El desgaste de tus neumáticos agrícolas te obliga a sustituirlos con regularidad y, evidentemente, esta importante inversión sería menos dolorosa si fuera menos frecuente. Dado que el desgaste es la clave que condiciona la sustitución, sería deseable poder ralentizarlo definiendo qué es lo que más impacto tiene en dicho desgaste y sobre qué elementos podemos actuar para ralentizarlo al máximo.
Las causas de desgaste de los neumáticos de tractor son muy numerosas, y algunas de ellas pueden dañar rápidamente tus neumáticos agrícolas, independientemente de tus hábitos de uso y de los ajustes mecánicos.
Sea cual sea la configuración de tu explotación agrícola, trabajarás con tu tractor sobre suelos de naturaleza muy diferente: en la granja, los caminos por los que circulas, la cantidad de carretera que recorres cada día o por la tierra de tus parcelas, cada uno de estos suelos puede tener un impacto negativo en el desgaste de tus neumáticos.
La naturaleza y la calidad de la tierra de tu explotación agrícola tendrán sin duda un fuerte impacto si trabajas en grandes cultivos. En efecto, la tierra puede ser más o menos abrasiva dependiendo de tu región:
Por su propia naturaleza, un neumático de tractor no está destinado a un uso en carretera. Sin embargo, se ha comprobado que los tractores agrícolas pasan cada vez más tiempo en la carretera, sobre todo debido a la distancia en la que se encuentran las parcelas. Si tienes que recorrer muchos kilómetros por carretera a la semana con tu tractor, la vida útil de tus neumáticos corre el riesgo de acortarse rápidamente.
El revestimiento de la carretera es mucho más duro que la tierra y sus componentes lo vuelven abrasivo como si fuera papel de lija. Está constituido por materiales muy agresivos: alquitrán, rocas trituradas y grava que forman irregularidades más o menos rugosas, espaciadas y salientes. La superficie superior de las barras se ajusta a las micro-rugosidades abrasivas del suelo (indentación) eliminando ínfimas partículas de goma durante el movimiento, para adherirse al suelo.
El hecho de conducir durante varias horas por carretera provocará inevitablemente que los neumáticos de tu tractor se desgasten más rápidamente.
El desgaste de tus neumáticos de tractor no es una fatalidad ni un mero problema de marca del producto, sino más bien un factor sobre el que puedes influir en gran medida, lo que supone además un gran ahorro para tu explotación. A continuación, los factores que puedes controlar o modificar para ganar miles de horas de uso.
Voici les facteurs que vous pouvez contrôler ou modifier pour gagner des milliers d’heures d’utilisation.
El uso de un neumático de coche es globalmente siempre el mismo para la mayoría de los automovilistas: conducir a una velocidad controlada, casi al 100%, sobre el asfalto.
Este uso, común a casi todos los coches, lleva a una mala percepción del uso de los neumáticos agrícolas, que son mucho más técnicos y muy diferentes según el uso previsto por el fabricante.
Cada actividad agrícola requiere herramientas adaptadas para que el trabajo se realice en las mejores condiciones posibles, y en el caso del neumático agrícola ocurre exactamente lo mismo.
Para el trabajo en el campo, los neumáticos han sido diseñados con una estructura y una goma flexible, para trabajar en terrenos blandos. Son perfectamente adecuados para el trabajo en grandes cultivos, pero mucho menos para las diversas maniobras en la granja, donde el suelo es muy duro. Tanto si trabajas con un tractor equipado con un cargador frontal como con uno telescópico, tienes que utilizar unos neumáticos adaptados, que garanticen más resistencia y una mejor estabilidad. Tienen que resistir los elevados esfuerzos, las frecuentes maniobras in situ, con cargas pesadas, que se transfieren al eje delantero del tractor.
Si conduces mucho por carretera, o si trabajas mucho en la granja o en naves, tendrás que prever neumáticos más resistentes para evitar que se desgasten demasiado rápido.
Actualmente existen neumáticos agrícolas diseñados específicamente para cada uso:
Entre las principales causas de desgaste de los neumáticos agrícolas, los problemas mecánicos se encuentran entre los más frecuentes, especialmente los defectos de geometría:
El paralelismo es el ajuste del eje de las ruedas en relación con el eje del árbol. Lo ideal es que los neumáticos estén perfectamente paralelos a la máquina.
Podemos distinguir dos tipos de defectos de paralelismo:
A diferencia del paralelismo, el ángulo de caída es la inclinación del conjunto de la rueda en relación con el suelo. Un ajuste perfecto requiere que tu neumático esté bien alineado verticalmente, es decir, lo más plano posible sobre el suelo.
Hay dos tipos de defectos de ángulo de caída:
La preponderancia o anticipo es la sincronización del eje delantero con el eje trasero del tractor según las dimensiones de los neumáticos. Un buen ajuste debe permitir una tracción ligeramente superior del tren delantero en relación con el tren trasero. Si los neumáticos delanteros se desgastan más rápidamente que los traseros, probablemente haya un problema de preponderancia.
El desgaste de tus neumáticos puede deberse a un ajuste incorrecto de la presión en relación con la carga:
El desgaste de tus neumáticos se ve directamente afectado por la velocidad, que generalmente no se respeta en relación con una carga y una presión definidas de forma estática, durante los ajustes, antes de comenzar el trabajo.
No, en realidad no se puede clasificar una causa de desgaste por encima de las demás, ya que generalmente están combinadas todas entre ellas y depende principalmente de la naturaleza de tu explotación: grandes cultivos, cultivo vitícola, policultivo ganadería, etc. o de tu uso diario, que puede ser muy diferente según el perfil del agricultor.
En cambio, puedes evitar o reducir aquéllas que te corresponden en la lista anterior y sobre todo puedes elegir neumáticos más adaptados, para resistir el desgaste, si tienes un uso muy duro del equipo.
La mayoría de personas que han leído este artículo también han leído los artículos siguientes: