BRIDGESTONE EUROPE NV/SA
Delegación regional
Avenida Isla Graciosa 3
28703 San Sebastián de los Reyes
Madrid - España
Escrito por: Experto Neumático Tractor | 31 julio 2023
Una reparación en las instalaciones de tu granja, cuando te encuentras con un neumático pinchado a primera hora de la mañana, no es en absoluto lo mismo que la reparación de un neumático agrícola de urgencia, en pleno trabajo en medio del campo, cuando tienes una agenda apretada y con un día muy ajetreado por delante.
Algunos daños son evitables, como los causados por un desgaste excesivo. Otros no pueden evitarse, pero pueden anticiparse y, sobre todo, en lo que se refiere a las urgencias. Una buena relación con tu taller especialista agrícola es la clave del éxito en una reparación de urgencia.
Los daños en pleno campo son una situación difícil que genera mucho estrés, muchas pérdidas de tiempo y gastos de reparación que nunca son bienvenidos.
Sin embargo, en una mayoría de casos, determinadas averías pueden evitarse, o al menos pueden anticiparse y gestionarse con calma en las instalaciones de la granja.
Anticiparse a una avería siempre es una buena medida de precaución en comparación con los problemas que causan las reparaciones de urgencia.
Puede que tengas la tentación de utilizar tus neumáticos «al límite» para evitar tener que sustituirlos con frecuencia y ahorrar así dinero.
Sin embargo, esto no siempre es una buena idea, porque el riesgo de pinchazo o reventón es mucho mayor con unos neumáticos desgastados, y las consecuencias pueden ser desastrosas.
Este tipo de daño puede provocar un accidente en carretera, sobre todo cuando tu tractor va cargado con una presión elevada y con unos neumáticos desgastados.
Cuando notes un abultamiento en el flanco de tu neumático, aunque sea muy pequeño, ten cuidado, ya que la estructura interna del neumático puede estar dañada.
Las causas pueden ser numerosas como: un impacto lateral con ramas, raíces o piedras.
Desmonta el neumático y comprueba cuidadosamente en el interior para detectar si hay alguna eventual rotura en los pliegues de la carcasa:
Los cortes visibles en tu neumático agrícola suelen estar causados por rastrojos demasiado duros, tales como el maíz o el girasol.
Algunos de estos cortes no suponen ningún riesgo grave, mientras que otros pueden necesitar ser sustituidos:
La mayoría de los pinchazos se producen al inicio de la cosecha debido a pequeños daños que ya se habían producido al final de la temporada anterior.
Una simple revisión de los neumáticos durante el invierno permite detectar anomalías que pueden parecer insignificantes, como una fisura mal situada o un rastro de impacto. Estos signos pueden indicar una posible rotura de la estructura interna, que podría amplificarse durante el almacenaje o debido a la inactividad de los neumáticos.
Una presión demasiado baja puede provocar que se despegue el talón, que se produzcan pérdidas de presión o un desllantamiento, lo cual te obligaría a sustituir inmediatamente tu neumático de tractor.
El desllantamiento puede producirse en cualquier momento:
El ajuste de la presión está directamente relacionado con el índice de velocidad que figura en el flanco de tu neumático agrícola.
Si la presión es demasiado baja y la velocidad proporcionalmente demasiado alta, el riesgo de accidente aumenta peligrosamente.
Al igual que el índice de velocidad, el índice de carga también está marcado en el flanco del neumático agrícola.
Si superas un determinado umbral, corres el riesgo de dañar rápidamente el neumático, sobre todo si el ajuste de la presión es inadecuado.
Durante la cosecha, por ejemplo, es necesario controlar la carga para poder utilizar el tractor en todo su potencial.
En efecto, la sobrecarga tiene como consecuencia aplastar el neumático y puede provocar un pinchazo, ya que los flancos, que son menos resistentes que la banda de rodadura, entran en contacto con el suelo.
A menudo, el riesgo de accidente y las averías en la producción pueden anticiparse, simplemente dedicando unos minutos a comprobar regularmente el estado de los neumáticos agrícolas.
Si observas alguno de estos problemas mientras estás conduciendo, es imprescindible que te pongas en contacto con tu taller especialista agrícola lo antes posible para evitar que el problema se agrave y provoque una avería.
Lo ideal, por supuesto, es anticiparse a la reparación y gestionarla tranquilamente en las instalaciones de la granja.
Para las intervenciones en el campo, el tiempo medio de intervención de un técnico de neumáticos depende de la distancia que le separe del lugar en el que te encuentres.
Por término medio, un profesional eficiente puede resolver un pinchazo en un plazo de entre 2 y 4 horas si estás cerca de su taller.
Sin embargo, si estás lejos, tendrás que incluir el tiempo de desplazamiento.
Los técnicos de neumáticos suelen estar desbordados al comienzo de la temporada de cosecha, por las razones expuestas anteriormente.
En caso de avería en esta época del año, tendrás que armarte de paciencia, ya que es posible que algunos talleres especialistas agrícolas que trabajan en grandes zonas agrícolas sólo puedan ayudarte al final del día, en función de su agenda.
Cuando te pongas en contacto con tu taller especialista agrícola o tu técnico de neumáticos agrícolas, tómate el tiempo necesario para explicarles por teléfono los detalles de los daños para que puedan anticipar el trabajo en la medida de lo posible. Asegúrate de darles las medidas del neumático que hay que reparar y la accesibilidad de la máquina en la parcela: terreno en pendiente, terreno blando, etc.
Con los datos e información proporcionados, podrán acudir in situ con un neumático nuevo adaptado a tu caso, si tienen tu modelo en stock.
SOLUCIÓN ALTERNATIVA: Si tu taller especialista agrícola no dispone de tu modelo de neumático nuevo, puede intervenir utilizando una rueda de repuesto de segunda mano de la misma medida. Podrás seguir trabajando durante la reparación de tu neumático defectuoso o mientras esperas a que te entreguen el neumático nuevo.
En caso de pinchazo, las reparaciones de urgencia suelen ser muy eficaces, ya que no requieren ningún neumático de recambio, ni gestionar el abastecimiento de un neumático nuevo con las medidas correctas para tu máquina.
Tu taller especialista agrícola puede intervenir in situ con un vehículo rápido sin perder tiempo en cargar un neumático de sustitución.
ATENCIÓN, sin embargo, para que un pinchazo sea fácilmente reparable, es totalmente desaconsejable circular con un neumático pinchado, sea cual sea la situación. En efecto, esto destruiría completamente tu neumático, mientras que un simple pinchazo a menudo puede repararse con mucha rapidez.
Cuando compres tus neumáticos agrícolas, mantén una buena relación comercial con tu taller especialista agrícola para que puedas contar con él o con su equipo de técnicos, para que te ayuden más rápidamente en caso de avería.
Una buena relación con tu taller especialista agrícola depende a menudo de la rapidez con la que pueda intervenir.
Algunos daños, como pequeños cortes en los flancos o pinchazos, pueden repararse con una intervención de urgencia.
En la mayoría de los casos, sin embargo, los daños pueden prevenirse con revisiones periódicas y utilizando los neumáticos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
Esta precaución requiere un poco de tiempo regularmente, pero te evitará perder mucho tiempo en el peor momento.
Hemos elaborado esta guía completa que puedes descargarte gratis sobre «Todo lo que hay que saber sobre el montaje y desmontaje de los neumáticos de tractor»
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes:
Descubre nuestra amplia gama de neumáticos agrícolas. Neumáticos de alto rendimiento capaces de responder a todas las necesidades