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Desmontaje de los neumáticos de tractor

10 errores que hay que evitar durante el montaje y desmontaje de los neumáticos

Escrito por: Experto Neumático Tractor | 05 abril 2023

Has optado por ocuparte personalmente del cambio de tus neumáticos de tractor. En efecto, es una opción posible con unas herramientas adaptadas y cuando se tiene un mínimo de experiencia.
Sin embargo, hay numerosos errores, tanto durante el desmontaje como durante el montaje de los neumáticos de tractor. Hemos elaborado una lista para ti con las dificultades más comunes con las que se encuentran la mayoría de las personas que realizan este tipo de reparaciones por sí mismas. Puesto que sería una lástima perder un neumático nuevo durante el montaje, a menudo es mejor contar con todos los consejos de antemano para evitar estos pequeños errores que pueden tener como consecuencia que tu equipo quede inutilizable durante el montaje.
Aquí tienes una lista de los 10 principales errores que hay que evitar.

1. Antes de la intervención en el tractor

Antes de sustituir un neumático agrícola, debes asegurarte de que dispones de la combinación neumático/llanta adecuada, en función de las características técnicas de tu tractor y, obviamente, elegir las medidas de neumático compatibles con tu material.

ERROR 1: neumático montado sobre una llanta inadecuada

Son los talones y los flancos los que permiten mantener el neumático en su sitio sobre la llanta gracias a la fuerza de la presión.

Si montas un neumático ancho en una llanta demasiado pequeña, los talones no se colocarán correctamente. Se deformarán, provocando una pérdida de presión o el deterioro del caucho del talón y una fatiga prematura en toda esta parte del neumático.

Cuando el neumático está montado en una llanta inadecuada, existen riesgos de:

  • Rotación del neumático sobre la llanta

  • Deterioro del talón

  • Comportamiento anómalo de la banda de rodadura

  • Desgaste irregular de la banda de rodadura

  • Pérdida de estanqueidad: especialmente si conduces a baja presión con un elevado riesgo de desllantamiento

  • Pérdida de motricidad, en cuanto la máquina utiliza el par, debido a la rotación del neumático sobre la llanta.

Para evitar estos contratiempos, puedes comprobar si el neumático nuevo es el adecuado para el tamaño de tu llanta consultando las especificaciones técnicas en la documentación del fabricante.

 

ERROR 2: medidas de neumáticos seleccionadas inadecuadas para el tractor

Uno de los errores que hay que evitar al sustituir tus neumáticos agrícolas es elegir un modelo cuyas medidas son inadecuadas a las especificaciones técnicas de tu tractor.

Por lo tanto, debes comprobar que las medidas específicas que has elegido estén homologadas por el fabricante. Si se trata de una máquina con 4 ruedas motrices, la transmisión corre el riesgo de resultar dañada a causa de una mala preponderancia.

Si la preponderancia es correcta pero el neumático es demasiado grande en relación con el modelo de tractor, puede causar fricción a nivel del paso de rueda, en los guardabarros del tractor, durante el trabajo. Esto provocará un rápido desgaste de la goma de la banda de rodadura o de los flancos.

 

2. Durante el desmontaje de los neumáticos de tractor

El desmontaje de los neumáticos de tractor es una operación compleja y delicada debido a las grandes masas y volúmenes que hay que desplazar.

Antes de cualquier intervención, es necesario estar bien preparado para evitar accidentes o riesgos de dañar los neumáticos nuevos durante el montaje.

ERROR 3: mala gestión de las normas de seguridad

  • Para evitar cualquier riesgo durante esta intervención, es importante definir una zona de trabajo segura asegurándose de que el tractor esté bien estable y en posición de freno de estacionamiento con calzos bajo las ruedas que permanezcan en el suelo. Una señalización adecuada impedirá que otras personas se suban al tractor.

  • Después de levantar el tractor, no olvides colocar los caballetes de seguridad además del gato de elevación para evitar una caída de la máquina con riesgo de accidente mortal.

  • La manipulación de materiales pesados, como los neumáticos agrícolas, requiere el uso de herramientas adecuadas. En efecto, las manipulaciones manuales van acompañadas de muchos esfuerzos y pueden provocar lesiones como tendinitis, problemas de espalda o dolor a causa de dichos esfuerzos.
Manipulación manual peligrosa de neumáticos de gran tamaño
Manipulación manual peligrosa
de neumáticos de gran tamaño

 

ERROR 4: herramientas inadecuadas o mal utilizadas

Es absolutamente necesario utilizar herramientas adecuadas para levantar el tractor, ya que puede pesar varias toneladas. Es necesario utilizar equipos de elevación diseñados para este fin:

  • El gato nunca debe utilizarse como calzo. No está diseñado para mantener el tractor en posición elevada. Sólo sirve para proceder a elevarlo. Un gato inadecuado puede ceder y provocar la caída del tractor.

