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Lastrado de los neumáticos de tractor frente a contrapesos en las ruedas

Comparativa: Lastrado con agua de los neumáticos frente a contrapesos en las ruedas

Escrito por: Experto Neumático Tractor | 22 marzo 2024

El modelo de neumático de tu tractor determina su capacidad de carga. Los neumáticos agrícolas son robustos, pero no lo suficiente como para soportar todos los niveles de carga, y hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el lastrado.
En efecto, añadir demasiado peso a tu conjunto tractor-apero puede tener un efecto contraproducente, por lo que tendrás que comprobar que los contrapesos adicionales son necesarios para mejorar la eficiencia de tu máquina. Hay varias opciones: lastrado con agua, lastrado de ruedas o lastrado añadiendo contrapesos en el elevador delantero o trasero.
Todas estas operaciones pueden ser complementarias entre sí para permitir que tu conjunto tractor-apero esté correctamente equilibrado. Si reservamos al lastrado del elevador delantero la función de equilibrar el peso del apero trasero, podemos centrarnos en las ruedas e intentar definir qué será más eficaz entre el lastrado con agua de los neumáticos del tractor o el lastrado con contrapesos adicionales en las ruedas.

En este artículo comparamos estas dos formas de lastrar las ruedas, para que puedas elegir la que te resulte más beneficiosa y se adapte mejor a tu situación:

1. ¿Cuál es la finalidad del lastrado de las ruedas, o de los neumáticos del tractor?

El objetivo principal del lastrado consiste en equilibrar la relación peso/potencia del tractor. Dependiendo de la potencia de tu tractor y del apero utilizado, puede ser necesario complementar los contrapesos del elevador delantero con contrapeso extra en las ruedas.

Es importante conseguir el máximo equilibrio distribuyendo el peso lo mejor posible sobre la máquina.

Cuando se consigue dicha estabilidad, el tractor puede ejercer su potencia eficazmente sobre el suelo con el mismo esfuerzo en sus 4 ruedas motrices, sin sobrecargar los neumáticos ni los sistemas de transmisión.

Las ventajas de un buen lastrado

Disponer del mejor lastrado posible garantiza un uso más eficaz de tu maquinaria agrícola y aumenta tu seguridad. Éstos son los principales beneficios durante el trabajo:

  • Mejora de la tracción
    Un tractor bien lastrado se beneficiará de una mayor eficacia, lo que generalmente se traduce en una tracción optimizada. Esto es esencial cuando se transportan cargas pesadas en el campo, o se trabaja con mucho par, en terrenos difíciles.
  • Reducción del patinamiento
    Un lastrado adecuado permite reducir el patinamiento de las ruedas, garantizando un mejor agarre al suelo de los 4 neumáticos. Al lastrar correctamente las ruedas o los neumáticos, se evita la pérdida de potencia y de combustible derivados de un patinamiento excesivo de las ruedas, al tiempo que se preserva la estructura del suelo.
  • Reducción de la resistencia a la rodadura
    Un lastrado adecuado ayuda a reducir la resistencia a la rodadura. Los neumáticos lastrados correctamente se hunden menos en el suelo, generando menos fricción con el suelo, lo que reduce el consumo de combustible y el desgaste prematuro.
Un buen lastrado reduce el patinamiento de los neumáticos en terreno húmedo
Un buen lastrado reduce el patinamiento de los neumáticos en terreno húmedo

Las consecuencias de un lastrado incorrecto

Un lastrado inadecuado, por el contrario, causa problemas importantes: reducción de la eficacia del trabajo, degradación del suelo y aumento del consumo de combustible.

Si el lastrado es demasiado elevado, el tractor se hunde en el suelo y aumenta la resistencia a la rodadura, lo que se traduce en un mayor consumo de combustible. Los neumáticos se ven sometidos a un exceso de tensión, son aplastados por el peso de la máquina y se deterioran rápidamente debido a la deformación de la carcasa.

Si el lastrado es insuficiente, el eje delantero no se agarrará suficientemente al suelo, la dirección no responderá bien por falta de peso y los neumáticos delanteros corren el riesgo de desgastarse más rápidamente. Por ejemplo, en la imagen siguiente, este tractor con lastrado insuficiente «talonea». Como el peso de la máquina no es suficiente en relación con el peso del apero, el tractor tenderá a rodar sin avanzar estancándose.

Los neumáticos de tractor «talonean» por un lastrado incorrecto
Los neumáticos de tractor «talonean» por un lastrado incorrecto

 

2. Lastrado con agua de los neumáticos de tractor

El lastrado con agua consiste en llenar los neumáticos con agua para añadir un peso extra y mejorar el agarre al suelo y la estabilidad del tractor.

¿Cuáles son las ventajas del lastrado con agua?

  • Es la forma más económica de lastrado
    El lastrado con agua ofrece una solución económica para mejorar la adherencia de los neumáticos de tractor. Este método, menos costoso que el uso de contrapesos de hierro fundido, permite lastrar el tractor sin que el presupuesto se resienta.
  • Fácil de llevar a cabo
    Esta técnica es relativamente sencilla de llevar a cabo y requiere poco equipamiento adicional. Utilizando agua y anticongelante, el lastrado puede realizarse de forma muy sencilla.
  • Un lastrado siempre proporcional
    Una vez realizado el lastrado con agua, el peso se distribuye uniformemente sobre los ejes del tractor. Puedes estar seguro de que no te equivocarás con la carga adicional, ya que sigue siendo perfectamente proporcional al tamaño de los neumáticos y, por lo tanto, lógicamente, a la potencia de tu máquina. Sin riesgo de sobrecarga.

 

Ejemplos de lastrados con agua según las medidas de los neumáticos

MEDIDA
NEUMÁTICO
MEDIDA
LLANTA
CATIDAD DE AGUA
AL 75% DEL VOLUMEN
480/70 R28 W15L 250 litros
540/65 R28 DW16L 300 litros
600/65 R28 DW18L 380 litros
650/65 R38 DW23B 630 litros
710/70 R42 DW25B 800 litros
750/75 R46 DW25B 1100 litros
900/65 R46 DW30B 1400 litros

 

Los puntos débiles del lastrado con agua:

También tiene desventajas que no suelen tenerse en cuenta porque el objetivo de hacer un lastrado económico prima sobre todos los demás problemas. Sin embargo, no es necesariamente la mejor solución, y he aquí por qué:

  • Un peso muerto permanente
    El lastrado con agua se realiza generalmente para toda la temporada. Si, por ejemplo, utilizas regularmente tu tractor para el transporte por carretera, el peso muerto del contrapeso con agua será permanente, incluso cuando no es útil. El resultado se traduce en un sobreconsumo inútil, que puede representar una pérdida neta de varios cientos de euros a lo largo del año.
  • Un lastrado inadecuado
    El lastrado con agua es uniforme, se trata de un contrapeso proporcional al tamaño de los neumáticos, pero no al peso real de los aperos de tu conjunto tractor-apero. Puede ser excesivo si los aperos son ligeros o ser insuficiente para aperos más pesados.
  • Menos cómodo durante la conducción
    Esta técnica de lastrado puede hacer que el neumático sea menos cómodo de usar. En efecto, el agua es menos compresible que el aire, por lo que el neumático se vuelve más rígido y le hace perder sus propiedades naturales de amortiguador natural. Esto puede provocar incomodidad en la conducción, sobre todo en terrenos irregulares.
  • Riesgo para la seguridad en carretera
    Por carretera, el lastrado con agua puede causar problemas debido al efecto de balanceo causado por el desplazamiento de las masas de agua dentro de los neumáticos. Este balanceo puede afectar a la adherencia y a la maniobrabilidad del tractor, especialmente a gran velocidad, en frenadas bruscas, así como en las curvas.
  • Problema de pérdida de presión
    Con el lastrado con agua, la gestión de la presión de los neumáticos se vuelve más compleja debido a la baja proporción de aire en el interior del neumático. La más mínima pérdida de aire tendrá un rápido impacto en la presión de los neumáticos. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo controles mucho más regulares para mantener la presión en el nivel correcto.

 

3. Lastrado con contrapesos adicionales en las ruedas

Otra técnica de lastrado consiste en añadir contrapesos metálicos a las ruedas del tractor. Este método mejora el agarre de cada eje al suelo, la tracción y la estabilidad general de la maquinaria agrícola, especialmente cuando se somete a cargas pesadas o se trabaja en terrenos difíciles.

Fendt 939 equipado con un subsolador con lastrado de ruedas para obtener 10.460 kg en el eje trasero, necesario para obtener una fuerte tracción
Fendt 939 equipado con un subsolador con lastrado de ruedas para obtener 10.460 kg en el eje trasero,
necesario para obtener una fuerte tracción.

Ventajas del lastrado con contrapesos adicionales en las ruedas

Mejor rendimiento general

El lastrado con contrapesos adicionales en las ruedas ofrece un mejor rendimiento general gracias a su precisión. Permite distribuir el peso de forma muy precisa sobre las ruedas, mejorando el agarre y la tracción del tractor en función de los aperos sobre diferentes tipos de suelos agrícolas.

Amovibles y adaptables

Los contrapesos adicionales de las ruedas son amovibles y adaptables. Esto significa que puedes ajustar fácilmente la cantidad de lastre en función de los aperos, del trabajo o de las condiciones meteorológicas. Esta adaptabilidad optimiza la eficacia operativa de tu tractor durante todo el año, garantizando así un rendimiento óptimo en todas las condiciones.

¿Cuáles son las desventajas de los contrapesos adicionales en las ruedas?

A pesar de sus muchas ventajas, el lastrado con contrapesos adicionales en las ruedas tiene algunos inconvenientes.

  • Un coste más elevado
    Esta práctica suele ser más cara que otros métodos de lastrado, como el lastrado con agua. Por lo tanto, resulta menos atractiva para los agricultores que tienen limitaciones presupuestarias muy estrictas.
  • Consumo excesivo de combustible
    Si no te tomas la molestia de retirar los contrapesos de las ruedas cuando no son necesarios, conducirás con los ejes anormalmente cargados, lo que provocará un consumo excesivo de combustible.
  • Excesiva compactación del suelo
    Un lastrado inapropiado con contrapesos adicionales para ruedas puede provocar una compactación excesiva del suelo de tu parcela. Cuando los ejes están sobrecargados, la presión ejercida sobre el suelo es más elevada, comprimiendo así los distintos horizontes del suelo.

 

4. Lastrado con agua de los neumáticos de tractor frente a contrapesos para ruedas: ¿quién gana?

Cuando analizamos el lastrado con agua de los neumáticos de tractor frente al uso de contrapesos adicionales en las ruedas, tenemos que comprender las ventajas y desventajas de cada método.

Lastrado de ruedas interno + externo
Lastrado de ruedas interno + externo

El lastrado con agua de los neumáticos delanteros es menos eficaz

Lastrar los neumáticos delanteros con agua puede parecer una solución práctica pero, en realidad, ofrece poca eficacia debido al pequeño volumen de agua que se puede añadir.

El lastrado añadiendo contrapesos a las ruedas delanteras del tractor es mucho más eficaz, ya que permite añadir mucho más peso. En efecto, este método permite una distribución más precisa del peso, lo que mejora la tracción y la estabilidad general del tractor.

Además, ofrece mayor flexibilidad a la hora de ajustar el peso para aligerarlo cuando el lastrado no sea necesario.

¿Cuál es el mejor lastre para los neumáticos traseros?

El lastrado de los neumáticos traseros es siempre una forma muy eficaz para aumentar la productividad. Teniendo esto en cuenta, el lastrado con contrapesos adicionales en las ruedas surge como la opción más interesante.

¿Por qué?

Porque esto permite añadir exactamente la cantidad adecuada de peso extra sin que los neumáticos se vuelvan demasiado rígidos, a diferencia del lastrado con agua, que representa el 75% del volumen del neumático.

El lastrado con contrapesos para ruedas también ofrece la ventaja de ser amovible y fácil de ajustar, combinándolo con la adición de contrapesos fijados al elevador delantero. Así, puede añadirse o quitarse en función de tus necesidades o del peso de tus aperos, lo que contribuye a mejorar el rendimiento general del tractor.

Esto no es posible con el lastrado con agua, que requiere una media de 2 a 3 horas para llenar el equipo neumático si dispones de una bomba de lastrado específica, y la misma cantidad de tiempo para vaciarlo.

El lastrado con contrapesos para ruedas al adaptarse mejor a los pesos reales de tu conjunto vehículo-apero, permite tener una mejor tracción en el campo, una mayor reducción del patinamiento y una mejora en la eficacia de trabajo.

 

CONCLUSIÓN

Optar por el lastrado adecuado aumentará tu productividad al tiempo que preservará la vida útil de tus neumáticos. Aunque el lastrado con agua de los neumáticos de tractor puede parecer una opción económica y sencilla, el lastrado con contrapesos adicionales en las ruedas gana en términos de rendimiento, adaptabilidad y flexibilidad. Esta segunda opción ofrece una forma mejor y más precisa de optimizar el rendimiento de tu tractor. En cualquier caso, la elección entre las diferentes técnicas de lastrado depende de las necesidades específicas de cada agricultor y de las condiciones de trabajo existentes.

 

 


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