;
Reducir tu factura revisando los neumáticos agrícolas con más regularidad

Mantenimiento: ¿cómo reducir la factura de neumáticos agrícolas?

Escrito por: Experto Neumático Tractor | 24 abril 2023

Reducir la factura de los neumáticos agrícolas puede lograrse comprando un neumático de baja gama o de una marca exótica, con los riesgos y los inconvenientes de este tipo de planteamiento, que únicamente resulta barato en el momento de la compra.
O bien, realizar un mantenimiento preventivo, regular y adaptado que te permita trabajar con una marca de calidad por la que pagas un poco más caro al principio, pero que podrás hacer que dure el doble de tiempo, con una eficacia en el trabajo diario y una tranquilidad mental gracias a la calidad del neumático.

En este artículo, te indicamos el mantenimiento mínimo que puede ayudarte a preservar tu inversión.

1. Para reducir tu factura, debes ajustar la presión con regularidad

El ajuste de la presión desempeña un papel importante en la conservación de un neumático agrícola, y esto no cuesta nada.

El fabricante recomienda un rango de presiones que debe respetarse en función de la carga y la velocidad para evitar dañar prematuramente el neumático.

Por ello, debes ajustar regularmente la presión en función de si trabajas en la manipulación en las instalaciones de la granja o en el campo, bajo carga o en vacío, a baja velocidad o con velocidad elevada.

En efecto, trabajar con la presión correcta permite evitar el desgaste y aumentará considerablemente la vida útil de tu equipo.

Ajuste regular de la presión para proteger los neumáticos agrícolas
Ajuste regular de la presión para proteger los neumáticos agrícolas

 

Evitar la subpresión en carretera

Si tienes que conducir tu tractor durante un largo trayecto por carretera, tienes que aumentar la presión de tus neumáticos para evitar dañarlos demasiado rápidamente.

En efecto, una baja presión en carretera favorece el calentamiento de los elementos estructurales y los componentes de caucho del neumático en general y de la banda de rodadura en particular, haciéndolos más sensibles al desgaste.

El neumático subinflado se aplastará contra el suelo bajo el efecto de la carga, provocando un desgaste anómalo de las barras y de los hombros, así como una tensión significativa en la unión entre el talón y la llanta.

Sin un ajuste adecuado de la presión, se desgastará muy rápidamente y perderá alrededor del 25% de su vida útil normal.

 

Evitar la sobrepresión en el campo

Cuando se trabaja en el campo, se recomienda una presión más baja para preservar el suelo, reducir la resistencia a la rodadura o el patinamiento de las ruedas y permitir así que el tractor consuma menos combustible.

Mantener la presión elevada cuando se trabaja en el campo aumentará la tasa de deslizamiento, especialmente en condiciones de humedad.

Esto desgastará rápidamente las barras del neumático y degradará el suelo.

 

2. Evitar la sobrecarga y las altas velocidades

Cada categoría de neumático agrícola está diseñada para un uso específico.

Ya se trate de un neumático convencional o de un modelo IF/VF, debes utilizarlo respetando sus capacidades y sus limitaciones. Si se utiliza sobrecargado o sobreexplotado, el desgaste se acelerará e implicará sin duda una sustitución prematura.

Las distintas tensiones reducirán la vida útil de tus neumáticos, pero puedes controlarlas para preservar tu equipo. Controlar y respetar la carga y la velocidad no te costará nada, pero marcará una verdadera diferencia después de varias temporadas de uso.

Respetar la carga máxima especificada por el fabricante

Las sobrecargas tienen consecuencias significativas en los ahorros potenciales a realizar y en la rentabilidad. En efecto, se trata de uno de los principales factores que provocan el desgaste prematuro de los neumáticos agrícolas.

El transporte de cargas pesadas con neumáticos convencionales implica la necesidad de aumentar la presión para compensar el aplastamiento del neumático debido a la carga.

