;
El neumático agrícola más resistente para trabajos en las instalaciones de la granja

El neumático agrícola más resistente para trabajos en las instalaciones de la granja

Escrito por: Experto Neumático Tractor | 08 enero 2024

Cuando se trata de ahorrar dinero, elegir el neumático agrícola adecuado es crucial, especialmente cuando se trata de trabajos en las instalaciones de la granja. A menudo, los neumáticos convencionales, o los neumáticos flexibles de tipo baja presión, se utilizan de manera polivalente, lo que inevitablemente acortará su vida útil frente unos trabajos inadecuados o excesivamente exigentes.
Sin embargo, algunos neumáticos agrícolas han sido especialmente diseñados para soportar condiciones de trabajo más severas que en la explotación de grandes cultivos. Estos modelos de neumáticos han sido diseñados para la gestión del ganado, el almacenamiento de forraje y paja, las obras públicas, o cualquier trabajo que pudieras tener que hacer en las instalaciones de la granja.
Son adecuados para su uso en máquinas como cargadoras o manipuladoras telescópicas, y ofrecen una mayor versatilidad y resistencia.
Permiten gestionar con eficacia las maniobras repetitivas en suelo duro, tanto en el interior como en el exterior de las naves, al tiempo que garantizan una perfecta estabilidad de la máquina y una buena resistencia a los trabajos agresivos, incluso con cargas pesadas.

Este artículo explora la importancia de optar por neumáticos agrícolas reforzados, específicamente diseñados para soportar el trabajo repetitivo en las instalaciones de la granja.

1. Para las instalaciones de la granja, todo es cuestión de resistencia y robustez

Aunque durante mucho tiempo, en las instalaciones de la granja se utilizaron tractores viejos y anticuados, hoy en día ya no es la mejor solución, ya que la diversidad y la cantidad de actividades se han vuelto demasiado grandes para trabajar con una máquina de bajas prestaciones.

Al igual que en el campo, disponer del material adecuado para la manipulación, el trabajo en las naves de las explotaciones ganaderas, la limpieza de los establos, la carga o descarga y los distintos tipos de trabajos de acondicionamiento, requieren máquinas específicas, eficaces y muy bien equipadas, sobre todo en lo que se refiere a los neumáticos.

Esto exige un enfoque distinto al utilizado en el campo, en términos de calidad y presión de los neumáticos. A diferencia de una máquina que trabaja en el campo, no hay razón para trabajar a baja presión con neumáticos flexibles cuando se está sobre suelo duro, ya sea hormigón, asfalto, o tierra compactada en las instalaciones de la granja.

Hay que privilegiar la resistencia a la carga

Si trabajas con neumáticos convencionales, los del eje delantero se desgastarán rápidamente, dadas las limitaciones asociadas a la transferencia de la carga hacia la parte delantera.

Una presión elevada en los neumáticos te permitirá aumentar la carga y garantizar una estabilidad óptima durante las repetidas maniobras de carga y descarga.
Por lo tanto, para las instalaciones de la granja, es imperativo elegir neumáticos con una carcasa reforzada para alcanzar presiones elevadas y resistir la carga durante las maniobras.


Robustez y resistencia al desgaste

Si utilizas neumáticos demasiado flexibles y que no han sido desarrollados para un uso intensivo, en suelos abrasivos, el desgaste será mucho más rápido de lo esperado, sobre todo si los índices de carga y las presiones no están adaptados a las grandes variaciones de carga.
En este caso, corres el riesgo de que la carcasa se deteriore rápidamente, con el consiguiente riesgo de rotura.

Como en cualquier actividad, ahorrarás más dinero si utilizas neumáticos que han sido diseñados a partir de materiales y de caucho más resistentes al desgaste.

Neumáticos agrícolas más robustos y más resistentes al desgaste
Neumáticos agrícolas más robustos y más resistentes al desgaste

 

2. Prioridad a la maniobrabilidad y a la estabilidad

Las actividades en las instalaciones de la granja son a la vez exigentes y restrictivas, y someten a los neumáticos agrícolas a grandes esfuerzos: desplazamiento de materiales pesados, carga y descarga de productos agrícolas, almacenamiento, limpieza, etc.

Todas estas operaciones requieren el uso de neumáticos que ofrezcan muy buena maniobrabilidad y gran estabilidad para levantar el apero delantero.

Resistencia y capacidad de respuesta durante las maniobras

Los trabajos de manipulación son mucho más intensivos y repetitivos que una simple intervención en línea en el campo.

