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Lastre delantero

¿Tu lastre se adapta realmente a tus neumáticos de tractor?

Escrito por: Experto Neumático Tractor | 03 octubre 2022

Tus neumáticos tienen que soportar la carga de tu tractor. A menudo se trata del peso de la máquina más el peso de tus aperos, lo que representa una carga que tiene que ser compensada con la presión de tus neumáticos.
Cuando tienes un apero que transfiere toda su carga al eje trasero de tu máquina, parece lógico compensar este desequilibrio añadiendo cargas adicionales al elevador delantero para conseguir un equilibrio correcto de todo el conjunto tractor-apero.
Sin embargo, ¿cuáles son las consecuencias si el lastre es excesivo en comparación con los neumáticos, o con la presión recomendada? ¿Cómo puedes estar seguro de no dañar tus neumáticos con un exceso de carga? y ¿cómo puede evitar sobrepasar los límites que la tecnología de neumáticos puede soportar?

Para realizar tu trabajo con perfecta eficacia, tienes que saber controlar y adaptar las cargas adicionales a las capacidades de tus neumáticos y ganar así en potencia de tracción y productividad, sin sobrecargar nunca innecesariamente tu conjunto tractor-apero...

1. ¿Cuáles son las consecuencias en tus neumáticos si falta lastre?

El contrapeso es necesario para transmitir la potencia al suelo y obtener un esfuerzo de tracción óptimo, por ejemplo, durante el arado. En efecto, la capacidad de tracción de tu máquina está directamente relacionada con su peso y el lastrado se presenta como una solución eficaz para aumentar la adherencia de tu máquina.

Sin embargo, en el caso del trabajo con un apero trasero, si el lastre es insuficiente en la parte delantera, cabe esperar un patinamiento excesivo de las ruedas delanteras, ya que las barras no desempeñan su papel de motricidad porque no se agarran convenientemente al suelo debido a la falta de peso.
La dirección responde mal y tus neumáticos delanteros se desgastarán rápidamente.
La ruptura de motricidad del tren delantero se transmitirá a la parte trasera y provocará también un patinamiento excesivo del tren trasero.

La tasa de deslizamiento puede considerarse excesiva si supera el 15%. Es fácilmente reconocible observando las huellas que dejan los neumáticos en el suelo.

El patinamiento es demasiado elevado cuando las huellas son mucho más gruesas que el grosor normal de las barras. El patinamiento provoca una pérdida de tiempo y eficiencia, un mayor consumo de combustible, el desgaste de las barras de los neumáticos y daños en el suelo.

 

2. ¿Cómo reaccionan tus neumáticos a un lastrado excesivo?

Si necesitas muchos contrapesos para contrarrestar el peso del apero, y tus neumáticos están aplastados por la carga, es posible compensarlo aumentando la presión, pero esta opción no está exenta de consecuencias. En efecto, el hecho de inflar en exceso los neumáticos puede provocar que patinen, sobre todo cuando se circula por terrenos blandos (arcilloso, mojado, etc.).
Cuanto más elevada sea la presión del neumático, más profundamente se hundirá en el suelo hasta que encuentre la resistencia suficiente para soportar la carga y asegurar la tracción.

Aunque los neumáticos agrícolas están diseñados para soportar cargas elevadas, si tus neumáticos se sobrecargan demasiado, corren el riesgo de sufrir una deformación irreversible de la carcasa debido al aplastamiento por la fuerza de tracción, lo que acabaría provocando una ruptura interna del neumático. Por lo tanto, conviene respetar los niveles de carga especificados por el fabricante para prolongar su vida útil.
En efecto, cada modelo de neumático tiene su propio índice de carga inscrito en sus flancos, que indica la carga máxima que puede soportar el neumático a una velocidad determinada. Esta carga incluye el peso del tractor, el apero y el lastre combinados.

Ejemplo de índice de carga
Ejemplo de índice de carga: 173 = 6500 kg
para una velocidad D = 65 km/h. Máximo:
índice 170 = 6000 kg para una velocidad E = 70 km/h

 

Si tus neumáticos no tienen el índice de carga suficiente para soportar el peso de tus aperos, junto con el lastre necesario para equilibrar el conjunto tractor-apero, entonces eso significa que no tienes el buen modelo de neumático.
Tienes la opción de conservar tus neumáticos pero trabajar con aperos menos pesados, o sustituirlos por neumáticos con tecnología IF que permiten aumentar la carga hasta un 20% extra en comparación con los modelos convencionales.

 

3. Gestionar bien la distribución de la carga

Asegurar un buen lastrado no consiste en cargar el elevador frontal hasta que el tren delantero esté hundido en el suelo. Hay que buscar una buena distribución de los contrapesos entre los trenes delantero y trasero, lo que evitará el desgaste prematuro de los neumáticos, o lo que es peor, la rotura del puente delantero.