  • Los caballetes de seguridad son indispensables para garantizar la estabilidad y evitar los riesgos que pueden derivarse de un gato defectuoso. Antes de desmontar los neumáticos, asegúrate de que están perfectamente calzados y colocados en las zonas recomendadas por el fabricante.

Utiliza caballetes de seguridad para compensar los fallos del gato
Utiliza caballetes de seguridad
para compensar los fallos del gato

Durante la intervención, es necesario utilizar herramientas en buen estado, no afiladas, adaptadas a las llantas y a los neumáticos para evitar deteriorar tus neumáticos nuevos:

  • Una herramienta destalonadora, palancas de mano adaptadas y diseñadas para el desmontaje y montaje de neumáticos.
  • Equipos de elevación adaptados al neumático: elevador, carro portarruedas, etc.
La zona del talón es importante, ya que su deterioro suele estar relacionado con una mala manipulación de las herramientas durante las operaciones de manipulación, desmontaje o montaje, y se trata de una parte no reparable del neumático.
Talón cortado durante el montaje
Talón cortado durante el montaje

 

3. Al montar o volver a montar los neumáticos

Durante el montaje de tus neumáticos agrícolas, evita los siguientes errores para no dañar tus neumáticos nuevos o prevenir los riesgos de reventón y los consiguientes daños personales que pudiesen producirse.

ERROR 5: no limpiar los asientos de las llantas

Uno de los errores que hay que evitar después de desmontar un neumático de tractor es volver a montarlo sin haber comprobado o sin haber limpiado los asientos de los talones sobre las llantas.

Si las llantas son antiguas o se han utilizado con frecuencia para inflarlas con agua, pueden presentar un exceso de oxidación que puede dañar prematuramente el neumático nuevo.

Por lo tanto, hay que asegurarse de que la llanta esté perfectamente limpia utilizando un cepillo metálico para eliminar todas las impurezas y el óxido.

Ranuras sobre la llanta que deben estar limpias, sin óxido ni pintura
Ranuras sobre la llanta que deben estar limpias, sin óxido ni pintura

Hay que asegurarse de que las ranuras sobre el borde la llanta estén bien limpias, ya que el exceso de óxido puede modificar el diámetro de la llanta o provocar una inestabilidad del talón.

Ten cuidado de no montar un neumático nuevo sobre una llanta demasiado antigua que presente signos de deterioro, fisuras, indicios de roturas, deformaciones graves o signos de reparación por soldadura.

 

ERROR 6: no comprobar la válvula

Cuando montes tu neumático nuevo y la presión esté correctamente ajustada, debes comprobar la buena estanqueidad del cuerpo de la válvula, así como del obús, para evitar una pérdida de presión intempestiva.

En cualquier caso, siempre es mejor sustituir la válvula durante el montaje para evitar problemas posteriores.

Existen dos situaciones posibles en función del tipo de neumático:

  • Montaje con cámara de aire: es aconsejable utilizar siempre una cámara de aire nueva adaptada al tamaño del neumático. Consultar el marcaje sobre la cámara de aire para saber qué medidas de neumático son compatibles.
  • Montaje sin cámara de aire: en el caso de un neumático Tubeless, hay que cambiar sistemáticamente la válvula en cada montaje.

ERROR 7: no lubricar lo suficiente o utilizar un mal lubricante

La falta de lubricación puede ser la causa de una posición incorrecta de los talones durante la aplicación de la presión y causar dificultades durante el montaje.

Por lo tanto, antes del montaje, hay que asegurarse de aplicar una cantidad suficiente de lubricante a ambos lados de los talones del neumático, sobre el asiento y los rebordes de las llantas para que ambos elementos puedan encajar perfectamente.

Lubricación de talones para el montaje de neumáticos
Lubricación de talones para el montaje de neumáticos

ATENCIÓN, si utilizas un lubricante de mala calidad o inadecuado y si el lubricante utilizado sigue estando graso después del montaje, el neumático girará sistemáticamente sobre la llanta, provocando así un desgaste prematuro del talón debido a la fricción sobre la llanta.

Contrariamente a lo que muchos piensan, los siguientes productos no deben utilizarse en absoluto para lubricar los neumáticos de tractor:

  • Productos a base de hidrocarburos, anticongelantes, siliconas
  • Aceite de motor mineral
  • Agua jabonosa
  • Grasa

Los hidrocarburos o los lubricantes que los contienen son incompatibles con el caucho natural de los neumáticos, ya que atacan la estructura química del polímero.

