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Tractor FENDT 930 305CV equipado con una sembradora de 7.440 kg

Explicaciones clave sobre la carga y el lastrado de los neumáticos agrícolas

Escrito por: Experto Neumático Tractor | 13 agosto 2021

Los neumáticos de tu tractor están diseñados para soportar mucho peso, por supuesto el del tractor pero además el de los aperos, son neumáticos robustos y especialmente resistentes. Sin embargo, se comprende perfectamente que esto no permite montar cualquier tamaño de apero o añadir contrapesos indefinidamente, ya que los límites de carga y lastre están totalmente relacionados con el modelo de neumático que utilicemos. Estos límites son esenciales y hay que respetarlos, ante todo por tu seguridad, así como para que tu material pueda durar con el tiempo, para proteger el suelo y para ahorrar dinero teniendo la mejor configuración posible del conjunto tractor-apero.

Esto es lo que necesitas saber para manejar la carga y encontrar el mejor ajuste para optimizar tu productividad:

1. Compensar el peso aumentando la presión de los neumáticos

La carga y la presión tienen una relación directa: la masa del tractor, con sus aperos, aplasta directamente los neumáticos hasta cierto límite, es la cantidad de aire contenida en los neumáticos (y, por lo tanto, la presión) la que permite compensar este aplastamiento.

Si transportas cargas pesadas, tendrás que aumentar la presión de los neumáticos para que soporten dichas cargas. En cambio, si el neumático contiene poco aire debido a su pequeño tamaño, por ejemplo, no podrá soportar un peso elevado. Hay una relación directa entre el volumen de aire de un neumático y su presión.

Para determinar la presión correcta, basta con utilizar una herramienta de pesaje para los ejes delantero y trasero. Esto te permitirá comprobar el peso real de tus neumáticos y controlar que corresponda perfectamente al índice de carga indicado en los neumáticos.

No hay que sobrepasar nunca este índice ya que, de lo contrario, esto podría dañar los neumáticos muy rápidamente, o incluso provocar el reventón de un neumático a causa del sobrecalentamiento que se produce al circular si sobrepasamos excesivamente los límites.

No obstante, hay que tener cuidado con el hecho de que el aumento de la presión presenta algunos inconvenientes. Si trabajas en un terreno blando con unos neumáticos sobreinflados, las consecuencias pueden ser muy negativas:

  • Compactación excesiva del suelo
  • Aumento de la tasa de deslizamiento
  • Aumento de la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, del consumo de combustible
  • Formación de roderas

Transferencia de carga pesada sobre el eje traseroTransferencia de carga pesada sobre el eje trasero

El hecho de aumentar la presión de los neumáticos agrícolas es la solución adecuada para utilizar aperos pesados pero, más allá de cierto límite, esto penaliza el rendimiento mecánico y, a largo plazo, frena el desarrollo radicular de los cultivos.

 

2. Puedes aumentar la carga con neumáticos de serie ancha que ofrecen más volumen de aire

Más que la presión, es el volumen de aire en los neumáticos lo que cuenta para poder transportar cargas más pesadas, traccionar aperos más anchos o, por ejemplo, remolques llenos durante la cosecha.

Por lo tanto, al cambiar tus neumáticos, tienes la posibilidad de aumentar el tamaño de las llantas a una serie de medidas más anchas y de mayor volumen. Al optar por estos neumáticos de una serie mayor, tendrás más aire para soportar el peso sin tener que aumentar demasiado la presión.

Por ejemplo, con una velocidad de 30 km/h:

  • Con neumáticos de tamaño 580/70 R 42 con 1,6 bar de presión, con una velocidad de 30 km/h, tendremos una capacidad de carga de 4.890 kg.

  • Si utilizamos un neumático de mayor volumen de aire pero con una misma circunferencia de rodadura, es decir, 710/70 R 38 IF Maxi Traction, obtendremos, con 1,6 bar de presión y con una velocidad de 30 km/h, una capacidad de carga de 6.555 kg.

Aumentar la serie de medidas para traccionar aperos más anchosAumentar la serie de medidas para traccionar aperos más anchos

Al beneficiar de una mayor superficie de contacto con el suelo, los neumáticos de mayor tamaño presentan numerosas ventajas:

  • Aumento de las cargas sin riesgo de compactación
  • Reducción de la tasa de deslizamiento
  • Reducción del consumo de combustible
  • Mejora de la productividad
  • Preservación del suelo

 

3. ¿Por qué utilizar el lastre con contrapesos metálicos?