  • En el campo, un sobreinflado provocará una pérdida de flexibilidad, rreduciendo así la capacidad de desembarrado del neumático. La tierra se acumulará entre las barras, lo que provocará un patinamiento excesivo, especialmente en condiciones de humedad.
  • Por el contrario, si decides reducir la presión para limitar la compactación del suelo, los flancos del neumático sufrirán una deformación excesiva debido a las cargas pesadas, hasta el punto de dañar la estructura interna del neumático, si la velocidad no se adapta en consecuencia.

Si no respetas el índice de carga recomendado por el fabricante, corres el riesgo de dañar rápidamente tu neumático, lo que implicará sustituirlo más rápidamente que con un uso normal.

 

Respetar la velocidad máxima indicada en el neumático

La velocidad también supone un problema y puede alterar rápidamente tu neumático agrícola, sobre todo si recorres largas distancias por carretera. En efecto, los neumáticos de tractor, por naturaleza, no están diseñados para las superficies de carretera que son muy abrasivas.

Si conduces con una velocidad elevada sobre el asfalto con cargas pesadas, se producirá un calentamiento de los componentes de goma del neumático, provocando así una rápida degradación de la banda de rodadura del neumático.

Para prolongar la vida útil de tu neumático agrícola, debes conducir más despacio por carretera, respetando el índice de velocidad en función de la carga que recomienda el fabricante.

La velocidad influye enormemente en el desgaste de los neumáticos de tractor
La velocidad influye enormemente en el desgaste de los neumáticos de tractor

 

3. Para reducir la factura, hay que hacer una revisión mecánica con regularidad

Un defecto mecánico puede provocar un rápido deterioro del neumático.
Si observas un desgaste anómalo únicamente en un lado del neumático, posiblemente con simetría derecha/izquierda, es posible que tu tractor tenga un problema de paralelismo o de ángulo de caída.

Comprobar el paralelismo con regularidad

Un defecto de paralelismo a menudo suele ser una causa rápida de desgaste en los neumáticos agrícolas. Se trata del ajuste del eje de las dos ruedas en relación con el del eje central.

Comprobar el paralelismo de los neumáticos de tractor
Comprobar el paralelismo de los neumáticos de tractor

 

Lo ideal es que los neumáticos estén perfectamente paralelos al tractor, pero no hace falta mucho para desajustar el paralelismo: simplemente al pasar por una rodera, un impacto aparentemente insignificante en el neumático, etc.

Aparte de estos incidentes pasajeros, durante el uso de tu tractor con 4 ruedas motrices, inevitablemente se producirá una convergencia excesiva de las ruedas delanteras debido al esfuerzo mecánico.

Para limitar el desgaste prematuro de los neumáticos, es importante comprobar regularmente el paralelismo de tu tractor. En efecto, un simple defecto de ajuste de algunos milímetros puede tener consecuencias significativas en la vida útil de tu neumático.

 

Comprobar también sistemáticamente el ángulo de caída

El ángulo de caída es la diferencia de inclinación entre el ángulo de la rueda y el plano perpendicular al suelo.

Un defecto en el ángulo de caída es simplemente una mala alineación de las ruedas con respecto a la vertical.

En cada revisión del paralelismo, una comprobación y ajuste del ángulo de caída no llevará mucho más tiempo, pero puede ahorrarte cientos de horas de uso.

Una revisión mecánica periódica te permitirá conservar tus neumáticos agrícolas más tiempo
Una revisión mecánica periódica te permitirá conservar
tus neumáticos agrícolas más tiempo

 

Para prolongar la vida útil de los neumáticos de tu tractor, también hay que revisar con regularidad los puntos siguientes: el diferencial delantero, el desgaste o el juego en las rótulas de dirección.

 

4. Prevenir los daños mediante una inspección visual periódica

La mayoría de los daños susceptibles de deteriorar prematuramente tus neumáticos de tractor son consecuencia de problemas que se amplifican con el tiempo o que se arrastran de una temporada a otra, como una sobrecarga que ha impactado en el flanco del neumático, una pequeña hernia, un pequeño corte, etc.

