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entender el marcaje de los neumáticos agrícolas

¿Cómo entender mejor el marcaje de los neumáticos agrícolas?

Escrito por: Experto Neumático Tractor | 20 enero 2021

A menudo, en el momento de cambiar los neumáticos de tractor, y tener que elegir un nuevo modelo, es cuando adquieren especial relevancia todas las indicaciones y las cifras que hay en los flancos.
Sin embargo, si entendemos bien estas cifras, tenemos la posibilidad de aumentar la capacidad de un tractor como, por ejemplo, aumentar la carga máxima o incluso mejorar la tracción… así, el momento de cambiarlos puede servirnos y aprovecharse para ganar productividad con nuestra máquina.

Pero, para dar este paso, es imprescindible entender bien todas estas indicaciones en los flancos, ya que todas ellas tienen su relevancia. A continuación, presentamos un léxico detallado para entender mejor todas estas indicaciones.

1. ¿Por qué los marcajes de los neumáticos no son todos iguales?

Los neumáticos han evolucionado con el tiempo y los marcajes de los neumáticos han seguido la misma evolución. Según los constructores o la zona geográfica, estos marcajes pueden ser muy distintos para describir, con frecuencia, las mismas cosas.

Estos datos sobre los neumáticos sirven ante todo para distinguir entre la gama, los tamaños, los modelos y la construcción de la carcasa de tipo Radial o Diagonal. En efecto, existen neumáticos distintos para las distintas maquinarias agrícolas o para los distintos usos que se hagan de ellos.

Para guiarse en el marcaje de los neumáticos de tractor, un grupo europeo implantó desde hace más de 50 años la norma ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation o, en español, la Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas) que tiene como objetivo facilitar y normalizar las medidas de los neumáticos agrícolas.

A pesar de la integración sistemática de esta norma, siguen existiendo todavía neumáticos con marcajes antiguos o procedentes de otras regiones del mundo donde esta norma no está en vigor.

¿Cómo leer los marcajes antiguos en los neumáticos agrícolas?

Generalmente indicados en pulgadas, los marcajes antiguos en los neumáticos de tractor se componen de una serie de cifras con una letra o un guion en el medio, como en los ejemplos siguientes:

  • 8.3 R 24
  • 12.4 - 28 ó 12.4 X 28
  • 16.9 R 30
  • Las primeras cifras corresponden a la anchura del neumático en pulgadas (1 pulgada = 2,54 cm), o sea:
    1er ejemplo: 8,3 pulgadas de ancho,
    2º ejemplo: 12,4 pulgadas de ancho,
    3er ejemplo: 16,9 pulgadas de ancho.

  • La letra R significa «Radial», corresponde al tipo de estructura interna del neumático.

  • El «guion» o la «X» del segundo ejemplo significa que la estructura del neumático es diagonal.

  • Las últimas cifras en los tres ejemplos corresponden al diámetro de la llanta en pulgadas (1 pulgada = 25,4 mm), es decir, respectivamente: 24, 28 y 30 pulgadas.

Entender los nuevos marcajes ETRTO

La gran mayoría de los neumáticos agrícolas vendidos en Europa cuentan con el marcaje europeo ETRTO y están obligados a llevar la indicación de la letra E (E3 - E4 – etc.).

El marcaje "E" en los neumáticos pasa a ser obligatorio debido a los cambios en el método de matriculación de vehículos de la UE llevados a cabo por los constructores de equipos originales, que se aplican a los vehículos agrícolas y forestales a partir de enero de 2018.

El número puede variar de un fabricante de neumáticos a otro: depende del organismo de homologación utilizado por cada fabricante de neumáticos. Los neumáticos Bridgestone y Firestone, fabricados en nuestra planta europea de Puente San Miguel en España, están homologados por RDW en los Países Bajos, por lo que, en este caso, el número indicado es 4.

neumático agrícola, marcaje europeo ETRTO

El nuevo marcaje del tamaño se compone de una serie de cifras, barra y letras:

  • 750/55 R26
  • 600/65 R28
  • 460/85 R38
  • Las primeras cifras representan la anchura del neumático en milímetros, es decir:
    1er ejemplo: 750 mm de ancho,
    2º ejemplo: 600 mm de ancho,
    3er ejemplo: 460 mm de ancho.

  • Las cifras que siguen a las barras indican la relación de las medidas, es decir el porcentaje de la altura del flanco en relación con la anchura del perfil.
    Es decir, 55% de 750 mm = 412,5 mm de altura del flanco. Esta cifra corresponde a las series 50, 55, 60, 65, 70, 75, 85. Cuánto más elevada es esta cifra, más alto es el flanco.

  • La letra R significa que se trata de un neumático de estructura radial.

  • Las últimas cifras indican el diámetro de la llanta, siempre en pulgadas (1 pulgada = 25,4 mm), es decir:
    1er ejemplo: Ø 26 pulgadas,
    2º ejemplo: Ø 28 pulgadas,
    3er ejemplo: Ø 38 pulgadas.

 

2. Saber adaptar las medidas de los neumáticos agrícolas

Antes de cambiar los neumáticos agrícolas viejos, hay que entender las medidas para estar seguros de encontrar los tamaños equivalentes, incluso con el nuevo marcaje, o para poder hacer evolucionar el neumático y aumentar las prestaciones de nuestro tractor.

Los marcajes de medidas antiguos

Aunque la norma ETRTO existe desde 1964, los antiguos marcajes de medidas pueden estar presentes en modelos de neumáticos no europeos, y se utilizan todavía en los remolques y otros vehículos agrícolas:

  • 12.4 – 28 o 12.4/11 – 28
  • 10.5/65 – 16
  • Las primeras cifras corresponden a la anchura del neumático en pulgadas (1 pulgada = 25,4 mm), es decir:
    12,4 pulgadas (12,4 pulgadas x 25,4 mm = 310 mm de ancho)
    10,5 pulgadas (10,5 pulgadas x 25,4 mm = 260 mm de ancho).


  • Las últimas cifras indican el diámetro de la llanta, siempre en pulgadas, es decir: 28 pulgadas y 16 pulgadas.

  • La cifra 11 del primer ejemplo representa la anchura de la llanta que puede estar presente además del diámetro, es decir 12.4/11 – 28 = La llanta mide entonces 11 pulgadas de ancho x 28 pulgadas de diámetro.

  • La cifra 65 en el medio del segundo ejemplo corresponde a la altura del flanco en % de la anchura, como en los marcajes ETRTO.

  • En el primer ejemplo 12.4/11 – 28, no se indica el porcentaje de altura del flanco. Por lo tanto, se trata, por defecto, de un porcentaje de la altura de flanco de 0,82 que permite el cálculo siguiente: 12,4 × 25,4 × 0,82 = 252 mm de altura de flanco.

Conversión para obtener la equivalencia con los nuevos marcajes de medidas

Los nuevos marcajes bajo la norma ETRTO aportan más precisiones sobre las medidas de los neumáticos agrícolas que los marcajes antiguos, ya que la altura de flanco está sistemáticamente presente.

Esta indicación es extremadamente importante ya que, cuanto menor sea el número, mayor será la altura del flanco y mayor cantidad de aire podrá contener el neumático: por lo tanto, podrá soportar una carga más pesada y aumentar la capacidad de carga del tractor.

La conversión o equivalencia con las medidas del ejemplo visto anteriormente es la siguiente:

  • 12.4 – 28 corresponde al marcaje: 320/85 R28 ó 360/70 R28 ó 420/65 R28.
  • 10.5/65 – 16 corresponde al marcaje: 260/65 R16
  • Las cifras 320 - 360 - 420 corresponden a la sección (anchura) del neumático agrícola en milímetros.

  • Las cifras /85 ó /70 ó /65 corresponden a la altura del flanco, que puede ser variable sin cambiar la llanta, para aumentar la capacidad de carga de la máquina. Esta cifra es un porcentaje de la anchura y corresponde a la serie 85, la serie 70 o la serie 65.

  • R corresponde a la estructura radial.

  • 28 ó 16 corresponden al diámetro de la llanta, siempre en pulgadas.

¿Cómo pasar de una serie a otra?

Para pasar de una serie a otra, hay que utilizar la tabla de equivalencias de los neumáticos. El SRI, Speed Radius Index, agrupa todos los tamaños de neumáticos con diámetros similares. Cualquier transformación dimensional requiere un cálculo de compensación, realizado por un experto.

 

3. Los marcajes de categorías o de tipos de neumáticos

Existen varios tipos de neumáticos agrícolas, y el hecho de conocer las distintas categorías que nos ofrece el mercado nos permite elegir el modelo más adaptado al uso que tengamos que hacer de ellos.

Neumático Radial o neumático Diagonal: ¿cuáles son las diferencias?

Como hemos visto en los ejemplos anteriores, la estructura de construcción de un neumático puede ser radial o diagonal.

ESTRUCTURA RADIAL (R)

La estructura radial está compuesta por una carcasa flexible formada por varias capas de carcasa, así como de varias capas estabilizadoras colocadas en la zona de la banda de rodadura para hacerla plana y reducir la deformación de dicha banda de rodadura.

Esquema de un neumático de estructura radial
Sección transversal de un neumático de estructura radial


Los flancos más flexibles trabajan, pues, independientemente de la banda de rodadura que está reforzada.

ESTRUCTURA DIAGONAL (D)

La estructura diagonal se compone de un conjunto de capas cruzadas que forman una capa gruesa sensible al calentamiento y menos flexible que la estructura radial.

Esquema de un neumático de estructura diagonal
Sección transversal de un neumático de estructura diagonal


En un neumático diagonal, los flancos y la cima forman parte del mismo conjunto, son interdependientes.

Para distinguir las carcasas de cada tipo de neumático, basta con mirar la forma de las huellas:
  • huella radial: cuadrada y poco profunda
  • huella diagonal: redondeada con más impacto en profundidad.

También existe una clara diferencia a nivel de la distribución de la presión sobre el suelo:

  • El neumático radial proporciona una presión uniforme sobre el suelo al dispersar la carga sobre la superficie. Esto permite evitar la compactación del suelo, mejorar la tracción y contribuye a ahorrar tiempo y combustible.
  • El neumático diagonal garantiza una superficie de contacto con el suelo más estrecha, lo que conlleva una acumulación de la carga en el centro, aumentando la compactación del suelo.

Neumático convencional, neumático IF y neumático VF: explicación

Distinguimos tres grandes categorías de neumáticos agrícolas para las estructuras Radiales:

  1. Los neumáticos convencionales de estructura Radial: también llamados de «carcasa radial tradicional», estos neumáticos son los más comunes en los tractores y en los concesionarios. Para aprovechar sus prestaciones, hay que saber adaptar la presión de inflado en función de la velocidad, la carga del eje y el tipo de trabajo a realizar, con un nivel de presión bajo o alto.

  2. Los neumáticos IF (Improve Flexion): más tecnológicos que los neumáticos convencionales, soportan una carga extra de hasta un 20% adicional en comparación con los neumáticos convencionales. La carcasa del neumático IF tiene unos flancos flexibles sin deformación de la banda de rodadura. El marcaje IF está situado en el flanco justo antes del marcaje del tamaño.