A menudo implican maniobras repetitivas de delante hacia atrás, radios de giro muy cerrados en las naves ganaderas, desplazamientos laterales frecuentes o virajes in situ, todo lo cual provoca daños importantes en la goma y las barras.

Neumáticos agrícolas que garantizan una mayor estabilidad durante las maniobras de elevación
Neumáticos agrícolas que garantizan
una mayor estabilidad durante las maniobras de elevación

La capacidad de los neumáticos para reaccionar instantáneamente durante las maniobras reviste una importancia crucial. Deben ser capaces de mantener su integridad estructural, evitando cualquier aplastamiento o deformación excesiva durante el trabajo, y deben ser capaces de soportar presiones de más de 3 ó 4 bares para permanecer rígidos y con una gran capacidad de respuesta durante las maniobras.

 

Neumáticos que garantizan una buena estabilidad de elevación

Contrariamente a una idea generalizada, los neumáticos diagonales, aunque resistentes en la zona de los flancos, no siempre son la mejor opción debido a su estructura redondeada, que carece de superficie de contacto con el suelo y, debido al tipo de construcción, proporciona una falta de estabilidad en situaciones de elevación, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

Los neumáticos radiales, con su banda de rodadura que trabaja plana, ofrecen mucha más estabilidad, sobre todo en situaciones en las que las cargas son pesadas, al límite de los brazos de elevación y los riesgos de volcar son elevados.

Sin embargo, es fundamental seleccionar neumáticos radiales reforzados, diseñados específicamente para soportar transferencias de cargas pesadas durante las operaciones de elevación.

Estos neumáticos específicos garantizan una mayor estabilidad y minimizan los esfuerzos laterales al maniobrar con cargas pesadas, lo que mejora considerablemente la seguridad y minimiza el riesgo de volcar durante las maniobras de elevación delicadas.

 

3. Neumáticos agrícolas con una buena calidad de agarre en carretera

Un neumático agrícola para grandes cultivos tiene una banda de rodadura con tacos altos y anchos para apoyarse bien sobre la tierra y optimizar la tracción en terrenos blandos.

Esto no será de ninguna utilidad en las instalaciones de la granja, donde los tacos planos, cuadrados y poco espaciados serán mucho más útiles para aumentar la estabilidad, resistir el peso y aumentar el agarre.

Neumáticos con una banda de rodadura plana para un mayor agarre

Los neumáticos Duraforce Utility, con su banda de rodadura de tipo bloque, proporcionan una gran superficie de contacto con el suelo, optimizando la estabilidad de la maquinaria agrícola, incluso en superficies irregulares.

Tanto para el transporte de cargas pesadas como para las maniobras, la banda de rodadura plana de los neumáticos Duraforce Utility garantiza excelentes cualidades de conducción.

Un neumático de estructura radial con una banda de rodadura de tipo bloque será óptimo para la estabilidad
Un neumático de estructura radial
con una banda de rodadura de tipo bloque
será óptimo para la estabilidad

Neumáticos diseñados para el transporte por carretera o el trabajo en suelos abrasivos

Los neumáticos agrícolas diseñados para trabajar en terrenos duros y abrasivos o para el transporte por carretera presentan características específicas para afrontar los retos de dichos entornos.

Transporte por carretera

En carretera, están expuestos a una abrasión intensa debida a los agregados viales, como la grava, que actúan como papel de lija sobre la goma.
En los trabajos que requieren frecuentes desplazamientos por carretera a altas velocidades, es crucial ajustar la presión de los neumáticos para contrarrestar el desgaste demasiado rápido.

Además, estas condiciones de trabajo aumentan las vibraciones y la tasa de deslizamiento, lo que acelera el calentamiento y el deterioro de los neumáticos.

Trabajo en suelos abrasivos

En las instalaciones de la granja, los neumáticos están sometidos a tensiones similares debido a las maniobras repetitivas y a las curvas cerradas, por lo que se requieren neumáticos adaptados a estas actividades intensivas.

Por lo tanto, se recomienda el uso de manipuladores telescópicos o máquinas de manutención, equipados con neumáticos específicamente diseñados para estas tareas, con el fin prolongar la vida útil de los neumáticos y mantener una eficiencia óptima.