La capacidad de tracción de una maquinaria agrícola está directamente relacionada con su peso y con la distribución equilibrada de la carga sobre los dos ejes. Para los trabajos que requieren una tracción máxima, como el arado, está especialmente recomendado lastrar el tractor, sobre todo si es ligero, para aumentar su capacidad de tracción reequilibrando la carga entre los ejes delantero y trasero.

Para optimizar la capacidad de tracción de tu conjunto tractor-apero, puedes aplicar la siguiente regla: la masa del conjunto no debe ser inferior a 50 kg por caballo de potencia.

Por ejemplo: si utilizamos un tractor de 190 cv, la masa necesaria para garantizar una buena motricidad será de al menos 9.500 kg (190 x 50 = 9.500 kg).

¿Cuáles son los beneficios del lastre con contrapeso de hierro fundido?

El lastre metálico es relativamente sencillo y rápido de instalar, si se dispone del equipo de elevación adaptado. Como todos los demás sistemas de lastrado, tiene muchas ventajas:

  • Aumento de la adherencia al suelo, lo que se traduce en una mejor tracción
  • Reducción de la tasa de deslizamiento
  • Optimización de la eficacia del trabajo (reducción del tiempo de trabajo)
  • Disminución del desgaste de las barras (mayor vida útil de los neumáticos)

Para adaptar la distribución de las cargas entre el eje delantero y el eje trasero del tractor, la técnica más adecuada es realmente el lastre con contrapesos metálicos.

Puedes aumentar o reducir el número de contrapesos en función del peso de tus aperos para optimizar la adherencia al suelo.

Lastrado delantero mediante contrapesos metálicosLastrado delantero mediante contrapesos metálicos

Las reglas básicas del lastrado con contrapesos metálicos

En concreto, el lastrado con contrapesos consiste en instalar bloques metálicos (a menudo, de hierro fundido) en la máquina o en las ruedas (cubos o ejes). Debido al peso elevado de las cargas, es necesario estar equipado con herramientas de elevación para una instalación satisfactoria.

Para conseguir un lastrado óptimo, hay que seguir algunas reglas básicas esenciales:

  • Demasiado peso en el puente trasero dificulta la maniobrabilidad del tractor. El puente delantero tenderá a levantarse con mayor facilidad, lo que se traduce en una reducción del agarre delantero y, por lo tanto, en dificultades de dirección para controlar el conjunto de tractor-apero, sobre todo en condiciones de humedad. Además, la carga excesiva en los neumáticos traseros provoca un aumento de la resistencia a la rodadura y un exceso de patinamiento en la parte trasera, con consecuencias en el consumo de combustible.
  • Demasiado peso en el puente delantero hace perder eficacia de tracción de los neumáticos traseros, aumenta el desgaste de los neumáticos delanteros debido al patinamiento y dificulta la tracción del conjunto tractor-apero.
  • Para un tractor con cuatro ruedas motrices la distribución correcta del peso debe ser, como máximo, del 35 al 40% en la parte delantera y del 60 al 65% en la parte trasera.
  • Hay que comprobar que el conjunto de masas (peso del tractor, más aperos, más contrapesos adicionales) no sobrepase el índice de carga que figura en el flanco de los neumáticos.

Buena distribución de cargas en mis neumáticos de tractorBuena distribución de cargas en mis neumáticos de tractor


En cualquier caso, está especialmente recomendado no incorporar demasiado lastre al tractor para evitar sorpresas desagradables. En efecto, el lastrado excesivo tiene un impacto directo en el consumo de combustible, ya que el conjunto del tractor-apero es más pesado y, por lo tanto, requiere más energía para funcionar.

 

4. El lastrado con agua para una gestión más económica

A diferencia del lastrado con contrapesos, el lastre con agua es la forma más económica de aumentar el peso del tractor. Como su nombre indica, consiste en llenar una gran parte de los neumáticos con agua, hasta el 75% del volumen del neumático.

Si tu tractor no es lo suficientemente pesado en comparación con los aperos que utiliza habitualmente, el lastrado con agua será una buena solución, ya que se utiliza más bien de forma permanente, debido al tiempo que tarda en aplicarse.

Antes de cualquier intervención, debes comprobar la compatibilidad de tus neumáticos consultando las indicaciones del fabricante y asegurarte de que están equipados con una válvula de aire/agua.

Lastrado con agua de neumáticos de tractor

¿Por qué optar por el lastre con agua?

Al igual que el lastre con contrapesos de hierro fundido, el lastrado con agua tiene las ventajas que puedes combinar con el lastrado en general.

En resumen, el lastre con agua es una solución:

  • Muy económica: en función del tamaño de los neumáticos, permite añadir entre 2 y 4 toneladas de peso adicional de forma gratuita.
  • Sin riesgos: el puente o el enganche delantero no corren el riesgo de romperse bajo el efecto del sobrepeso, porque el lastre se encuentra ubicado sobre cada neumático.
  • Proporcional: con esta técnica no puedes exceder el peso que puede soportar tu tractor, sabiendo que dicho peso es proporcional a tus neumáticos y uniformemente distribuido.
  • Eficaz: el lastrado con agua es una buena solución si trabajas muy regularmente con los mismos aperos o con aperos de pesos similares.

¿Cuáles son los inconvenientes del lastrado con agua?

A pesar de estos distintos beneficios, esta técnica tiene algunas limitaciones:

  • Genera un peso muerto en el tractor: los contrapesos adicionales en los neumáticos provocan un peso muerto permanente que repercute directamente en el consumo de combustible durante todo el año, incluso cuando no es necesario el lastrado.
  • No conviene en los trabajos a velocidades elevadas en carretera o en el campo: el agua en los neumáticos crea inevitablemente un efecto de desequilibrio debido al desplazamiento de las masas de agua en las ruedas.
  • Cuesta más tiempo que instalar contrapesos de hierro fundido: se tarda algo más de 2 horas en inflar los neumáticos, y lo mismo ocurre con el vaciado del agua cuando se quiere deslastrar los neumáticos.
  • Obligación de controlar la presión con mayor regularidad: hay que comprobar frecuentemente la presión de los neumáticos, ya que la zona de aire en el neumático es tan restringida que la más mínima pérdida de aire provoca una importante reducción de la presión (atención, comprobar siempre la presión con la válvula situada en el punto más alto de la rueda).
  • Requiere la adición obligatoria de anticongelante: en altitud o en invierno, existe el riesgo de que el agua se congele en los neumáticos. Sin la incorporación previa de un producto anticongelante (5% del volumen de agua), se corre el riesgo de dañar los neumáticos agrícolas.
  • El agua en el interior del neumático provoca la aparición de óxido en las llantas y el anticongelante puede atacar la goma. Además, la presencia de una gran cantidad de líquido reduce la flexibilidad del neumático que, a menudo, suele ser el único amortiguador del eje trasero en algunos tractores. Esto hace, pues, que la conducción en carretera sea mucho menos confortable.

5. Los neumáticos de baja presión IF para aumentar la carga

Una alternativa para aumentar la carga de tu tractor sin aumentar la presión, ni lastrar los neumáticos, consiste en optar por neumáticos de baja presión de tecnología IF (Improved Flexion).

Fabricados con materiales más elaborados y que incorporan más investigación y desarrollo, estos neumáticos de nueva generación disponen de una carcasa con estructura reforzada que les permite soportar hasta un 20% de carga extra en comparación con un neumático convencional.

Con su innovador diseño, los neumáticos de tipo IF se benefician de una gran capacidad de flexión interna gracias a unos flancos flexibles y resistentes.

Al subir de gama, disfrutarás de todas las ventajas de un neumático de calidad con una banda de rodadura más elaborada. El diseño original de las barras (tacos), que constituyen las suelas de los neumáticos IF, permiten un excelente desembarrado del neumático y una mayor capacidad de tracción.

Neumático Maxi Traction IF FirestoneNeumático Maxi Traction IF Firestone

Los neumáticos de baja presión IF protegen el suelo

Las cargas pesadas que transportas acaban por compactar el suelo y dañar el sistema radicular de tus cultivos. Los neumáticos con tecnología IF están diseñados para trabajar a muy baja presión, hasta 0,8 bares, permitiendo así reducir considerablemente la presión que se ejerce sobre el suelo con una mayor superficie de contacto y una mejor distribución de las cargas.

Una solución muy eficaz para preservar tus parcelas y para garantizar tu rendimiento a largo plazo.

 


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