Para determinar el nivel de lastrado que no debe superarse, hay que tener en cuenta la capacidad de carga máxima de los neumáticos.

Se añaden los contrapesos delanteros en proporción al peso del apero, para obtener (para tractores de cuatro ruedas motrices) una distribución de pesos del 40% en la parte delantera y del 60% en la parte trasera.

A continuación, hay que pesar los ejes con los aperos, más el lastrado, para asegurarse de que cumple la capacidad de los neumáticos.

Control del peso del tren delantero del tractor lastrado con su apero montado
Control del peso del tren delantero
del tractor lastrado con su apero montado


Hay que tener cuidado cuando se trabaja con ciertos aperos que requieren una tracción pesada, la transferencia de carga al eje trasero aumenta durante la tracción. Esto modifica el equilibrio calculado previamente en la posición estática. Debes tener en cuenta esta transferencia de carga aumentando ligeramente el lastre delantero en la posición estática, para compensar la carga en la posición dinámica.

Una buena distribución de la carga permitirá un mejor equilibrio de tu conjunto tractor-apero, lo que te proporcionará una excelente motricidad.

 

4. Comprobar la carga y el lastrado en cada cambio de equipo

El lastrado no sólo es necesario para compensar el peso de un apero. Hay que tener en cuenta el tipo de trabajo que se va a realizar y el tipo de apero utilizado.

El lastrado no será el mismo si se utiliza un apero arrastrado, montado o semisuspendido, del mismo modo, si se realiza una descompactación o un arado, no será el mismo, que para la siembra o el arado de rastrojos.

Un lastre pesado será útil para la labranza en profundidad, para tener más par motor y estar seguro de transmitir la máxima potencia del motor al suelo. Con un equipo de neumáticos como el Maxi Traction IF, tendrás la posibilidad de aumentar la carga sin aumentar demasiado la presión y también beneficiarte de una ancha huella en el suelo para optimizar aún más la tracción.

Fendt 939 equipado con un descompactador de 4 metros con rodillo

Fendt 939 equipado con un descompactador de 4 metros con rodillo.

  • Lastre delantero más ruedas = 2000 kg, para un peso total con carga de 16960 kg
    (6500 kg en la parte delantera y 10460 kg en la parte trasera).
  • Neumáticos delanteros: 650/65 R34 IF 161 D inflados a 1 bar (65 km/h) para una carga máxima por neumático de 3500 kg
  • Neumáticos traseros: 710/75 R42 IF 176 D inflados a 1,2 bar (65 km/h) para una carga máxima por neumático de 5810 kg

En qué casos utilizar un lastrado ligero

En cambio, un lastrado ligero en la parte delantera para el equilibrado delantero/trasero será perfecto para un arado de rastrojos que no requiere mucha tracción y donde los kilos extra de lastre sólo representarán un peso muerto. Sin embargo, hay que tener cuidado con la velocidad de trabajo, que puede provocar patinamiento. Para trabajar con un lastre ligero, es necesario mantenerse dentro de la norma de la relación entre carga, presión y velocidad.

En algunos casos, el lastre es incluso totalmente innecesario, como cuando se arrastra un remolque de doble eje por carretera, en cuyo caso debe limitarse al máximo para reducir el consumo de combustible.

 

5. Encontrar el buen equilibrio: potencia / peso / calidad de los neumáticos

No tiene sentido invertir en un tractor potente si no está equipado con neumáticos capaces de soportar cargas pesadas.
Para sacar el máximo partido a tu tractor, debes encontrar el buen equilibrio entre potencia, masa y calidad de los neumáticos agrícolas. Hoy en día existe una amplia gama de neumáticos tecnológicos que permiten compensar las cargas limitando las presiones.
Si estás buscando un neumático que pueda soportar cargas pesadas a bajas presiones para evitar la compactación de tus parcelas, el Maxi Traction IF de Firestone es una excelente opción. Este neumático de alta gama, con tecnología IF (Improved Flexion: flexión mejorada), tiene una carcasa robusta con flancos resistentes y flexibles que permiten una flexión más elevada y hasta un 20% más de capacidad de carga que un neumático agrícola convencional.

Neumáticos Maxi Traction IF en ruedas gemelas
Neumáticos Maxi Traction IF en ruedas gemelas

 

Hay que tomarse el tiempo necesario para comprobar o ajustar el lastrado y verificar la correcta distribución de la carga para las diferentes configuraciones de uso de tu tractor.

 

El lastre adecuado, combinado con el modelo de neumático correcto y el ajuste de presión adecuado, es una verdadera fuente de ahorro a todos los niveles: menos patinamiento, menos consumo, menos desgaste y, por tanto, menos gastos.

 

 


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