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¿Cómo desgastar menos mis neumáticos agrícolas por carretera?

Escrito por Experto Neumático Tractor | 25 septiembre 2024

El asfalto, mucho más abrasivo que la tierra, actúa como papel de lija sobre los neumáticos, reduciendo considerablemente su vida útil. Lamentablemente, el uso frecuente del tractor por carretera se ha convertido en una necesidad para muchos agricultores, debido a la distancia cada vez mayor entre las parcelas.
Los neumáticos de tractor no fueron diseñados originalmente para un uso intensivo por carretera. El revestimiento vial, mucho más duro que la tierra, acelera el desgaste de los neumáticos, así como la frecuencia de su sustitución y los gastos que se derivan de ello. Sin embargo, para quienes se dedican mucho al transporte, es posible adoptar ciertas prácticas para reducir dicho desgaste y conseguir ahorros significativos.

En este artículo, te presentamos algunos consejos prácticos para optimizar el uso de tus neumáticos de tractor por carretera. Ya sea eligiendo los neumáticos adecuados o adoptando buenos hábitos de mantenimiento, revisiones y conducción, existen formas de prolongar la vida útil de tus neumáticos. De este modo, podrás reducir fácilmente los gastos de explotación de tu tractor al tiempo que proteges el equipo.

¿Es ésta realmente la única solución para desgastar
menos los neumáticos agrícolas por carretera?

1. ¿Qué impacto tiene la carretera en mis neumáticos agrícolas?

Cuando conduces mucho por carretera, ¿tienes la impresión de que tus neumáticos de tractor se desgastan más rápidamente? No es una impresión, ¡es un hecho! El asfalto es el peor enemigo de tus neumáticos de tractor.

El asfalto es abrasivo para los neumáticos agrícolas

Las microagresiones del asfalto

Lejos de ser una superficie lisa y uniforme, el asfalto está en realidad sembrado de pequeñas asperidades rugosas y salientes. Estas microirregularidades, compuestas por pequeños trozos de roca, grava y alquitrán, actúan como papel de lija sobre los neumáticos. Con cada vuelta de la rueda, estas asperezas abrasivas mordisquean un poco de caucho, acelerando así el desgaste.

El estado del revestimiento vial: un problema a tener en cuenta

Si las carreteras en buen estado ya son agresivas para tus neumáticos, ¡imagínate las que están en mal estado! Los baches, las grietas y las deformaciones de la calzada someten a los neumáticos a impactos repetidos. Estos impactos arrancan trozos de caucho y debilitan las barras del neumático.

Las carreteras secundarias, utilizadas a menudo
por los tractores, están menos bien cuidadas

2. Para reducir el desgaste, hay que ajustar las presiones

Una de las mejores soluciones para prolongar la vida útil de tus neumáticos agrícolas es ajustar la presión de los mismos con regularidad. En efecto, la presión de un neumático agrícola no es un parámetro fijo. Debe ajustarse en función de varios factores, como la carga que transporta, la velocidad y el tipo de suelo por el que circula.

¿Por qué adaptar la presión a la carga?

La presión permite compensar la carga para evitar que el neumático sea aplastado por su propio peso. Si la carga es excesiva, la estructura del neumático se deformará demasiado, lo que puede dañar la carcasa y acelerar el desgaste de la banda de rodadura al recorrer largas distancias por carretera.

¿Por qué es preferible aumentar la presión en carretera?

Si la presión es demasiado baja, el neumático se calentará excesivamente, sobre todo con la velocidad. Este calor hace que la goma se ablande y, por lo tanto, sea más susceptible a la abrasión, lo que reducirá la vida útil del neumático. El calentamiento excesivo también tendrá un efecto negativo en la estructura interna, provocando tensiones y la merma de los componentes. Por ello, cuando viajes por carretera, te aconsejamos que infles más los neumáticos para reducir el desgaste.

 

3. No olvidar comprobar la geometría con regularidad

Un paralelismo correcto es esencial para garantizar un desgaste uniforme y regular de los neumáticos y optimizar así su vida útil.

¿Qué impacto tiene un defecto de paralelismo en el desgaste?

El paralelismo designa la alineación de las ruedas de tu tractor en relación con el eje longitudinal del vehículo. Imagina dos vías de tren perfectamente paralelas: eso es lo ideal para tus neumáticos. Si las ruedas no están alineadas, friccionarán de forma irregular sobre el suelo, provocando un desgaste prematuro de los neumáticos en la parte que no está perfectamente alineada con el sentido de la marcha. Revisión rigurosa del paralelismo

Un paralelismo mal ajustado tiene varias consecuencias:

  • Desgaste desigual de los neumáticos: los neumáticos se desgastan más rápidamente en los bordes exteriores o interiores, según el tipo de defecto.
  • Reducción de la estabilidad: el tractor puede tirar de un lado u otro, lo que dificulta la conducción y la hace menos segura.
  • Aumento del consumo de combustible: un paralelismo defectuoso aumenta la resistencia a la rodadura, lo que se traduce en un sobreconsumo de combustible.

¿Qué factores pueden desajustar el paralelismo?

  • Los impactos: incluso un impacto leve puede desalinear los componentes de la dirección y alterar el ángulo de las ruedas.
  • La mecánica: con el tiempo, los componentes de la dirección se desgastan, lo que puede provocar la desalineación de las ruedas.
  • La calidad de los ajustes: los ajustes incorrectos durante una reparación o sustitución también pueden afectar al paralelismo.
Control manual del paralelismo

Comprobar el ángulo de caída

Para controlar el desgaste de los neumáticos, es importante comprobar no sólo el paralelismo, sino también el ángulo de caída de las ruedas.

Se trata de la inclinación de las ruedas con respecto a la vertical. Un ángulo de inclinación incorrecto también puede provocar un desgaste irregular de los neumáticos.

Los desajustes en el eje delantero son factores agravantes si tu tractor está equipado con un cargador frontal. De ahí la necesidad de efectuar revisiones periódicas.

Elegir las medidas adecuadas para un avance / empuje óptimo

Elegir las medidas coherentes de los neumáticos para un tractor con cuatro ruedas motrices desiguales es primordial. Un avance/empuje correcto, es decir, una buena relación de rotación entre las ruedas delanteras y traseras, es esencial para optimizar la sincronización de los ejes y reducir el desgaste.

Un avance/empuje incorrecto puede provocar un desgaste prematuro de los neumáticos, tanto en el eje delantero como en el trasero.

 

4. Para desgastar menos mis neumáticos agrícolas, hay que reducir la velocidad

Conducir demasiado rápido puede tener consecuencias nefastas para los neumáticos. En efecto, a medida que aumenta la velocidad, aumenta la tasa de deslizamiento del neumático sobre el suelo, lo que provoca todavía más fricción, calentamiento y desgaste, por lo que te aconsejamos que reduzcas globalmente la velocidad.

El índice de velocidad del neumático es tu límite

Cada neumático de tractor tiene un índice de velocidad, indicado en el flanco. Este índice corresponde a la velocidad máxima a la que puedes circular con total seguridad con una carga determinada y con una presión de inflado nominal definida por el fabricante (para saber cuál es, ponte en contacto con tu taller especialista agrícola). Si superas este límite, corres el riesgo de desgastar y dañar tu equipo.

¿Por qué es tan importante este límite?

  • Es el límite de resistencia que ha sido estudiado por el fabricante para este modelo de neumático.
  • Si superas este límite, el neumático se calentará considerablemente. Este calor excesivo debilita la goma y puede provocar un desgaste prematuro.

Adoptar un estilo de conducción suave, poco agresivo

Además de respetar el límite de velocidad, adoptar un estilo de conducción suave ayudará a proteger tus neumáticos. Evita las aceleraciones bruscas, las frenadas violentas y las curvas a alta velocidad. Estas maniobras sobrecargan mucho la goma y aceleran el desgaste.

¿Qué importancia tiene una conducción suave?

  • Reducción del estrés: las maniobras lentas limitan el estrés ejercido sobre los neumáticos, reduciendo el riesgo de deformación y desgaste prematuro.
  • Mejor agarre: la conducción suave ayuda a los neumáticos a adherirse mejor al suelo, lo que mejora la estabilidad del tractor y la eficacia de frenado.
  • Ahorro de combustible: la conducción suave puede reducir el consumo de combustible.
Reducir la velocidad para reducir el desgaste de los neumáticos agrícolas

5. Reducir la carga para proteger tus neumáticos

La carga ejercida sobre tus neumáticos agrícolas es un factor determinante en su desgaste. La sobrecarga provoca daños irreversibles y reduce su vida útil.

