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El cargador frontal tiene un impacto directo en el desgaste de los neumáticos delanteros

Cuál es el impacto del cargador frontal en mis neumáticos agrícolas

Escrito por: Experto Neumático Tractor | 18 octubre 2024

El uso de un cargador frontal en tu tractor no está exento de consecuencias para tus neumáticos. Entre la manipulación, el transporte de cargas pesadas y las maniobras sobre superficies duras, los neumáticos delanteros de tu tractor están sometidos a esfuerzos intensos, que pueden provocar un desgaste prematuro e incluso deformaciones irreversibles.
Cada tipo de trabajo ejerce una presión muy específica sobre los neumáticos y, sin un ajuste adecuado, estas tensiones repetidas reducen considerablemente su vida útil. Pero, ¿cómo evitar sustituir los neumáticos delanteros con demasiada frecuencia? ¿Qué ajustes permiten prolongar su vida útil, a pesar del uso intensivo de un cargador frontal?

Este artículo te ofrece respuestas concretas, presentando las mejores prácticas a adoptar y soluciones técnicas adaptadas al uso de cargadores frontales. Descubre cómo proteger tus neumáticos a pesar del uso intensivo en la explotación:

1. El desgaste de los neumáticos delanteros ¿es mayor con un cargador frontal?

Se trata de una herramienta versátil que resulta indispensable en muchas explotaciones agrícolas y que puede tener un impacto significativo en la vida útil de los neumáticos de tu tractor. En efecto, las tensiones ejercidas sobre los neumáticos delanteros durante las operaciones de elevación y manipulación son especialmente elevadas y pueden provocar un desgaste prematuro.

Fuerte estrés en los neumáticos delanteros durante la elevación
Fuerte estrés en los neumáticos delanteros durante la elevación

¿Por qué el cargador frontal desgasta los neumáticos delanteros?

El desgaste es elevado debido a la presión ejercida sobre los neumáticos delanteros. Al utilizar un cargador frontal, el peso de la carga, combinado con el brazo de palanca, ejerce una presión considerable sobre los neumáticos delanteros.

Esta carga cíclica, junto con las cargas y descargas constantes, da lugar a variaciones de peso aleatorias. El resultado es una deformación frecuente de los neumáticos, a veces más allá de la capacidad de diseño prevista por el fabricante.

Desplazamiento de carga sobre el eje delantero del tractor
Desplazamiento de carga sobre el eje delantero del tractor

Las consecuencias de esta sobrecarga cíclica

  • La presión ejercida sobre los neumáticos aplasta los flancos lateralmente. Si esta deformación es demasiado frecuente, los flancos se verán sometidos a tensiones excesivas, lo que provocará deformaciones permanentes. Estas deformaciones debilitan la estructura interna del neumático y lo hacen más vulnerable a los impactos y a las torsiones.

  • Desgaste acelerado: la sobrecarga reiterada acelera el desgaste de la banda de rodadura. Como la presión no siempre puede ajustarse al nivel de carga, los neumáticos se desgastan más rápidamente y deben sustituirse con mayor frecuencia.

  • Riesgo de pinchazos: las maniobras repetidas sobre superficies duras, combinadas con la sobrecarga, aumentan el riesgo de pinchazos, torsiones de las barras y cortes en los neumáticos.

  • Al igual que los neumáticos, los elementos mecánicos del eje delantero están sometidos a múltiples esfuerzos durante el uso del cargador frontal. Por lo tanto, hay que asegurarse de que los pivotes y los rodamientos se mantienen en buen estado y comprobar periódicamente la alineación del eje delantero. Obviamente, si dichos componentes mecánicos están deteriorados, esto tendrá un fuerte impacto en la durabilidad de los neumáticos.

¿Cuáles son los trabajos que desgastan más los neumáticos delanteros?

  • Trabajos intensivos en las instalaciones de la granja: las maniobras repetidas sobre superficies duras, como las instalaciones de la granja o las naves ganaderas, someten a los neumáticos a duras pruebas. Los impactos, las fricciones y las torsiones debilitan la estructura interna del neumático.

  • Suelos duros y abrasivos: la grava o los suelos compactados actúan como papel de lija sobre los neumáticos. Los microcortes desgastan rápidamente la banda de rodadura.

  • Las cargas excesivas aumentan la presión ejercida sobre los neumáticos y aceleran su desgaste. Además, también existe un alto riesgo de derrape, que puede dañar la estructura del neumático.
Las maniobras con un cargador frontal tienen un gran impacto en los neumáticos
Las maniobras con un cargador frontal tienen un gran impacto en los neumáticos

 

2. Las buenas prácticas para reducir el impacto del cargador frontal en mis neumáticos agrícolas

Algunas buenas prácticas pueden ayudarte a prolongar su vida útil y reducir la frecuencia y los gastos de sustitución.