  3. Los neumáticos VF (Very improve Flexion): estos neumáticos de última generación, también llamados neumáticos de baja presión (0,6 bar), son capaces de soportar sin ningún problema una deformación muy elevada de los flancos, con una capacidad de carga extra de hasta un 40% adicional. Por lo tanto, esto significa que la compactación del suelo es mínima y que ya no hay que ajustar la presión en cada cambio de suelo (al pasar del campo a la carretera). Esto representa un uso polivalente de la presión. Sin embargo, para un uso intensivo en carretera, hay que aumentar la presión. El marcaje VF está situado en el flanco justo antes del marcaje del tamaño.

 

4. Los marcajes de la carga

Cada neumático está diseñado para soportar una carga máxima definida de antemano por el constructor. Antes de comprar un neumático agrícola, es preferible conocer el peso de todos nuestros aperos para evitar cualquier problema posterior. La capacidad de carga está indicada en el flanco del neumático en forma de código numérico.

Marcajes del índice de carga

¿Qué es el índice de carga?

Se trata de un valor de referencia de carga que un neumático puede soportar con una presión estándar de 1,6 bares y con una velocidad determinada.

El índice de carga varía en general de 100 a 200 como en los ejemplos siguientes:

Tabla de equivalencia: peso en kilos / índice de carga del neumático de tractor

Por regla general, los índices de carga y de velocidad indicados en las distintas tablas se basan en una presión de base de 1,6 bar.

L.I. Kg de carga
100 800 kg
101 825 kg
102 850 kg
103 875 kg
104 900 kg
105 925 kg
106 950 kg
107 975 kg
108 1.000 kg
109 1.030 kg
110 1.060 kg
111 1.090 kg
112 1.120 kg
113 1.150 kg
114 1.180 kg
115 1.215 kg
116 1.250 kg
117 1.285 kg
118 1.320 kg
119 1.360 kg
120 1.400 kg
121 1.450 kg
122 1.500 kg
123 1.550 kg
124 1.600 kg
125 1.650 kg
126 1.700 kg
127 1.750 kg
128 1.800 kg
129 1.850 kg
L.I. Kg de carga
130 1.900 kg
131 1.950 kg
132 2.000 kg
133 2.060 kg
134 2.120 kg
135 2.180 kg
136 2.240 kg
137 2.300 kg
138 2.360 kg
139 2.430 kg
140 2.500 kg
141 2.575 kg
142 2.650 kg
143 2.725 kg
144 2.800 kg
145 2.900 kg
146 3.000 kg
147 3.075 kg
148 3.150 kg
149 3.250 kg
150 3.350 kg
151 3.450 kg
152 3.550 kg
153 3.650 kg
154 3.750 kg
155 3.875 kg
156 4.000 kg
157 4.125 kg
158 4.250 kg
159 4.375 kg
L.I. Kg de carga
160 4.500 kg
161 4.625 kg
162 4.750 kg
163 4.875 kg
164 5.000 kg
165 5.150 kg
166 5.300 kg
167 5.450 kg
168 5.600 kg
169 5.800 kg
170 6.000 kg
171 6.150 kg
172 6.300 kg
173 6.500 kg
174 6.700 kg
175 6.900 kg
176 7.100 kg
177 7.300 kg
178 7.500 kg
179 7.750 kg
180 8.000 kg
181 8.250 kg
182 8.500 kg
183 8.750 kg
184 9.000 kg
185 9.250 kg
186 9.500 kg
187 9.750 kg
188 10.000 kg
189 10.300 kg

 

¿Por qué hay que respetar el índice de carga?

Al igual que el índice de velocidad, el índice de carga permite trabajar en las mejores condiciones. Estas indicaciones te ayudarán a utilizar tus neumáticos de la mejor manera posible y a sacar el máximo partido de todas sus prestaciones.

Si respetamos el índice de carga indicado en el neumático agrícola, la vida útil del mismo aumentará. En cambio, el incumplimiento de la carga máxima especificada por el constructor puede provocar un desgaste muy rápido e incluso accidentes más o menos graves en carretera o en el campo.

