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Desgaste en el centro de la banda de rodadura por exceso de presión

3 minutos para detectar 10 desgastes anómalos en los neumáticos de mi tractor

Escrito por: Experto Neumático Tractor | 17 febrero 2022

Tus neumáticos representan una inversión importante que deseas hacer durar el mayor tiempo posible. Sin embargo, están sometidos a fuertes tensiones, en relación con tu trabajo, la carga, la naturaleza del suelo o el entorno, que pueden tener rápidamente efectos negativos y provocar un desgaste anómalo y demasiado rápido. Dedicando 3 minutos regularmente a un control visual de las distintas partes de tus neumáticos, podrás detectar con bastante facilidad un problema o los signos de una anomalía incipiente que podrás solucionar, evitando así gastos de mantenimiento imprevistos o, lo que es peor, una sustitución anticipada.

En este artículo, detallamos los 10 puntos de comprobación sencillos que puedes realizar en pocos minutos para detectar un posible problema en una fase temprana.

Algunas de estas anomalías en los neumáticos de tu tractor también pueden ser una forma de detectar problemas más graves, que en un principio sólo aparecen en los neumáticos, pero que en realidad están relacionados con problemas mecánicos subyacentes.

Si los detectas a tiempo, podrás solucionar fácilmente estos problemas mecánicos y evitar un problema mayor independiente de tus neumáticos.

Este sencillo hábito de revisión puede permitirte ganar miles de horas de uso extra para tus neumáticos, o evitarte daños y, por lo tanto, gastos innecesarios.

Anomalías o desgaste en las barras o en la banda de rodadura

1. Barras desgastadas en la parte delantera

Has notado un mayor desgaste en las barras del tren delantero con signos de patinamiento en la parte superior de las barras.

Es aconsejable comprobar el puente delantero, que puede haberse quedado permanentemente accionado. Es posible que esté defectuoso y que permanezca activado incluso cuando el piloto indicador de control está apagadot.

Para solucionar el problema, hay que hacer comprobar el funcionamiento del puente delantero.

 

2. Desgaste pronunciado en el pico de la barra pero sólo en un lado

Detectas un desgaste anómalo en el pico de las barras pero sólo en un lado de las mismas. Este desgaste puede darse en uno de los neumáticos del tren delanteros, o en ambos neumáticos delanteros, con un desgaste simétrico en el interior o en el exterior.

Este tipo de desgaste es típico de un problema mecánico relacionado con la desalineación de las ruedas. El mecanismo de dirección puede estar distorsionado o puede haber un juego excesivo en las rótulas de dirección. Sin embargo, es más a menudo un problema de paralelismo, las ruedas no están paralelas al eje del tractor: en caso de convergencia el desgaste será más importante en el lado derecho y en caso de divergencia el desgaste estará más bien en el lado izquierdo.

Para solucionar este problema se aconseja especialmente hacer una revisión de todo el tren delantero.

Desgaste de las barras en un solo lado del neumáticoDesgaste de las barras en un solo lado del neumático

3. Desgaste continuo en uno de los lados del neumático delantero

Si el deterioro se concentra únicamente en un lado del neumático, eventualmente con una simetría derecha/izquierda, puede tratarse de un defecto mecánico en el tren delantero.

El desgaste puede estar relacionado con un defecto del ángulo de caída, es decir, una desalineación de las ruedas con respecto a la vertical, o un defecto de paralelismo (divergencia o convergencia). Cualquiera que sea la causa del desgaste, hay que comprobar lo siguiente:

  • El diferencial delantero,
  • La alineación de las ruedas (ángulo de caída o paralelismo),
  • El juego o desgaste de las rótulas de dirección.

Una vez resueltos estos problemas mecánicos, puedes hacer una permuta de tus neumáticos desgastados para prolongar su vida útil. De este modo, podrás seguir utilizándolos hasta que se alcance el límite de desgaste recomendado por el fabricante. Esto te evitará la necesidad de invertir en un nuevo juego de neumáticos de manera inmediata.

Desgaste en un lado únicamente de los neumáticos delanterosDesgaste en un lado únicamente de los neumáticos delanteros

 

4. Desgaste en un solo lado de los neumáticos delanteros

Si observas un desgaste centralizado únicamente en el centro de la banda de rodadura, en el pico de la barra y en todas las barras del neumático, ya sea en la parte delantera, en la parte trasera o en todos los neumáticos.

Es muy probable que circules con tus neumáticos sobreinflados; en efecto, con una presión demasiado elevada, sólo la parte superior de la banda de rodadura está en contacto con el suelo, lo que aumenta el fenómeno de desgaste en la parte central de las barras, pero no en los lados.

Hay que reducir las presiones según las recomendaciones del fabricante.

Si son las cargas excesivas las que obligan a elevar la presión, habrá que prever (en el momento de sustituir los neumáticos) el cambio a neumáticos más tecnológicos de tipo IF (aceptan un 20% más de carga que los neumáticos convencionales) o montar neumáticos con un mayor volumen de aire de la serie 70 o 65 que tendrán más capacidad de carga.

 

5. Cortes o desprendimientos en las barras

Las barras de tu neumático agrícola pueden presentar cortes y desprendimientos, sobre todo si trabajas habitualmente en suelos muy abrasivos con mucho sílex o pedregosos.
Para reducir el desgaste de tu neumático, debes reducir la tasa de deslizamiento al máximo, entre el 8% y el 12%, ajustando la presión.

El neumático puede seguir utilizándose hasta que esté completamente desgastado sin peligro.