Distribuir la carga de forma más uniforme para aliviar los neumáticos delanteros

Una de las soluciones para preservar tus neumáticos es equilibrar la carga entre la parte delantera y trasera de tu tractor. Añadiendo contrapesos adicionales en la parte trasera, puedes aliviar los neumáticos delanteros de la presión ejercida por el cargador frontal, especialmente al levantar cargas elevadas en altura.

Añadir contrapesos adicionales en la parte trasera ayuda a distribuir las cargas de forma más uniforme
Añadir contrapesos adicionales en la parte trasera ayuda a distribuir las cargas de forma más uniforme

Adaptar la presión de los neumáticos a cada tarea

  • Manipulación: para realizar trabajos de manipulación con el cargador frontal, sobre superficies duras, se recomienda aumentar la presión de los neumáticos delanteros. Esto mejora la estabilidad del tractor cuando se maniobra con cargas pesadas. No obstante, hay que procurar no superar la presión máxima indicada en el flanco del neumático (generalmente de 2 a 2,4 bares en función de los índices de cargas indicados).

  • Transporte por carretera: para los desplazamientos por carretera, es aconsejable mantener una presión ligeramente superior para reducir la resistencia a la rodadura y limitar el desgaste de la banda de rodadura.

  • Trabajos en el campo: por el contrario, para los trabajos de elevación en el campo, como la carga de balas de paja, es preferible reducir ligeramente la presión, dentro de los límites de las capacidades tecnológicas del neumático, para evitar una compactación excesiva del suelo.
Adaptar la presión de los neumáticos entre el campo y la carretera
Adaptar la presión de los neumáticos entre el campo y la carretera

Respetar los rangos de presión recomendados

Cada neumático tiene un rango de presión recomendado por el fabricante, en función de su carga máxima y de su velocidad. Respetar estas recomendaciones es esencial para compensar bien las cargas, garantizar una buena estabilidad, reducir el desgaste y asegurar una larga vida útil de los neumáticos.

Otros consejos para proteger tus neumáticos

  • Reducir la velocidad bajo carga: una velocidad excesiva, especialmente bajo carga, aumenta la tasa de deslizamiento de los neumáticos sobre el suelo, lo que provoca inevitablemente el calentamiento de la goma, haciéndola más sensible a la abrasión.

  • Evitar las maniobras bruscas: los arranques y las paradas bruscas, las curvas cerradas y las maniobras in situ someten a una gran tensión a las barras del neumático, que pueden doblarse por el esfuerzo de tracción hasta romperse.

 

3. Elegir neumáticos reforzados: una buena opción cuando se utiliza un cargador frontal

Para optimizar la vida útil de tus neumáticos y garantizar el buen rendimiento de tu máquina, es esencial elegir neumáticos especialmente diseñados para la manipulación.

¿Por qué son indispensables los neumáticos reforzados?

Los neumáticos reforzados ofrecen una mayor resistencia gracias a su estructura interna más robusta. Esto significa que pueden soportar cargas más pesadas y presiones más altas sin deformarse. Estas son las características que debes tener en cuenta a la hora de equipar tu tractor:

  • Una carcasa reforzada: la carcasa es la parte principal del neumático que soporta la carga. Cuando está reforzada, se compone de un mayor número de pliegues y de materiales de alta resistencia, lo que confiere al neumático mayor rigidez y durabilidad. Los neumáticos reforzados están mejor protegidos contra golpes e impactos, lo que reduce el riesgo de daños.

  • La capacidad para soportar altas presiones: los neumáticos reforzados pueden soportar mayores presiones sin riesgo de deformación o deterioro. Esto permite optimizar la estabilidad de la máquina al maniobrar con cargas pesadas o con desplazamientos de cargas importantes.

  • Mayor resistencia al desgaste: los neumáticos de alta gama están diseñados con materiales más resistentes a la abrasión, lo que les permite durar más tiempo, incluso en condiciones de trabajo severas. Esto prolonga la vida del neumático, reduciendo los costes de sustitución.
Firestone ha puesto a punto una carcasa con cualidades excepcionales
Firestone ha puesto a punto una carcasa con cualidades excepcionales

 

4. Performer 85, Performer 70 y R4000: neumáticos Extra Load adaptados para cargador frontal

Firestone ha desarrollado una gama de neumáticos Extra Load diseñados para responder al uso intensivo de los cargadores frontales, ofreciendo así una mayor versatilidad y una solución adaptada a cada tipo de trabajo.