Para evitar sorpresas desagradables, sólo debes utilizar lubricantes específicos para este uso y no agresivos para los neumáticos. En caso contrario, es mejor utilizar un aceite vegetal de tipo alimentario.

 

ERROR 8: no prestar suficiente atención al talón

Aunque esta zona esté reforzada, puede sufrir daños durante la manipulación del neumático, durante el montaje o el desmontaje. Puede desgarrarse o cortarse por una posición incorrecta de las palancas durante el montaje manual o por el uso inadecuado de una máquina automática.

En algunos casos, la herramienta de asentamiento del talón puede desviarse y causar un desgarro, o el neumático puede colocarse al bies con respecto al reborde de la llanta, aplastando la zona de estanqueidad del talón.

Desprendimiento del talón del neumático
Desprendimiento del talón del neumático

Aunque esta zona esté reforzada con un aro metálico, es importante tener en cuenta que el talón es una parte no reparable del neumático, ya que desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar la estanqueidad del neumático sobre la llanta.

Sabiendo que una pequeña parte de goma arrancada puede provocar una fuga, no debe utilizarse un talón dañado, aplastado o pellizcado durante el montaje (ya sea manual o con una máquina), aunque la banda de rodadura del neumático esté nueva todavía. Esto puede provocar un riesgo de explosión durante la aplicación de la presión o durante la conducción.

Talón dañado por una máquina durante el montaje
Talón dañado por una máquina durante el montaje

ERROR 9: falta de control de la correcta colocación de los talones

Una mala colocación de los talones sobre la llanta durante el inflado puede ser leve y poco visible. Provocará una deformación del talón y, por lo tanto, un mal comportamiento del neumático durante el trabajo. Este posicionamiento anómalo provocará vibraciones debidas a una rotación desequilibrada de la rueda.

Por lo tanto, al montar el neumático, debes proceder a una comprobación visual precisa y, en caso de problema, desinflar el neumático inmediatamente para ajustar su posición del neumático sobre la llanta. Asegúrate de volver a lubricar bien los talones y los asientos de la llanta antes de volver a inflar el neumático sin sobrepasar la presión máxima recomendada.

 

ERROR 10: sobrepasar la presión máxima de inflado o no comprobar los niveles de presión

Más allá de su aparente sencillez, la aplicación de la presión a los neumáticos es sin duda una de las tareas más peligrosas, que puede provocar accidentes graves debido a un reventón del neumático. Hay que tener mucho cuidado a la hora de aplicar la presión.

No puedes esperar el «golpe de ariete» sin comprobar el nivel de presión (el momento en que la presión interior del neumático empuja de golpe los talones hasta su posición final).

Asegúrate de no superar nunca la presión máxima de inflado (2,5 bares) indicada en el flanco del neumático para evitar accidentes.

Posición de seguridad detrás del neumático para la aplicación de la presión
Posición de seguridad detrás del neumático
para la aplicación de la presión

El riesgo de explosión es real y puede deberse a varios factores, como por ejemplo:

  • Sobrepasar la presión máxima,
  • La falta de lubricación de los talones o de la llanta,
  • La colocación incorrecta del neumático,
  • O un montaje incorrecto.

Durante el proceso de inflado, hay que comprobar el buen posicionamiento progresivo de los talones sobre los asientos de la llanta e interrumpir el proceso de inflado a 0,8 bares y 1,2 bares para comprobar el posicionamiento.

Si alcanzas el nivel máximo de presión y los talones no están bien colocados, es mejor desinflar y buscar la anomalía, en lugar de sobrepasar el límite.

Una vez montado correctamente el neumático, hay que evitar mantener la misma presión de inflado. Adaptar la presión en función de la carga, la velocidad y la actividad a realizar para evitar un desgaste prematuro.

 

CONCLUSIÓN

Para no poner en peligro el presupuesto que acabas de invertir en tus neumáticos nuevos, a menudo es más prudente confiar en el especialista en neumáticos, que dispone de más material que nosotros y repite estas operaciones de desmontaje / montaje durante todo el día.

La intervención de un profesional preserva tu inversión, te aporta la garantía de una sustitución si el montaje no es conforme y te da la posibilidad de recibir asesoramiento sobre las técnicas más complejas relacionadas con los neumáticos, como la preponderancia, el centrado, la concentricidad, la geometría o el paralelismo.

 


Para obtener más información

Hemos elaborado esta guía completa que puedes descargarte gratis sobre «Todo lo que hay que saber sobre el montaje y desmontaje de los neumáticos de tractor»

Todo lo que hay que saber sobre el MONTAJE Y DESMONTAJE DE LOS NEUMÁTICOS DE TRACTOR

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