Cortes o desprendimientos en las barrasCortes o desprendimientos en las barras


6. Arañazos en el neumático

Al trabajar bajo carga, tu neumático puede estar sometido a diferentes tipos de suelo, desde terrenos duros o suelos pedregosos, con presencia de objetos cortantes o abrasivos.

Las barras de tus neumáticos pueden presentar cortes superficiales al igual que toda la banda de rodadura, estos cortes pueden ser visibles en el fondo de la estructura, especialmente entre las barras. Estos cortes particulares pueden ser causados por rastrojos muy duros como el maíz o el girasol.

Si el neumático no está demasiado desgastado, puede seguir utilizándose, los arañazos en las barras o en la banda de rodadura en el fondo de la estructura no suponen ningún riesgo, pero el neumático pierde sus prestaciones cuando se utiliza en plena tierra, ya que la fuerza de tracción de los tacos se reduce.

Aunque el neumático no presente ningún problema, se recomienda especialmente que se revise a fondo para detectar la presencia de un posible corte más profundo, que podría provocar un accidente si se circula por carretera con una presión y velocidad elevadas.

También hay que comprobar regularmente la presión, que siempre debe corresponder a las cargas transportadas. A la hora de sustituir un neumático, puedes buscar un perfil de neumático más resistente y, por lo tanto, más adecuado para tu trabajo o tipo de suelo.

 

7. Pliegues en la base de las barras

Los pliegues en la base de las barras suelen ser causados por fuerzas de tracción excesivos en suelos duros, causados por transferencias de carga excesivas al eje. Es la excesiva torsión de los tacos lo que hace que haya cortes en los mismos, y a veces que se rompan partes de ellos. Esto puede provocar fuertes vibraciones al circular.

Es posible conservar el neumático y seguir utilizándolo siempre que se ajuste la presión comprobando la capacidad de carga.

Cuando veas signos de desgaste en la base de los tacos, asegúrate de limitar la carga que transportas así como tu velocidad por carretera.

Pliegues en la base de las barras del neumáticoPliegues en la base de las barras del neumático


8. Desgaste irregular de los bordes de la barra

Entre los diversos puntos que hay que inspeccionar en el neumático, puedes detectar un desgaste más pronunciado en la parte delantera y trasera de las barras, lo que hace que la barra esté más redondeada. Esto puede ocurrir en todos los neumáticos del tractor.

Este tipo de desgaste se produce cuando se circula con demasiada frecuencia por carretera con un neumático poco inflado, o subinflado con cargas excesivas. El hecho de bajar la presión es una buena práctica para evitar la compactación en el campo, pero al pasar a circular por carretera, favorece un desgaste anómalo de las barras, que son aplastadas por la carga y están sometidas a la fuerte abrasión del asfalto.

Para incrementar la vida útil de tus neumáticos, debes reducir la presión cuando trabajes en el campo y optar por una presión más elevada por carretera.

Si no quieres tener que hacer este ajuste, cuando renueves tus neumáticos, elige unos neumáticos de alto volumen de aire de la serie 70 o 65 con tecnología IF, que te permitirán soportar más carga sin aumentar la presión.

 

Anomalías o desgaste en el flanco o en los rebordes de la llanta

9. Fisura en el flanco

Mientras que los cortes en las barras pueden ser secundarios y no requieren necesariamente la sustitución del neumático, las fisuras en el flanco, por su parte, son mucho más problemáticas. En efecto, el flanco del neumático es una zona más frágil y no cuenta con el mismo refuerzo que la banda de rodadura.

Las fisuras en los flancos suelen estar causadas por circular en subpresión o con sobrecarga.

Dependiendo del tamaño de dichas fisuras, puedes seguir circulando, o bien proceder a su sustitución. Si las fisuras son ínfimas y se parecen más a pliegues, debes ajustar el neumático a la presión correcta comprobando al mismo tiempo la capacidad de carga. Sin embargo, si las fisuras son grandes, la conducción bajo carga no garantizará tu seguridad.

Cuando acudas a tu concesionario, es mejor que compruebes que la estructura interna del neumático no se ha deteriorado por circular con poca presión o por sobrecarga.

 

10. Signos de abrasión en el reborde de la llanta y/o fisuras a nivel del retorno del talón

Cuando circulas habitualmente por carretera con poca presión o con una carga demasiado elevada, especialmente durante las cosechas, hay que comprobar si hay signos de abrasión en el reborde de la llanta. Estos signos de abrasión pueden estar relacionados con la fricción entre la base del talón y la llanta, normalmente debido a una sobrecarga o al uso de una presión demasiado baja.

Cuando se circula en estas condiciones, podemos ver aparecer una fisura en el retorno del talón, o incluso un corte, en el extremo del refuerzo o en el retorno de los pliegues.
Al igual que las fisuras en los flancos, este tipo de desgaste es irreparable si la fisura es demasiado profunda. Por lo tanto, tu neumático está fuera de uso y debe ser sustituido.

Fisura a nivel del retorno de talón del neumáticoFisura a nivel del retorno de talón del neumático

 

Conclusión

Si observas los signos de advertencia de un problema al reconocer el comienzo de uno de los 10 casos descritos anteriormente, no dudes en ponerte en contacto con tu distribuidor de neumáticos, que podrá confirmar su diagnóstico y remediar el problema a menudo de forma muy sencilla y más económica que si esperas a que se produzcan daños que requieran una sustitución.

 


Para ayudarte a identificar las señales de alerta que podrían causar el desgaste prematuro de tus neumáticos, hemos elaborado esta guía completa que puedes descargarte gratis sobre «Cómo detectar un desgaste anómalo en los neumáticos de mi tractor»

cómo detectar un desgaste anómalo en los neumáticos de mi tractor

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