Performer 85 Extra Load: versatilidad y robustez

El Performer 85 de Firestone, en su versión Extra Load, destaca por su versatilidad. Destaca tanto en el campo como en trabajos de manipulación intensivos. Su carcasa ultrarresistente y su gran capacidad de carga lo convierten en el aliado ideal para los trabajos más duros.

  • Versatilidad: adecuado para una amplia gama de aplicaciones, desde trabajos en el campo hasta la manipulación.

  • Robustez: carcasa reforzada para una mayor resistencia a los impactos y un nuevo compuesto de goma que ofrece un 20% más de resistencia al desgaste que la generación anterior.

  • Capacidad de carga: soporta altas presiones (hasta 4 bares para el 280/85 R24) para soportar las cargas pesadas asociadas a la carga frontal.
Performer Extra 85, capacidad de carga de las 8 medidas en Extra Load
TAMAÑO Performer Extra 85
Presión máx. 1,6 bar
Performer Extra 85 XL Presión máx. 2,4 bar CAPACIDAD EXTRA LOAD
280/85 R24 1.580 kg 1.915 kg
2.470 kg bei 4 bar
+ 21%
+ 56%
340/85 R24 2.145 kg 2.525 kg
2.915 kg bei 3,2 bar
+ 18%
+ 36%
420/85 R24 2.990 kg 3.445 kg + 15%
420/85 R28 3.160 kg 3.640 kg + 15%
460/85 R38 4.225 kg 4.875 kg + 15%
520/85 R38 5.040 kg 5.850 kg + 16%
460/85 R42 4.355 kg 5.200 kg + 19%
520/85 R42 5.365 kg 6.175 kg + 15%

 

Performer 70 Extra Load: ideal para trabajos intensivos

Diseñado para los trabajos más intensivos, el Performer 70 en su versión Extra Load tiene una carcasa ultra robusta. Su capacidad para soportar altas presiones lo convierte en un neumático especialmente adaptado a las condiciones severas.

  • Resistencia: mayor longevidad gracias a una carcasa reforzada.

  • Tracción: tecnología Dual Angle para un agarre óptimo en todo tipo de suelos (duros, blandos).

  • Presión: adaptado a altas presiones para compensar la carga con un cargador frontal.
Performer Extra 70, capacidad de carga de las 3 medidas en Extra Load
TAMAÑO Performer Extra 70
Presión máx. 1,6 bar
Performer Extra 70 XL
Presión máx. 2,4 bar
CAPACIDAD
EXTRA LOAD
480/70 R30 3 350 kg 4 000 kg + 19%
480/70 R28 3 250 kg 3 860 kg + 19%
420/70 R24 2 470 kg 2 915 kg + 18%

 

Firestone R4000: la mejor elección para los cultivos especializados

El neumático Firestone R4000 está específicamente diseñado para trabajar en viñas y huertos. Su diseño le permite trabajar en terrenos difíciles, agresivos o en pendiente y realizar maniobras delicadas con precisión.

  • Tracción: agarre óptimo en terrenos blandos gracias a las barras de doble ángulo (Dual Angle).

  • Presión: puede trabajar a una amplia gama de presiones, de 1,6 a 3,2 bares en la versión Extra Load, lo que facilita el trabajo a altas presiones para la elevación.

  • Maniobrabilidad: perfecto para espacios reducidos y terrenos irregulares.
Neumático Firestone R4000, capacidad de carga superior en Extra Load
TAMAÑO R4000
Presión máx. 1,6 bar
R4000
Presión máx. 3,2 bar
CAPACIDAD
EXTRA LOAD
320/70 R20 2 095 kg 2 470 kg + 18%

 

CONCLUSIÓN

El uso de un cargador frontal somete a una dura prueba a los neumáticos delanteros de tu tractor. Para prolongar su vida útil y garantizar el rendimiento de tu máquina, es esencial tomar algunas precauciones, como adaptar la presión, equilibrar la carga o elegir neumáticos reforzados.

Los neumáticos tecnológicos especialmente diseñados para su uso con un cargador frontal ofrecen una mayor resistencia al desgaste, una mayor estabilidad y la capacidad de soportar presiones muy elevadas.

Tanto si necesitas un neumático polivalente, un neumático resistente a los trabajos intensivos o un neumático específico para cultivos especializados, la gama de neumáticos Firestone Extra Load para cargadores frontales te ofrece una solución adaptada a la diversidad de tus actividades.

 


Para ayudarte a identificar las señales de alerta que podrían causar el desgaste prematuro de tus neumáticos, hemos elaborado esta guía completa que puedes descargarte gratis sobre «Cómo detectar un desgaste anómalo en los neumáticos de mi tractor»

Cómo detectar EL DESGASTE ANÓMALO de los neumáticos de mi tractor

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Temas: Tecnología neumático agrícola

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