Neumáticos resistentes tanto para transporte por carretera como para maniobras
Neumáticos resistentes tanto
para transporte por carretera como para maniobras

 

4. Duraforce Utility: el neumático agrícola más resistente para las instalaciones de la granja

El contexto del trabajo en la granja, en las naves de explotaciones ganaderas o en proyectos de tipo obras públicas, pondrá a prueba tus neumáticos a diario, por lo que necesitarás neumáticos más robustos y más resistentes que los modelos dedicados a los grandes cultivos.

Neumático Duraforce Utility ideal para proyectos de tipo obras públicas
Neumático Duraforce Utility
ideal para proyectos de tipo obras públicas

Las particularidades de los trabajos en las instalaciones de la granja

Gracias a su diseño específico y a sus prestaciones superiores, el Duraforce Utility se impone como la elección preferida para las cargadoras y las manipuladoras telescópicas utilizadas para trabajos en las instalaciones de la granja.

Si deseas sustituir tus neumáticos actuales, elige el Duraforce Utility de Firestone. No sólo ofrece una solución fiable y eficiente, sino que también es sostenible en el tiempo para todos los trabajos siguientes:

  • Cambio de camas de paja en establos
    Esta tarea implica desplazamientos y maniobras in situ en naves estrechas, sobre suelos duros, que requieren un agarre óptimo para trabajar con un cazo de excavadora o una horquilla.

  • Maniobras de almacenamiento en suelo duro
    Las operaciones de manipulación y almacenamiento en altura con maquinaria de manipulación o manipuladores telescópicos requieren una gran estabilidad en la elevación y una gran precisión en los movimientos de elevación.

  • Carga y descarga de contenedores
    Las cargas variables y los desplazamientos con cargas pesadas en el eje delantero requieren neumáticos robustos, capaces de soportar fuertes presiones.
Neumático Duraforce Utility adaptado para maniobrar en terrenos duros
Neumático Duraforce Utility adaptado
para maniobrar en terrenos duros

Todas estas operaciones son repetitivas y requieren neumáticos que combinen agarre, estabilidad, resistencia y durabilidad para afrontar los retos de las actividades en las instalaciones de la granja.

Los neumáticos Duraforce Utility de Firestone se posicionan como un equipamiento que ofrece un rendimiento óptimo en estas exigentes condiciones.

 

Principales ventajas del Duraforce Utility de Firestone

Entre las principales ventajas de este neumático tecnológico desarrollado por Firestone se incluyen:

  • La robustez y la resistencia
    Gracias a su robusta carcasa y a sus gruesos flancos, el Duraforce Utility ofrece una gran robustez y una óptima resistencia al desgaste, características ideales para las condiciones de trabajo agresivas en terrenos duros.
Comparación de la estructura interna del Duraforce Utility y de un neumático convencional
Comparación de la estructura interna
del Duraforce Utility y de un neumático convencional
  • Un mejor agarre en superficies duras
    La barras planas del Duraforce Utility proporcionan un excelente agarre en superficies duras, garantizando así una estabilidad óptima durante maniobras complicadas.

  • Una presión ajustable
    El amplio rango de presión (entre 1,8 y 5 bares) de este neumático tecnológico permite una adaptación precisa a las transferencias de carga máximas al levantar una carga pesada en el extremo de la pluma.

  • Durabilidad excepcional
    Con una banda de rodadura compuesta por numerosas lonas estabilizadoras sobre la banda de rodadura, el Duraforce Utility garantiza una sostenibilidad y una durabilidad excepcional, incluso en condiciones de trabajo extremas.

 

CONCLUSIÓN

El trabajo en las instalaciones de la granja requiere neumáticos adecuados, capaces de hacer frente a los retos de los terrenos duros, de la elevación de cargas pesadas en la parte delantera de las máquinas y de la estabilidad necesaria para la transferencia de carga al extremo de la pluma.

En esta perspectiva, el Duraforce Utility de Firestone destaca como la elección óptima.

Dotado con una carcasa reforzada, ofrece una maniobrabilidad excepcional y una estabilidad óptima durante las operaciones de manipulación.

Su banda de rodadura tipo bloque proporciona una conducción estable sobre superficies irregulares, garantizando así una versatilidad que se adapta a todas las condiciones.

 


Para más información sobre nuestra gama

Con Firestone, tienes la garantía de unos neumáticos que ofrecen una ventaja real y que, al elegir nuestra marca, puedes trabajar sin preocupaciones.

Descubre la gama dedicada al rendimiento

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Temas: Guía de compra neumático

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL MISMO TEMA

DEJAR UN COMENTARIO