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Reparación en caliente de un neumático de tractor

Reparación en caliente o en frío para los daños en mi neumático agrícola

Escrito por: Experto Neumático Tractor | 19 septiembre 2023

La reparación de un neumático agrícola puede ser una solución económica que te evitará una sustitución costosa. Sin embargo, hay que distinguir entre las distintas opciones de reparación disponibles y elegir únicamente la solución más adecuada para garantizar que sea duradera.
Realizar una reparación en frío de una rotura de la carcasa del neumático no tiene ningún interés, ya que este tipo de reparación sólo durará unos días y podría provocar un accidente mucho más caro.
Hay una solución para cada situación, pero en algunos casos la solución es el cambio imprescindible del neumático. Los neumáticos están sometidos regularmente a grandes esfuerzos en términos de presión, carga o flexión, todo lo cual implica que sean extremadamente resistentese.

En este artículo, veremos las distintas posibilidades de reparación en frío o en caliente, según la situación.

1. La reparación en frío para los pinchazos

La reparación en frío es un método utilizado habitualmente para remediar los pinchazos de los neumáticos agrícolas.
Esta técnica consiste en aplicar un parche en el interior del neumático dañado en el lugar del pinchazo. 

Hay otra solución en frío eficaz para los pinchazos de diámetro muy pequeño. Consiste en colocar un parche tipo «seta» en el interior de la perforación.
Es necesario desmontar el neumático para comprobar si se ha producido algún daño interno.

La reparación en frío resulta muy eficaz en determinadas situaciones. Por lo tanto, es esencial conocer las circunstancias en las que puede utilizarse con éxito.

Cómo reparar pequeños pinchazos

La reparación en frío es especialmente adecuada para pequeños pinchazos, localizados esencialmente en la banda de rodadura.

Pueden estar causados por una rama, un tornillo, un clavo, un objeto metálico, etc.

Si detectas un pinchazo mientras estás trabajando debido a una caída de presión significativa, o si el neumático se desinfla por la noche, tendrás que intervenir rápidamente.

En ningún caso hay que conducir con un neumático pinchado, ni dejar el neumático pinchado durante varios días, ya que esto podría deformar o alterar la estructura interna de la carcasa y convertiría la reparación en inútil.

Pinchazo de asta de ciervo localizada en la banda de rodadura
Pinchazo de asta de ciervo localizada en la banda de rodadura

¿Qué parte del neumático puede repararse en frío?

La zona de la banda de rodadura es la única parte del neumático que puede repararse en frío en caso de un pequeño pinchazo.

Esta zona es más gruesa que los flancos debido a la superposición de varias capas de fibras y de caucho. Esta robustez la hace más resistente a los daños y a la perforación.

Al ser menos flexible, sufre menos movimientos durante el trabajo y permite una reparación mediante vulcanización en frío.

Las reparaciones de esta zona robusta no suelen afectar, en general, a la calidad ni a la durabilidad del neumático.

Reparación en frío con la colocación de un parche en el interior de la carcasa
Reparación en frío con la colocación de un parche en el interior de la carcasa

Sólo los pinchazos situados a nivel de la banda de rodadura pueden repararse con éxito utilizando la reparación en frío.
En efecto, el parche utilizado en este proceso es incapaz de soportar las tensiones de flexibilidad ejercidas sobre los flancos del neumático, en particular las flexiones y las deflexiones causadas al circular sobre terrenos accidentados o por las variaciones de presión.

Para que la reparación en frío sea eficaz, es esencial centrarse únicamente en los pinchazos en la banda de rodadura, donde la estructura es más robusta y menos propensa a sufrir deformaciones importantes.

¿La reparación en frío es adaptada para los cortes?

Es esencial distinguir entre una perforación y un corte. La reparación en frío sólo se recomienda en caso de perforación, cuando la estructura interna del neumático no ha sufrido daños importantes.

En cambio, un corte que haya abierto varias capas de fibras en la carcasa a lo largo de algunos centímetros causará una debilidad estructural. Incluso los cortes de pequeño tamaño suelen requerir una reparación mediante vulcanización en caliente.