No obstante, el hábito de una rápida comprobación visual permite anticiparse a un problema y evitar daños in situ, con la factura en consecuencia.

Comprobación visual de los signos de desgaste más importantes

Un control visual rápido y regular de tu neumático te permite detectar desgastes anómalos que podrían dañar tu neumático de manera irreversible.

Entre los signos de desgaste más importantes, una hernia (abultamiento) en el flanco del neumático, aunque sea pequeña, puede provocar el reventón del mismo en cualquier momento.

Este tipo de daños sólo pueden repararse si se tratan en una fase muy temprana y permite evitar la necesidad de sustituir el neumático o evitar un posible accidente bajo carga, en carretera.

Comprobación periódica de los neumáticos de tractor
Comprobación periódica de los neumáticos de tractor

 

Identificar los distintos cortes en el neumático

El neumático de tractor está sometido a muchos tipos de tensiones y obstáculos en la carretera y en el campo: baches, piedras, raíces, ramas, impactos laterales, objetos diversos, etc.

Si compruebas visualmente la estructura de tu neumático, notarás numerosos cortes de mayor o menor gravedad. Si bien los cortes ligeros en el fondo de la estructura o en la parte superior de las barras no presentan ningún riesgo, los que están en los flancos o parecen profundos hay que tomarlos en serio.

Si encuentras un corte muy profundo, acompañado de una pérdida de presión, incluso muy ligera, debes desmontar el neumático para comprobar que la estructura de la carcasa no está afectada y proceder a una reparación eventual, para evitar que el problema se agrave y preservar tu neumático.

 

Detectar una anomalía a nivel del talón

Algunas partes del neumático son muy sensibles e irreparables, como es el caso, entre otros, de la zona del talón. Es la parte que asegura la conexión entre el neumático y la llanta.

Si acostumbras a conducir con sobrecarga y con una presión demasiado baja en carretera, corres el riesgo de que se produzcan cortes a nivel del talón, en la base de la llanta, en el borde de los pliegues o en el extremo del refuerzo, lo que dejaría tu neumático inservible puesto que ninguna reparación sería posible.

 

Comprobar visualmente la llanta

Una llanta deformada por un golpe o que esté oxidada puede dañar el talón de tu neumático agrícola y provocar pérdidas de presión.

Para prolongar la vida útil de tu neumático, tómate el tiempo necesario para inspeccionar cuidadosamente la zona de la llanta para asegurarte de que está perfectamente limpia y que no presenta ninguna marca de impacto.

No olvides también comprobar la estanqueidad entre el neumático y la llanta limpiando los bordes de las llantas para eliminar cualquier material extraño que pueda provocar fricciones a nivel del talón.

Una limpieza regular te permitirá controlar mejor tus llantas
Una limpieza regular te permitirá controlar mejor tus llantas

 

Estas diversas comprobaciones te ayudarán a evitar tener una avería en el trabajo sobre el terreno, con el coste que suponen las reparaciones in situ, así como los retrasos de producción que podrían repercutir en tu rentabilidad global.

 

CONCLUSIÓN

El ahorro en los neumáticos no debe hacerse en el momento de la compra, ya que un neumático de buena calidad facilitará tu trabajo diario y te permitirá ganar en productividad.

En cambio, el mantenimiento, los ajustes regulares y la prevención de las averías son una verdadera garantía de durabilidad para tus equipos con un enorme ahorro en la frecuencia de renovación.

 


Para ayudarte a identificar las señales de alerta que podrían causar el desgaste prematuro de tus neumáticos, hemos elaborado esta guía completa que puedes descargarte gratis sobre «Cómo detectar un desgaste anómalo en los neumáticos de mi tractor»

cómo detectar un desgaste anómalo en los neumáticos de mi tractor

La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:

Temas: Desgaste de neumáticos

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL MISMO TEMA

DEJAR UN COMENTARIO