el lado exterior derecho del neumático.

  • En el caso de divergencia: el desgaste aparece predominantemente en el lado interior derecho, generalmente debido a la forma abombada de la carretera.

Ajuste del ángulo de caída

El ángulo de caída es la inclinación de las ruedas en relación con el suelo. Al ajustarlo, los neumáticos deben estar lo más plano posible en el suelo, para evitar que se dañen rápidamente.

  • Ángulo de caída positivo: cuando la parte superior de la rueda está más separada del eje vertical del tractor. En este caso, el desgaste aparece en el borde exterior del neumático.

  • Ángulo de caída negativo: cuando la parte inferior de la rueda está más separada del eje vertical del tractor. En este caso, el desgaste se produce en el borde interior del neumático.

Ajuste de la preponderancia

La preponderancia o anticipo es la relación de rotación entre las ruedas traseras de mayor tamaño y las ruedas delanteras de menor diámetro en los tractores con tracción en las 4 ruedas.

Permite sincronizar los ejes delanteros y traseros del tractor.
La sincronización debe ser correcta para evitar el desgaste rápido de los neumáticos, ya que una mala preponderancia conlleva un desgaste prematuro de los dos neumáticos del eje delantero en comparación con los dos neumáticos del eje trasero, o viceversa.

Una preponderancia defectuosa también provocará el desgaste de las piezas mecánicas.

Para conservar los neumáticos durante más tiempo, hay que elegir los tamaños de neumáticos que garanticen el nivel adecuado de preponderancia, de modo que su fuerza de tracción sea ligeramente más elevada en la parte delantera que en la trasera, el eje delantero tiene que traccionar un poco más.

  • Si la preponderancia es superior a un 4 o 5%, el eje trasero frenará al delantero, por lo que el tren delantero estará sometido a un gran esfuerzo mecánico, desgastando así los neumáticos delanteros.

  • En cambio, en el caso de una preponderancia inferior a 0% o negativa, el eje trasero empuja demasiado al eje delantero, lo que provoca un patinamiento elevado del trasero y hace que el puente delantero sea menos eficiente. Conducir en estas condiciones, además del desgaste de los neumáticos, puede dañar la transmisión de tu tractor.

 

5. Prestar atención al uso que hacemos de los neumáticos

Entre los diversos factores que pueden provocar el desgaste prematuro de tus neumáticos agrícolas, el uso diario que hagas de ellos es determinante.

Si has elegido neumáticos de baja presión destinados al trabajo en el campo y trabajas con ellos en una cantera o en una explotación forestal, el desgaste se acelerará considerablemente y el riesgo de daños será mucho mayor. La robustez de los neumáticos no debe tomarse como una garantía de resistencia a cualquier tipo de uso posible.

Uso en carretera demasiado frecuente

A diferencia de los neumáticos para coches o motos, los neumáticos agrícolas no están diseñados para su uso en carretera, sino para un uso principalmente en el campo. Lamentablemente, las explotaciones agrícolas tienen parcelas cada vez más alejadas, hasta tal punto que los tractores tienen que hacer largos viajes por carretera para llegar a los lugares de trabajo o transportar las cosechas.

Hay varios factores que pueden provocar un rápido desgaste de los neumáticos cuando se conduce en carretera:

  • Microrrugosidad del suelo: una carretera asfaltada seca es una superficie extremadamente dura y abrasiva. El caucho se deforma para adaptarse a la forma de la superficie de la carretera que, con la velocidad, actuará como si fuese papel de lija, desgastando la superficie superior de las barras. Reducir la velocidad permitirá paliar el problema.

  • Estado de la superficie de la carretera: cuando se circula por una carretera en mal estado o estropeada, con baches llenos de agua que ocultan su profundidad, los neumáticos se ven sometidos a numerosos impactos que puede arrancar algunas micropartículas de caucho y es probable que causen un desgaste más rápido de las barras y un desgaste lateral de los flancos que son menos resistentes. En determinados casos extremos, esto puede provocar un impacto frontal y causar la rotura interna de algunos compuestos de la carcasa, o incluso un reventón de la banda de rodadura. Si puedes cambiar de itinerario para ir por un trayecto menos deteriorado, aunque sea un poco más largo, será la mejor opción y la más económica, ya que cambiar un juego de neumáticos cuesta mucho más caro que un depósito de combustible adicional.

Uso forestal

También constituye una de las causas más frecuentes de desgaste de los neumáticos agrícolas. En efecto, dichos neumáticos no están diseñados para soportar las difíciles condiciones del trabajo forestal.

Desgaste debido al duro uso en trabajos forestalesDesgaste debido al duro uso en trabajos forestales

Si tienes que recoger madera o realizar trabajos de desbroce, se recomienda utilizar neumáticos forestales adecuados, diseñados para resistir piedras afiladas, ramas cortantes, tocones, etc.

Cuando se trabaja en la granja

Intenta evitar el exceso de maniobras en el mismo lugar, ya que esto daña rápidamente la goma de los neumáticos.

Cuando se trabaja en la granja

Los giros de sentido repetitivos sobre el asfalto con un cargador frontal para cargar remolques o almacenar forraje pueden provocar roturas en la base de las barras, lo que hace que el neumático quede rápidamente inutilizable.

Algunos modelos de neumáticos están diseñados para este tipo de trabajo y serán más adecuados si se trata de una actividad diaria.

 


Para ayudarte a identificar las señales de alerta que podrían causar el desgaste prematuro de tus neumáticos, hemos elaborado esta guía completa que puedes descargarte gratis sobre «Cómo detectar un desgaste anómalo en los neumáticos de mi tractor»

cómo detectar un desgaste anómalo en los neumáticos de mi tractor

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