 

2. La reparación en caliente para los daños más graves

La reparación en caliente consiste en sellar el daño con caucho, que luego se vulcaniza en caliente para que haya una cohesión completa con la estructura existente del neumático.

Cómo reparar los daños más graves

Este método es ideal para los daños más graves que requieren una reparación muy robusta.

La reparación en caliente es la mejor opción para grandes cortes en la banda de rodadura o en los flancos de los neumáticos. En efecto, mantiene la elasticidad y la flexibilidad y permite preservar las prestaciones globales del neumático.

Para la reparación en caliente, una buena carcasa será esencial. De hecho, si la cohesión de los materiales (nailon y caucho) es perfecta en el momento de la fabricación, podrás realizar reparaciones sin problemas.

Una buena estructura a nivel del ensamblaje de los pliegues entre ellos permite una reparación más fácil que tendrá una mayor duración en el tiempo.

Preparación del neumático para la reparación en caliente
Preparación del neumático para la reparación en caliente

Reparación en caliente de pequeñas roturas en la carcasa

La reparación en caliente puede realizarse para pequeñas roturas de la carcasa en la parte central o en la parte superior de los flancos, en los hombros o incluso en la banda de rodadura.

Esta técnica permite prolongar la vida útil del neumático, evitando así la sustitución definitiva del mismo.

 

Reparación en caliente de pequeñas hernias

Para las pequeñas hernias localizadas lejos del talón, la reparación en caliente puede ser una solución eficaz. Permite reestructurar la zona dañada y garantizar la integridad de la carcasa.

Este método en caliente garantiza una mejor adherencia de la goma de reparación y evita los riesgos de fugas de aire o de desprendimiento de un parche que hubiese sido colocado en frío.

Comprender la vulcanización durante una reparación en caliente

La vulcanización es una etapa esencial de la reparación en caliente. Consiste en calentar la goma que ha sido añadida a 120 grados para transformar su estructura molecular.

Compresión de la zona a vulcanizar durante la cocción
Compresión de la zona a vulcanizar durante la cocción

La cocción del caucho permite crear puentes entre las cadenas de moléculas que lo componen. Este cambio de estado molecular hace que el caucho sea mucho más resistente, conservando a la vez su elasticidad natural.

Esta operación garantiza una adhesión perfecta entre la goma de reparación y el neumático, creando así una reparación robusta y duradera.

 

Reparación en caliente tras la vulcanización de la goma
Reparación en caliente tras la vulcanización de la goma

3. Las roturas múltiples o mal situadass

Hay que aceptar que algunos daños son irreparables, porque en algunos casos una reparación inadecuada puede causar graves problemas no sólo a tus neumáticos agrícolas, sino también a todo tu conjunto tractor-apero.
Es esencial reconocer estas situaciones para evitar reparaciones ineficaces o incluso peligrosas para tu equipamiento o para tu seguridad.

Los daños estructurales demasiado graves

Los daños demasiado graves, como circular con un neumático pinchado, es una de las situaciones en las que la reparación ya no es una opción.

Cuando se recorre una larga distancia con un neumático pinchado, la estructura interna del neumático sufre daños irreparables.

Es imperativo sustituir el neumático para garantizar tu seguridad y la eficacia de tu equipamiento.

Neumático irreparable tras circular pinchado
Neumático irreparable tras circular pinchado

Las roturas múltiples o mal situadas

Las roturas múltiples en la banda de rodadura o las roturas en distintas partes del neumático causadas, por ejemplo, por un impacto violento, habrán debilitado demasiado la carcasa como para considerar la posibilidad de repararla.

Las roturas a nivel del talón, o en el flanco, pero muy cerca del talón, son daños que son irreparables.

En efecto, la zona del talón, que contiene aros metálicos, es especialmente sensible y nunca debe repararse. Estos daños comprometen la integridad de toda la estructura del neumático y pueden provocar graves problemas durante su uso si se reparan (durante la aplicación de la presión, por ejemplo).

Cortes a nivel del talón, irreparables
Cortes a nivel del talón, irreparables

Las hernias más graves

Las hernias más graves son otra situación en la que la reparación es inútil.