Reducir la carga evitará el desgaste demasiado rápido de los neumáticos agrícolas

No sobrecargar los neumáticos

Cada neumático está diseñado para soportar una carga máxima específica, indicada por el índice de carga que aparece en el flanco. Superar este límite puede provocar:

  • Una deformación de la carcasa: la carcasa del neumático, su estructura interna, está diseñada para soportar una determinada presión. Una sobrecarga excesiva puede deformar permanentemente la carcasa, debilitándola y aumentando el riesgo de daños.
  • Un desgaste acelerado de la banda de rodadura: la banda de rodadura sufre un deterioro excesivo cuando se somete a un esfuerzo superior a su capacidad. Los tacos se desgastan más rápidamente, reduciendo el agarre y la tracción del neumático.
  • Un aumento de la resistencia a la rodadura: la sobrecarga aumenta la superficie de contacto del neumático con el suelo, lo que incrementa la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, el consumo de combustible.
  • Una mala eficacia en el frenado: si tienes que reaccionar ante una frenada de emergencia, toda la carga se transferirá repentinamente al eje delantero, que tendrá dificultades para mantener su adherencia, lo que provocará un desgaste máximo, si no es más grave aún.

Distribuir mejor la carga

Una distribución equilibrada de la carga en los diferentes ejes es esencial para proteger tus neumáticos. Si el peso se concentra en un solo eje, el otro se verá deslastrado, lo que provocará una mala adherencia de tu conjunto tractor-apero. El eje sobrecargado sufrirá inevitablemente un desgaste prematuro.

  • Ajustar la posición de los aperos: colocar los aperos de forma que se equilibre la carga entre la parte delantera y trasera del tractor.
  • Compensar el desequilibrio con lastre para obtener una carga equivalente en todos los neumáticos.
  • Si es posible, utilizar un remolque de varios ejes para distribuir la carga de manera homogénea entre todos los ejes del conjunto tractor-apero. Así evitarás sobrecargar el eje trasero del tractor.

 

6. La calidad del neumático es determinante para luchar contra el desgaste en carretera

La elección del neumático es importante para disfrutar de una larga vida útil, especialmente en caso de uso frecuente por carretera. El neumático Maxi Traction de Firestone, por ejemplo, ofrece ventajas significativas en términos de durabilidad y confort de conducción en carretera.

Las ventajas en carretera del Maxi Traction

El neumático Maxi Traction ha sido especialmente diseñado para combinar las exigencias de la tracción en el campo con las del transporte por carretera.

He aquí sus principales cualidades en carretera:

  • Una goma de alta calidad: la goma utilizada para fabricar los neumáticos Maxi Traction está especialmente formulada para resistir la abrasión y el calor generados por el uso frecuente por carretera. Esta resistencia al desgaste contribuye a prolongar la vida útil del equipo.
  • Una carcasa robusta: la carcasa del Maxi Traction está diseñada para soportar cargas pesadas y soportar las tensiones del transporte por carretera. Garantiza una estabilidad óptima del tractor bajo carga y aumenta la seguridad.
  • Un diseño de las barras optimizado: los tacos de los neumáticos Maxi Traction están diseñados para proporcionar una excelente adherencia por carretera, reduciendo al mismo tiempo las vibraciones y el ruido. La combinación de una carcasa robusta con una goma de alta calidad y un diseño optimizado de las barras permite mejorar el confort de conducción.
Neumáticos Maxi Traction de Firestone,
altamente resistentes al desgaste en el uso por carretera

CONCLUSIÓN

El uso intensivo por carretera hace que los neumáticos de tractor se desgasten prematuramente debido a la abrasividad del asfalto.

Para prolongar su vida útil, es necesario tomar una serie de medidas, como ajustar la presión de los neumáticos en función de la carga, comprobar el paralelismo con regularidad, reducir la velocidad y adoptar un estilo de conducción suave.

Además, optar por neumáticos especialmente diseñados para un uso mixto, como los Maxi Traction de Firestone, permite disfrutar de una mayor resistencia al desgaste y un agarre óptimo a la carretera.

 

Para ayudarte a identificar las señales de alerta que podrían causar el desgaste prematuro de tus neumáticos, hemos elaborado esta guía completa que puedes descargarte gratis sobre «Cómo detectar un desgaste anómalo en los neumáticos de mi tractor»

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