 

5. Los marcajes de velocidad

La vida útil de un neumático agrícola depende de varios parámetros, de los cuales la velocidad de uso es un elemento capital.

¿Qué es el índice de velocidad?

También llamado Speed Symbol, el índice de velocidad se define como la velocidad máxima permitida por el neumático agrícola cuando está cargado. En concreto, es la relación entre la capacidad de carga del neumático y la velocidad de avance del tractor.

Al igual que las dimensiones, la estructura o el índice de carga, el índice de velocidad lo define el constructor. Va indicado en el flanco del neumático, justo después del índice de carga, en forma de código alfabético con o sin número:

Tabla de índice de velocidad

Por regla general, los índices de carga y de velocidad indicados en las distintas tablas se basan en una presión de base de 1,6 bar.

ÍNDICE DE VELOCIDAD VELOCIDAD
en km/h
A1 5 km/h
A2 10 km/h
A3 15 km/h
A4 20 km/h
A5 25 km/h
A6 30 km/h
A7 35 km/h
A8 40 km/h
ÍNDICE DE VELOCIDAD VELOCIDAD
en km/h
B 50 km/h
C 60 km/h
D 65 km/h
E 70 km/h
F 80 km/h
G 90 km/h

¿Qué ocurre si no se respeta el índice de velocidad?

Respetar el índice de velocidad de los neumáticos agrícolas nos permite utilizarlos durante el mayor tiempo posible, lo que reduce los gastos derivados de tener que cambiarlos prematuramente.

Si sobrepasamos el límite recomendado por el fabricante, el riesgo de degradación de la capa de goma que compone el neumático es alto, teniendo en cuenta que la velocidad provoca un calentamiento excesivo de la goma, que la hace más blanda y frágil, sobre todo si circulamos por una carretera con una carga muy pesada, ya que el asfalto es muy abrasivo.

 

6. La fecha de fabricación del neumático agrícola

Averiguar la fecha de fabricación de nuestros neumáticos agrícolas, es un detalle que tendrá muchísima importancia si decidimos elegir unos neumáticos de segunda mano. Algunos constructores también indican el lugar de fabricación, pero no es una obligación.

Esta fecha de fabricación también activa la garantía de 5 años del constructor. Algunos constructores pueden ampliar esta garantía, éste es el caso de los neumáticos agrícolas Bridgestone Firestone, que han ampliado esta garantía a 10 años a partir de la fecha de compra de los neumáticos por parte del usuario (previa presentación de un justificante, de lo contrario la garantía de 10 años comienza en la fecha de fabricación).

El sistema de marcaje es sencillo, primero se indica la semana y luego el año de fabricación.

El año tiene 52 semanas. Primero se indica la semana (del 1 al 52) y luego las dos últimas cifras del año.

Ejemplos:

    • 4899 = 48 y 99, es decir, la 48ª semana de 1999
    • 2710 = 27 y 10, es decir, la 27ª semana de 2010
    • 3214 = 32 y 14, es decir, la 32ª semana de 2014
    • 0220 = 02 y 20, es decir, la 2ª semana de 2020

En los neumáticos viejos, también podemos encontrar un marcaje de la fecha de fabricación como «C 41 R».
La primera letra corresponde al mes, el número del medio corresponde al código de fábrica y la última letra corresponde al año.

EN CONCLUSIÓN

Puedes hacer evolucionar tu tractor y tu productividad simplemente cambiando de neumáticos. Aumentar el tamaño de los neumáticos o adaptar la tecnología de los mismos te permitirá utilizar equipos más pesados a la vez que proteges todavía más el suelo.

Respetar los índices de velocidad y de carga te permitirá conservar tus neumáticos mucho más tiempo. Independientemente de la carga o de la velocidad utilizada, deberás adaptar la presión de los neumáticos al uso que hagas de ellos, en base a las tablas de carga y de presión proporcionadas por cada constructor de neumáticos.

 


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