Por lo general, indican un debilitamiento significativo de la estructura interna del neumático, lo que hace que sea peligroso utilizarlo.

Este tipo de daño se produce cuando las capas internas del neumático se separan, creando una protuberancia o abultamiento relacionado con la pérdida de presión interna que se transfiere bajo el caucho de la superficie exterior del neumático.

Hernia demasiado grande para ser reparada
Hernia demasiado grande para ser reparada

¿Cuáles son los riesgos de un daño mal reparado?

En el caso de una reparación en frío inadecuada, el riesgo es que el parche se desprenda al cabo de unos días y tu tractor vuelva a quedarse bloqueado en pleno campo, lo que a la larga te costará más caro en reparaciones.

En cambio, cuando el neumático muestra una mayor pérdida de resistencia debido a daños graves, el riesgo de accidente debido a una reparación en caliente, o en frío, inadecuada, aumenta considerablemente.

En algunos casos, sería una lástima tener que reparar tu tractor tras un accidente por haber intentado una reparación improvisada en lugar de sustituir el neumático, por no hablar de tu seguridad personal, o la de los demás usuarios de la carretera.

 

4. No todas las carcasas son aptas para la reparación

Una buena reparación sólo puede llevarse a cabo en una carcasa de buena calidad. Una carcasa que no esté construida correctamente será muy difícil de reparar, o al menos no de forma permanente.

A modo de recordatorio, un neumático de calidad se compone de un equilibrio de materiales como el caucho natural, el caucho sintético, el negro de carbón, la fibra de nailon, etc.
Cada uno de estos materiales desempeña una función que complementa a los demás.

  • El caucho natural ofrece una excelente elasticidad,
  • El caucho sintético mejora la resistencia,
  • El negro de carbón aumenta la durabilidad,
  • La fibra de nailon refuerza la estructura de la carcasa del neumático agrícola.

Todos estos componentes garantizan la robustez necesaria para una buena reparación en caliente de tu neumático agrícola.

La carcasa de los neumáticos Firestone es particularmente fácil de reparar

Como uno de los líderes del mercado en la fabricación de neumáticos agrícolas desde hace más de 100 años, Firestone ha desarrollado un modelo de carcasa excepcional, que se utiliza en todas sus gamas de neumáticos, tales como la gama Maxi Traction, la gama Performer y la gama Utility.

Se distingue por su resistencia y una robustez muy superiores, específicamente diseñada para ofrecer la máxima durabilidad, lo que la hace perfectamente apta para la reparación.

Carcasa reforzada fácilmente reparable de Firestone
Carcasa reforzada fácilmente reparable de Firestone

Cuando eliges neumáticos agrícolas de la gama Firestone, está invirtiendo en la calidad de la construcción de la carcasa, lo que puede desempeñar un papel crucial en caso de daños.

La robustez y fiabilidad de su estructura permiten, en la gran mayoría de los casos, que las reparaciones sean un éxito, prolongando así la vida de tus neumáticos y ahorrándote dinero a largo plazo.

La elección de la marca y la gama de neumáticos agrícolas puede tener un impacto significativo en la reparabilidad de los neumáticos en caso de daños.

Optar por unos neumáticos con una carcasa de alta calidad, como los de Firestone, puede ofrecerte la tranquilidad de saber que la reparación es una opción realista en caso de necesidad.

 

CONCLUSIÓN

La reparación en frío es ideal para pequeños pinchazos y nunca debe utilizarse en caso de daños más graves.

La reparación en caliente ofrece muchas más posibilidades. Pero sólo será posible si la estructura del neumático es lo suficientemente resistente como para soportar dicha reparación.

Por lo tanto, la inversión en neumáticos de calidad puede ser mucho más duradera y perdurable si dichos neumáticos pueden repararse, en comparación con unos neumáticos de baja gama que no tienen realmente esta posibilidad.

 


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Todo lo que hay que saber sobre el MONTAJE Y DESMONTAJE DE LOS NEUMÁTICOS DE TRACTOR

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Temas: Tecnología neumático agrícola

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